¿Por qué persiste el estancamiento de la pobreza en Costa Rica?

Continuando con la exposición del artículo anterior al presente, expongo algunas ideas acerca de por qué persiste el estancamiento de la pobreza en Costa Rica luego de 20 años en cerca de un 20% de la población.

1. Los países más exitosos en reducir la pobreza en los últimos 15 años en nuestra región, tales como Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Argentina, se han caracterizado, entre otras cosas, por realizar un fuerte incremento de la inversión social, nacionalizar sectores y empresas de importancia estratégica, cuidar a sus productores nacionales y proteger a sus trabajadores de la explotación laboral típica del capitalismo salvaje.
  2. Junto al estancamiento de la pobreza, un indicador que ha venido aumentando es el de la desigualdad medida por el coeficiente de Gini, que sube conforme la diferencia en la riqueza concentrada por el decil más rico se amplifica con respecto al decil más pobre, lo cual refleja una mayor concentración de la riqueza en pocas manos. Esto representa una situación con pocas posibilidades de cambiar mientras no se aprueben esquemas de impuestos progresivos que graven incrementalmente a la riqueza conforme esta es más grande, bajo el principio de que el que tiene más paga más. Contrario a esto, Costa Rica mantiene un esquema regresivo que tiende a gravar proporcionalmente más a los pobres y los sectores medios en comparación con los más ricos, lo cual no solo es insostenible para el país, sino que además es injusto éticamente hablando.
  3. Lejos de criticar la concentración incremental de la riqueza, los medios periodísticos de mayor poder tienden a atacar y señalar al empleo público como el gran culpable del déficit fiscal, sin ver que si se pagaran impuestos de una forma más razonable el país podría no tener este déficit. Esto ocurre esencialmente porque estos influyentes medios pertenecen precisamente a los sectores más acaudalados y más reacios a cualquier cambio de orden progresivo. Mientras la situación fiscal se mantenga deficitaria, no solo se seguirá desequilibrando la economía nacional, sino que además habrá menos fondos disponibles para financiar la inversión social.
  4. Costa Rica cometió un gravísimo error justo cuando tuvo una ventana de oportunidad posiblemente irrepetible desde el punto de vista demográfico: dejó de invertir en crear y ampliar colegios de secundaria públicos en un momento histórico en que la amplia mayoría de su población era muy joven, durante las décadas de los años ochenta y noventa del siglo anterior, restando así enormemente la capacidad productiva de su fuerza de trabajo en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y el conocimiento científico. Este garrafal error es de entera responsabilidad de los gobiernos del PLN y el PUSC que se repartieron el poder Ejecutivo en esas dos décadas y fueron los encargados directos de decidir no hacer esta necesaria inversión.