Primer Informe de Labores y Rendición de Cuentas de la FEUCR

Durante la primera semana de mayo de 2011, el Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) hizo público su primer informe de labores correspondiente a los primeros 4 meses de gestión, ante toda la comunidad estudiantil de la UCR. Esto no se efectuaba desde hacía más de 7 años, y constituye un ejercicio de transparencia que fortalece la reconstrucción del Movimiento Estudiantil que se ha emprendido desde diciembre de 2010, fecha en que se asumió la dirección de la FEUCR.

Durante los últimos meses, las distintas comisiones de la FEUCR, así como grupos de trabajo específicos, han estado realizando proyectos de distinta índole, los cuales ya han comenzado a dar beneficios al estudiantado de la UCR.

Por ejemplo, se reformó el Reglamento de Asistencias Económicas de la Comisión de Asuntos Internacionales (CAI), eliminando, con esto, el amiguismo y los posibles actos de corrupción. Con este nuevo reglamento, se han beneficiado más de 30 estudiantes.

De igual forma, se han renovado las relaciones con las otras Federaciones mediante la inclusión de la FEUCR al Concejo Nacional de Federaciones Estudiantiles (CONAFE); y con el resto de Centroamérica con la inclusión a la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica. Por otro lado, en temas de género, se ha planificado una campaña estudiantil contra el hostigamiento sexual y se ha incluido a la Comisión de Genero en la Coalición Nacional de Organizaciones de Diversidad Sexual; además, se han apoyado luchas ambientales nacionales y se han restablecido las relaciones con importantes movimientos sociales sindicales y populares.

También es importante señalar que por primera vez una representante estudiantil ante el Consejo Universitario dio cuenta de su labor en este órgano. Sofia Cortés rindió un informe de labores donde se da cuenta de su participación en las diversas comisiones universitarias, y donde se reseñan las giras realizadas en las distintas sedes.

Invitamos a toda la comunidad estudiantil a leer los informes públicos, y a participar, con su crítica, en la reconstrucción del movimiento estudiantil. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica somos todos y todas, por lo que les instamos a que se descarguen el archivo en Internet, que contiene el informe completo y la tabla de gastos de estos primeros cuatro meses. El mismo se encuentra disponible en www.feucr.ucr.ac.cr/descargas.

Se lee en el sitio Web del Programa Estado de la Nación, (PEN) (consultado el 29/04/11), que este “Opera bajo el marco institucional del

El expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier cumplirá una pena de tres años y podrá cumplirla fuera de la cárcel, según comunicó hoy la Sala

Con su nombre de protagonista de dibujito animado, Ana María Matute recibió la semana pasada el premio literario más importante en lengua hispana. La

La cacería Ellingham Hall, Norfolk, Inglaterra, Noviembre 2010 «No podéis imaginaros lo ridículo que fue.» JAMES BALL, WIKILEAKS A la media luz del anochecer londinense, ...