Premio Rodrigo Facio al Dr. Guido Miranda Gutiérrez

Honor a quien honor merece.El pasado 27 de agosto, en sesión solemne del Consejo Universidad de la Universidad de Costa Rica y en conmemoración

Honor a quien honor merece.

El pasado 27 de agosto, en sesión solemne del Consejo Universidad de la Universidad de Costa Rica y en conmemoración del 72 aniversario de la creación de la Universidad de Costa Rica, se le otorgó al Dr. Guido Miranda Gutiérrez el premio Rodrigo Facio propuesto por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Este premio lo otorga cada dos años el Consejo Universitario con el propósito de reconocer la obra total de personas que hayan destacado por su aporte político, social, económico y de justicia social del país. Esta distinción ha sido concedida hasta la fecha a nueve destacados costarricenses: Manuel Mora Valverde, Isaac Felipe Azofeifa, Jorge Manuel Dengo Obregón, Rodrigo Carazo Odio, Fernando Soto Harrison, Rodrigo Madrigal Nieto, María Eugenia Dengo Obregón, Gilda Chen Apuy, Jorge Romero y ahora al Dr. Guido Miranda Gutiérrez.

El Dr. Guido Miranda Gutiérrez estudió medicina en la Universidad de Chile, a su regreso a Costa Rica se incorpora a dos instituciones de reciente creación, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ambas fruto del  movimiento social en el cual figuraron personalidades como el Dr. Calderón Guardia, Manuel Mora (quien recibiera también este premio) y Monseñor Víctor Manuel Sanabria, entre otros; un movimiento social que posterior a los dolorosos sucesos del 48 sirvió más bien para consolidar la visión social de nuestro país, obra en la que resaltan personalidades como la de don Rodrigo Facio, quien fuera Rector de esta universidad y cuyo nombre ostentan tanto nuestra universidad como el galardón concedido al Dr. Miranda.

Don Guido Miranda logra entonces introducirse en esta efervescencia socioeconómica nacional colaborando con ambas instituciones por él admiradas -la CCSS y la UCR-, luchando porque la hermandad entre ellas aún hoy continúe rindiendo sus frutos y extendiéndose hasta los más apartados rincones del país.

El Dr. Guido Miranda fue profesor en diferentes escuelas del área de la salud y trabajó con gran tesón y sapiencia como médico internista en diferentes hospitales. Al inaugurarse el Hospital México organizó la Sección de Medicina que en esa época era el centro más moderno de nuestro país.

Su gran visión y su formación científica, administrativa y sobre todo de un gran contenido social y humanista lo llevaron a ocupar cargos administrativos de gran envergadura, sobre todo en momentos en que la CCSS necesitaba una decidida y correcta conducción para realizar cambios que hicieron de dicha institución lo que hoy debería ser y para que los servicios de salud fueran extendidos posteriormente a toda la población costarricense sin distingos de su condición social, económica o cultural.

Fue también su sabiduría y su gran interés social por las clases desvalidas lo que lo llevaron a ser un pilar importante de la universalización de los servicios de salud actuando junto a personalidades como el Dr. Juan Jaramillo Antillón, quien fuera ministro de Salud en ese momento, que hicieran posible la cobertura sanitaria a las clases menos favorecidas, sin duda producto de la desigual distribución que producen los sistemas económicos instaurados globalmente y que también han sido adoptados por la sociedad costarricense.

El día de su homenaje los que lo conocimos y admiramos vimos con satisfacción a un Don Guido Miranda lúcido, aún con deseos de continuar trabajando y rodeado de amigos y sobre todo de su querida familia.

Con gran orgullo para la comunidad universitaria y sobre todo para la Facultad de Medicina y sus escuelas constituye un gran honor el poder unirnos a este homenaje tan merecido que rinde el Consejo Universitario y toda la UCR a un costarricense de las calidades humanas del Dr. Guido Miranda.

Hans Cohen de Lara se dedica a formar maestros de preescolar y primaria, además de servir como consultor en agencias gubernamentales en materia de

En las últimas semanas me he enterado, con sorpresa y desencanto, sobre las acusaciones que contra la administración que presidí y mi persona, circulan

El médico estadounidense Anthony Caruzo y el abogado colombiano Marcos Monroy  manifestaron respectivamente que la decisión de llevar a cabo un procedimiento de fertilización

“Territorio” es una palabra de amplio uso, tanto en contextos académicos como populares; sin embargo, casi nunca paramos a preguntarnos su significado, su origen