¿Para qué existe la UNED?

UNED. Universidad Estatal a Distancia. Universidad pública, estatal, fundada por el Lic. Daniel Oduber Quirós, a mediados de los años 70 del siglo XX. Una universidad que tenía, y sigue teniendo hasta hoy, como prototipo la UNED de España. Una universidad con toda la garantía estatal y toda la calidad que se asegura a lo que un Estado puede permitirse reconocer con la sinceridad de una democracia sana y decente, justa y honrada.

El proyecto de la UNED persiste aún. Advirtamos que las cosas humanas sufren tropiezos en el tiempo y que lo que hoy es, mañana puede desaparecer. Advertirlo es una forma de defenderlo para que defendiendo lo que hoy es y se tiene a la vista y alcance, siga existiendo. Por eso mismo puede resultar necesario replantear la pregunta, ¿para qué existe la UNED?

Respuestas: 1) para que la Universidad llegue a todos los seres humanos, estén donde estén, incluso en los confines más alejados y retrasados del país. 2) Existe la UNED para llevar educación de carácter verdaderamente universitario,  con perfiladas y metódicas regulaciones e instrumentos de control superior académico. 3) Existe para que el estudiante, generalmente de clase media y muy humilde, pueda estudiar con material prudentemente diseñado para capacitarlo, con la formación e información que obtenga en sus estudios, a mejorarse personal y humanamente y así pueda movilizarse en la realidad social costarricense.

Y 4) la UNED existe no para que los tutores vayan a conocer el país, sino para que los estudiantes conozcan la ciencia y la cultura, el saber y el servicio que pueden prestar con sus conocimientos, incluso en sus comunidades. Sí, 5) la UNED no existe para que “eruditos” hagan libros que ni sus colegas entienden, sino para que los estudiantes se acerquen al conocimiento diseñado en módulos de acceso al conocimiento, unidades didácticas que simplifican la complejidad de la ciencia y que convidan al estudio pormenorizado y reiterativo, y a la búsqueda de nuevas fuentes cada vez más complejas. Con la tecnología de hoy, con Internet y las redes sociales, la educación debe ser más UNED y mucho menos complicación y burrocracia, más teoría digerible y sintética, más transformación y experimentación social y científica.

La UNED está 6) para que profesores tutores, concejales, vicerrectores y rectores y equipo personal administrativo (hombres, mujeres, y muy bellas féminas) se decanten y derrochen por llevar la atención educativa de máximo nivel y calidad hasta la más sencilla pero estudiosa persona que exista sobre el territorio costarricense. Porque la UNED 7) se diseñó como un noble proyecto educativo encaminado a llevar el bien social que transmite y fomenta la verdadera educación. Quiere decir, la UNED se diseñó para matar el vicio y la delincuencia, la enfermedad y la indigencia, para rescatar a quienes se quieran dar la oportunidad de levantarse por medio del estudio serio y de altura, aún sean ellos privados de libertad. Sí, la UNED se ideó para rescatar al ser humano,  porque el ser humano VALE, PUEDE ESFORZARSE y HACE… aunque siempre haya energúmenos que quieran impedir esas superaciones personales y deseen eliminar toda posibilidad para el desarrollo y fortalecimiento de esas cualidades humanas.

Sí, la UNED se hizo para levantar a los seres humanos a la dignidad de verdaderos seres humanos. Sólo por eso existe la UNED y sólo por eso debería seguir existiendo. Sin lugar a dudas, la existencia de la UNED corresponde a un país que persigue con ahínco ser enteramente justo y democrático.

Docentes y estudiantes de la Escuela de Comunicación participarán activamente en el encuentro.  (Foto: archivo)Más de 100 ponencias provenientes de países como México, España,

Bajo sol y lluvia más de 15,000 propietarios según la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA), apoyaron junto a sus mascotas la

Desde hace muchos meses hemos venido escuchando cómo se ha librado, en los partidos políticos, una lucha encarnizada por las diputaciones para las elecciones

Los gestores de la nueva Política Nacional de Derechos Culturales (PNDC) y de la Ley de Derechos Culturales (LGDC) visitaron los 24 territorios indígenas