Otto Guevara y la Universidad de Costa Rica

Desde inicios de año, se ha venido suscitando una guerra por parte del señor diputado Otto Guevara contra la UCR, discusión que en los últimos días se ha centrado en la movilización de los estudiantes hacia la Asamblea Legislativa en torno al inicio de las negociaciones del VI convenio.

En ese sentido, llama mi atención ataques donde don Otto ha calificado a sus estudiantes de terroristas del grupo Islámico. Se ha enfrascado en una discusión interminable con miembros de la Feucr, estudiantes en general e incluso llevándola a niveles donde se pretende otorgarles presupuesto a las universidades privadas.

A lo anterior, quisiera decirle al señor Guevara que su concepción de la Universidad está totalmente desvirtuada. Vivimos en un modelo de solidaridad, donde nuestros artículos constitucionales son el marco de este modelo y el Título III su cúspide tratando las garantías sociales hasta caer en el artículo 78, que otorga nivel constitucional al presupuesto a la educación pública.

Don Otto tiene derecho de analizar el presupuesto universitario, ya que su ejecución presenta muchas falencias. Hay profesores con salarios altísimos que no siempre reflejan su desempeño, incentivos salariales que deberían ser obligaciones, pocas plazas para profesores y un porcentaje altísimo de docentes interinos, profesores que faltan a clases, que llegan tarde, horarios que impiden la inserción laboral temprana, programas de estudio desactualizados, recortes a becas, pésima infraestructura en muchos edificios y otros muchos más.

Pero a él se le olvida que la UCR tiene más de 30 mil estudiantes. Sus argumentos ad hóminem y generalizados contra los estudiantes movilizados en la marcha se caen al ver que existe una población estudiantil preocupada por la situación universitaria. A don Otto se le olvida también el modelo solidario antes descrito, donde existen miles de personas que han logrado la movilidad social gracias a la U, se le olvidan los principios universitarios como lo es el respeto a las personas y la libre expresión. Don Otto también cae en el olvido al hablar de “gasto” en estudiantes, siendo esto una inversión en todo el sentido de la palabra.

La UCR se distingue de Universidades privadas porque está creada para generar una conciencia más allá de las aulas y del pago cuatrimestral. Para recordarle a don Otto, la U está centrada en estimular las ciencias, las artes, la investigación científica, la crítica, el respeto a las diferencias, el bien común, fomentar la participación en procesos a nivel nacional, pero sobre todo, está diseñada para impulsar el desarrollo de un régimen social justo e inclusivo.

No estoy de acuerdo con la representación artística hecha por los estudiantes de la escuela de Artes, pero tampoco comparto los calificativos desproporcionados y fuera de lugar de don Otto, quien por cierto es producto de este modelo social al ser él graduado de la UCR. Las generalizaciones del señor diputado, haciéndonos ver a todos los estudiantes como vagabundos e irrespetuosos, terroristas y chancletudos, degradan esa Universidad pensada por los constituyentes del 48 como base del modelo de desarrollo social. Que muchos estudiantes participáramos de esta movilización no quiere decir que todos tengamos que estar de acuerdo con las expresiones que se dieron. Pero si nos hace ser tolerantes hacia la diversidad del Movimiento Estudiantil y su libertad de luchar por un FEES digno de nuestro modelo social. Este tipo de fanatismos desvirtúan la crítica seria y analítica.

Don Otto, no siga degradando nuestra condición de estudiantes de la UCR con insultos que lo único que hacen es deshonrar nuestros modelos de desarrollo. Como estudiante estoy consciente de la importancia que amerita una negociación como la del FEES, ese fue el fin perseguido por muchos en la movilización, donde la mayoría pusimos en el centro los intereses de la UCR y no el afán de figurar como está haciendo usted.

Con el boom de la distorsión posmoderna y la asfixiante presión del Banco Mundial en la educación, se impulsaron en los últimos años algunas estrategias

Repasamos algunas fechorías de los actores y factores que propician la crisis actual, no sin antes mencionar el autogolpe técnico o golpe de Estado,

En abril de este año, 1.000 mujeres, socias de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, reunieron en La Haya para