Paul/Faul McCarney y los abejones de mayo

El concierto fue en el mes de mayo del año 2014, y en Costa Rica los abejones ese mes salen revoloteando torpemente para formar erráticas nubes en torno a alguna luz de gran intensidad, como los fans en torno a sus estrellas. Los beatles de mayo son predominantemente rubios, podría decirse que son como el cabello de una inglesa.

Paul/Faul sube una escalinata hacia su piano vertical, el concierto ya había avanzado.  El reflector me devela con mayor detalle a esta persona, que en otro tiempo junto a sus tres colegas músicos formaron una banda que –según afirmó George− sirvió de excusa para que la gente se volviera loca. La propensión de la gente a buscar excusas para volverse masas enloquecidas nos acompaña en nuestra constitución histórica como humanidad.

Faul/Paul vestido con unos pantalones oscuros, tirantes negros y una sencilla pero elegante camisa blanca, trata de comunicarse en un mal español con sus admiradores. Él está sudado y entregado al show. Dice que va a tocar una canción para su “hermano John”,  la masa estalla en gritos y silbidos de euforia, la canción se titula Here today. Dedicada para quien le escribiera la ofensiva canción How do you sleep tonight?

Las luces multicolores se habían apagado y el rayo del reflector ilumina perfectamente a Faul/Paul. Al encumbrar su mano derecha mientras dice sus últimas palabras antes de la interpretación, un abejón en pleno vuelo aterriza en su dedo índice. Cariacontecido mira a su público por un instante y hace una mueca que denota su extrañeza ante magnánimo evento y no sacude la mano o se asusta.

Paul/Faul ya no es joven, a pesar de su vigor; seguro que a sus 72 años sabrá hacer lectura de los ecos que resuenan cuando “el todo” se manifiesta. No creo que John fuera ese insecto, pero tampoco creo que un abejón aterrice por casualidad en la vida de Faul/Paul, en la mano derecha. Ante ese evento simbólico, él solo supo decirle dos palabras a “el todo”, al abejón que era su emisario: “go away” y voló con su indicación. Tras dos conciertos más la gira Out there fue cancelada.

Nuestras conversaciones con “el todo” no deberían de ser tan escuetas. A veces solamente le lanzamos algunos reclamos. Hoy me pongo a imaginar qué habría pasado si se ponía a conversar con el abejón; me habría gustado que Paul/Faul detuviera todo y que el show se convirtiera en un diálogo catártico con el rubio insecto, lo imagino hablándole sobre el funeral de George, mientras manosea el piano tocando notas melancólicas, le cuenta los sinsabores con Wings, sobre el fallecimiento de Linda en el 98. Al día siguiente en titulares periodísticos; las fotos en redes; un astrólogo y una psicóloga hablan en televisión sobre la importancia de la reconciliación con el sí mismo, por medio de la nueva abejoterapia costarricense.

Del más reciente libro del escritor best séller japonés Haruki Murakami, presentamos un extracto del relato Hombres sin mujeres, que da nombre al volumen

En palabras de Stendhal, la civilización moderna ha desterrado la casualidad y sepultado lo imprevisto, es decir lo original, y ha conducido a extremas

Un equipo de UNIVERSIDAD siguió los pasos del ejército costarricense que combatió contra los filibusteros en 1856, por las calles y pueblos de aquella época.

Uno entiende que un diario como La Nación refleje siempre “su causa” política y económica desde su portada hasta la última página, promoviendo sus

Paranoxia Guillermo Sáenz Patterson Ediciones Andrómeda Costa Rica 2005.Este libro de poemas muestra aspectos vitales de un largo alcance o recorrido poético, son poemas reposados ...

Se espera que en un par de meses los estudiantes de la UTN puedan empezar a beneficiarse del plan para reforzar e implementar el

Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Foto tomada de www.ilmessaggero.itLa Habana. “Que nos