Poemas inundan Monteverde

En el Instituto Monteverde, Rolando Kattan presentó el libro “Poemas de un relojero”, antología publicada especialmente para el festival.  Y allí, además de elogiar

Monteverde por quinto año consecutivo fue sede del Festival Internacional de Poesía, uniendo de esta manera la belleza escénica que le es propia con el arte poético, lo cual parece ser una redundancia de lo hermoso.   Fue una fiesta de la palabra que envolvió −o se dejó envolver− por el bosque nuboso y la mirada y canto complaciente de las aves.  Los poetas Rolando Kattan, de Honduras, y el sancarleño César Angulo compartieron su arte con los niños y los jóvenes de las escuelas, los adultos mayores y los grupos culturales de la comunidad, a través de lecturas, talleres, e incluso de fecundas y frecuentes conversaciones informales.

En el Instituto Monteverde, Rolando Kattan presentó el libro “Poemas de un relojero”, antología publicada especialmente para el festival.  Y allí, además de elogiar los cabellos despeinados −al estilo del Ministro de Educación− en una clara oposición a los disciplinados rapados fascistoides y de hacernos un recuento de los animales que entraron o no al arca de Noé, el poeta centroamericano también interroga o se deja interrogar por el tiempo y reflexiona sobre lo imperecedero del arte, como dice una parte de su poema “En el camino de lo eterno”:

Un poema –ignoro absolutamente las causas−

puede llegar a ser más longevo que una piedra.

También nos dijo que podemos quedar ciegos de la boca, porque:

Una sola palabra

suspendida en la boca

mató a Vallejo el Viernes Santo

Una palabra le creció a Rimbaud

como un diente de elefante y lo dejó mudo.

La exquisita cultura general, el respeto y  la dignificación de la lengua es algo notorio en este joven nacido en la tierra de Morazán y de Roberto Sosa. Con su contacto recordamos que la poesía puede servir para muchos propósitos, como la reflexión o el mero goce estético, pero nunca debe ser cansada o aburrida materia obligatoria  que se debe repetir mecánicamente en un examen.  Se puede, asimismo, destacar en Kattan una  humildad que lo lleva a citar con más frecuencia fragmentos e incluso poemas completos de grandes clásicos o  contemporáneos de la poesía, que sus propios poemas.

Las actividades concluyeron pero la fragancia de la poesía siempre queda impregnada en el ambiente.  Me quedo, entre tantos buenos momentos, con la imagen de una niña de doce años, quien no solo compartió con soltura y elegancia un poema propio, sino que después de un recital nocturno prendió su celular, pero no para llamar o enviar un mensaje, sino para alumbrar el libro de Kattan y continuar con  su lectura.

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