En los últimos años el Estado costarricense instauró un sistema de ayuda para el transporte de los estudiantes que requieren ese servicio para trasladarse a sus centros de enseñanza. Para el año 2008 se habían matriculado alrededor de 400 mil estudiantes, de los cuales 80 mil recibieron apoyo para el transporte estudiantil, con un costo de más de once mil millones de colones. Sin embargo, pesar de este notable esfuerzo, la realidad actual nos obliga a extender aun más la cobertura alcanzada y a erradicar la deserción estudiantil a cualquier precio.
Partiendo de estos principios, no cabe más que continuar avanzando en materia de solidaridad social y más aun en tiempos de una crisis económica mundial que ya ha comenzado a golpear seriamente a la clase media y a los grupos de más bajos ingresos.
Algunas de las principales preguntas sobre su fundamentación, contenido y aplicación, expongo seguidamente pudiendo recurrir para más detalles en Internet a: http://pasajeestudiantil.blogspot.com/
¿En qué consiste? El pasaje estudiantil gratuito consiste en una tarjeta electrónica, que permitirá, a los estudiantes de secundaria de bajos recursos, obtener el servicio de transporte público de manera gratuita, durante el curso lectivo, para trasladarse sin costo alguno a su centro educativo.
¿Quién va a recibir el beneficio? Los estudiantes de secundaria de todo el país que necesiten hacer uso del servicio de transporte público para trasladarse a su centro de enseñanza y que de acuerdo con los ingresos familiares se le dificulta hacer frente al costo del servicio.
¿Cómo va a funcionar? Conforme se vaya dando la implementación del sistema de cobro electrónico en el transporte público, comenzará a funcionar la exoneración del pago de pasaje, lo cual se operativizará mediante el uso de una tarjeta electrónica que acreditará a cada beneficiario.
¿Quién lo va a otorgar? El Fondo Nacional de Becas FONABE, órgano adscrito al Ministerio de Educación Publica, previa selección de los beneficiarios otorgará acorde con parámetros socioeconómicos, las tarjetas a los beneficiarios, tras cumplir con los requisitos solicitados.
¿Por qué? Porque esta iniciativa encaja perfectamente en la visión social de un país solidario, que siempre ha realizado todos los esfuerzos para favorecer la educación y privilegiar el progreso socioeconómico de sus habitantes, lo cual le ha permitido el desarrollo de la una clase media, pilar fundamental de la democracia.
Estudiantes costarricenses, en su calidad de potenciales beneficiarios, los llamo a apoyar iniciativas legales como la que he presentado, cuya consolidación no será fácil sin el decidido apoyo de un movimiento estudiantil consecuente y comprometido con las causas democráticas y sociales.