Prácticas agroecológicas, importante opción para enfrentar cambios del clima

Es necesario avanzar en modelos de producción agropecuarios alternativos, que le permitan a los pequeños y medianos productores y productoras del campo enfrentar los cambios en el clima y sus consecuencias, y aspirar a una calidad de vida digna.

La implementación de prácticas agroecológicas y el replanteamiento de los  modelos de cultivo de café y en general de producción agrícola, haciéndolos más sostenibles y amigables con el ambiente y la naturaleza sin perder de vista el componente técnico empresarial, se convierten en la actualidad en importantes herramientas para que los pequeños y pequeñas agricultores y agricultoras prevengan y enfrenten con mayor eficacia los embates del cambio climático.

Esta fue una de las principales conclusiones a que llegó el  Intercambio de Experiencias en Prácticas Agroecológicas en Café para el Manejo de la Roya y Adaptación en los Cambios en el Clima y el Mercado, efectuado en la comunidad de Sololá, Guatemala, del 13 al 16 de mayo, con la participación de 12 organizaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), como organización anfitriona, la Agencia de Cooperación WE EFFECT, como patrocinadora, y la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO), como organizador y facilitador.

El encuentro de Sololá dio seguimiento a otro similar realizado en la comunidad de Marcala, Honduras, del 4 al 7 de agosto del 2013, también con el respaldo de WE EFFECT y la participación técnica y profesional de CEDECO, alrededor del tema de la roya, pero que permitió, con la experiencia de Café Orgánico Marcala (COMSA), poner sobre la mesa la discusión del modelo de producción de café y la importancia de las prácticas agroecológicas.

Producto del encuentro del 2013 las organizaciones participantes asumieron compromisos de iniciar o fortalecer la implementación de prácticas agroecológicas, y en este intercambio 2014 compartieron los resultados y pudieron ver y analizar lo que al respecto están realizando dos organizaciones de Guatemala: CCDA, la anfitriona, y la Federación de Cafés Especiales de Guatemala (FECCEG).

Entre las iniciativas mas importantes que han venido impulsando las organizaciones sobresalen las biofábricas, la producción de abonos orgánicos sólidos y la diversificación productiva.

Las biofábricas son unidades centralizadas de producción de insumos agroecológicos en las organizaciones, para proveer a los socios y socias −con base en planes de manejo establecidos−  productos para mejorar la salud y nutrición del café y los cultivos, como biofertilizantes con minerales, microorganismos de montaña, caldo sulfocálcico y otros que con ingenio han venido desarrollando y validando. Experiencias con este enfoque se pudieron observar en CCDA y FECCEG en el intercambio, con resultados muy positivos.

En opinión de los participantes, en este intercambio esta iniciativa es una de las primeras, de las más importantes y factibles que pueden implementar las organizaciones, para promover cambios en el manejo de las fincas.

La producción de abonos orgánicos se ha venido estimulando a nivel de las fincas, aprovechando los recursos locales, como los residuos del beneficiado húmedo del café. En otros casos se ha apostado a unidades centralizadas que elaboran abonos orgánicos de mayor calidad, mediante la utilización de residuos del beneficiado y otros que adquieren  y luego se los venden a los productores/as.

La diversificación productiva es una iniciativa que han venido impulsando las organizaciones que han estado en este proceso y que buscan romper la dependencia al monocultivo del café. Hay esfuerzos importantes para retomar la producción para seguridad alimentaria y para desarrollar productos orientados a los mercados locales, nacionales e internacionales, como granos básicos, hortalizas, animales, apicultura y cacao, entre otros.

En CCDA por ejemplo, impulsan la milpa (cultivos asociados), los patios (huertos), el café oro y tostado, la miel y la macadamia. En FECCEG se produce café, miel, banano y mermeladas, mientras en Café Orgánico Marcala se desarrolla la canástica orgánica, una iniciativa que comenzó en el 2013, y que ha permitido articular con muy buenos resultados la diversificación productiva de al menos 53 productoras y productores con consumidores de Marcala y lugares cercanos.

(*) Directora Técnica de Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO)

Marco Vinicio Vargas fue embajador en Belice y Uruguay. Ahora ocupará ese puesto ante la Santa Sede. (Foto: Katya Alvarado)Marco Vinicio Vargas es un

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, solicitará un permiso sin goce de salario a la Universidad de Costa Rica

La mejor presentación en la historia del fútbol de Costa Rica en una Copa del Mundo no fue suficiente para que el técnico Jorge