PRUGAM, otra oportunidad fallida

La Planificación Urbana en el país, no ha cumplido con los propósitos de la Ley 4240, cual es de crear un modelo urbano equilibrado,

“Tienen uno de los valles más bellos del mundo, correspóndanle, creando una de la más bella ciudad del orbe”; palabras de un urbanista en el año 1949. Palabras tiradas al olvido. La muestra es fehaciente.

La Planificación Urbana en el país, no ha cumplido con los propósitos de la Ley 4240, cual es de crear un modelo urbano equilibrado, eficiente, jerarquizado y muy nuestro, funcionando en plena armonía con el medio ambiente y la idiosincrasia nacional, creando núcleos urbanos integrados en donde el ser costarricense se desarrolle plenamente.

El PRUGAM, última versión de una serie de ocurrencias, hijas del oportunismo y avaladas por también una serie de decretos, con la idea firme y constante de borrar a la Dirección de Urbanismo del INVU, rectora legal de la Planificación Urbana del país, pretende modificar el GAM 82.
La Secretaría del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, madre del PRUGAM, una entidad paralela, convertida con esa envestidura en la principal gestora del “Desarrollo Urbano” del país, así entre comillas, ha sido abonada con €18.000.000, así como suena, suma jamás imaginada en la Planificación Urbana del país, los resultados han sido deficientes; una primera fase con un Plan de Desarrollo Urbano Nacional, un viejo listado de proyectos institucionales sin ejecución. Faltó análisis, actualización, integración, estructuración y jerarquización. No llegan a proponer un marco estratégico que diagrame las directrices generales urbanas del país, lo que sin duda es necesario a nivel general en Costa Rica. La segunda fase programada por la Secretaría, es la intervención en el GAM, con el llamado Plan PRUGAM.
El PRUGAM, es un Plan que pretende modificar el GAM 82, Plan Metropolitano vigente, desactualizado en el presente. Si bien es cierto el Plan GAM 82, no pasó de ser una zonificación reglamentada, sostenida por una red vial diseñada por el MOPT en la década de los 60, de alguna manera evitó la destrucción masiva del recurso natural del valle; en verdad no pudo conducir el hecho urbano, por falta de visión institucional, provocando el deteriorado entorno urbano actual.
 Por tanto es real la necesidad de una modificación y actualización profunda del GAM 82, que plantee una ciudad metropolitana con base en un Plan de Desarrollo Urbano Estratégico Regional Metropolitano, que conlleve a la implantación de un proceso y un modelo urbano, basado en seis grandes sistemas que trascienden el ámbito cantonal, a saber:

1 – Sistema Ambiental
2 – Vialidad y Transporte
3 – Infraestructura Primaria (acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario, electricidad y telecomunicaciones).
4 – Áreas verdes recreativas y parques urbanos y nacionales, a nivel metropolitano.
5 – Uso de Suelo General.
6 – Sistema Socio-Económico Macro.

El Plan debe ser un componente estratégico de la política estatal, promovido por el Estado costarricense y analizado y concensuado con los municipios del GAM, proponiendo en primer lugar unos cinco proyectos estratégicos macros que vengan a cambiarle la cara al GAM y que sean de interés del gobierno central y los municipios.
Lo que hoy presenta el PRUGAM es una suma de aspectos y proyectos que no evidencian ni un Plan Urbano Metropolitano ni un Plan Regulador, es un verdadero combo que se inicia con el diagnóstico (suma de estudios y análisis ya existentes) y prosigue con las propuestas, también en el mismo sentido, sumas de lineamientos y proyectos cobijados con los IFAS. No hay planteada una verdadera estructura urbana metropolitana, sin una conformación de una ciudad metropolitana, constituyéndose solamente en una serie de directrices y proyectos institucionales ya propuestos, no hay novedad, resultando una suma indiscriminada de proyectos macros y micros, es lo mismo ya planteado que en gran parte no se ha realizado y lo hecho nos ha llevado a lo que tenemos actualmente, parches y más parches. Hoy se tiene otra realidad por tanto los viejos proyectos deben someterse a un análisis y replantearse integralmente. En este PRUGAM propuesto hay carencia de pensamiento, de filosofía, de poesía, de sueños, de anhelos de una ciudad tropical muy nuestra.
Ochenta y dos funcionarios, diecinueve empresas consultoras, ochenta y un contratos, demasiado para tan pobre resultado, una piñata de asesorías. Los convenios internacionales deben ser manejados con rigurosidad, sapiencia y sacarle el mayor resultado; este país tiene una ingrata experiencia en este aspecto; actuemos con responsabilidad, no más improvisaciones e imposiciones.
En el PRUGAM los errores son evidentes. Caminaron en direcciones equivocadas: primero se lanzan a realizar los planes reguladores cantonales, los que son ni más ni menos que una zonificación reglamentada, sobrepuesta sobre los IFAS. A esto no se le puede llamar Plan Regulador; no señores, distan mucho de ser verdaderos planes reguladores. Una empresa española es la encargada de realizar todos los planes; hace mucho tiempo nos destruyeron nuestra joya urbana, Tenochitlan, y ahora vienen a dictar cátedras, sin comentarios.
En Planificación Urbana lo primero es lo primero y aquí debió ser el Plan Metropolitano, producto del análisis, de la investigación, conllevando en sí, filosofía, poesía, anhelos y sueños de convertir este entorno urbano en una ciudad amigable con el ambiente, integrada a la topografía, enraizada con la historia y la memoria, lo cual derivara seguro en una estructura urbana policéntrica con identidad propia, acompañada y diferenciada por los ríos, quebradas y montañas, creando una serie de ágoras urbanas encadenadas con la naturaleza. Pueblos y ciudades, formando la gran ciudad metropolitana.
En segundo término, una vez concluido el Plan Regional Estratégico Metropolitano, se deben realizar los planes reguladores cantonales, atendiendo las grandes directrices estatales emitidas regionalmente.
Por otro lado, también se notan contradicciones en el proceso del PRUGAM; el uso de suelo,  una labor primaria, se realiza al final del estudio. El uso de suelo es una condicionante de suma importancia en la Planificación Urbana. Así como a la vez que se enuncia una ciudad compacta, se amplía la oferta de suelo urbanizable; no es deseable convertir una mega ciudad desde Cervantes hasta San Ramón: son otras nuestras raíces urbanas. La ciudad metropolitana no es un negocio, es convivencia, en donde hay cabida para los negocios.
 Por otro lado, el PRUGAM presentado tiene cuestionamientos de fondo por parte del CFIA, Femetrón, la Cámara de Construcción, la Municipalidad de San José, así como de parte de dos asesorías internacionales y una nacional (PRODUS) pagadas por PRUGAM, mismo que las ha secuestrado.
Lástima grande; se ha perdido una enorme oportunidad de provocar un proceso de Planificación Urbana en el GAM; pero, todavía hay tiempo. Para ello debe volverse a la legalidad; por tanto,  la Dirección de Urbanismo del INVU debe ser reformada, reforzada y modernizada, a fin de que culmine la revisión del PRUGAM y se aboque a plantear el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Estratégico del GAM, a la vez que inicie el proceso de la Planificación Urbana en el país, en base a la Planificación Estratégica Regional. Con ello se le pone orden al desorden urbano de nuestras comunidades, incluyendo el desordenado desarrollo costero.
Existe el respaldo legal para convertir a Costa Rica entera en el entorno urbano más bello y sostenible del planeta. Es cuestión de caminar por la vía muy bien señalada en la Ley de Planificación Urbana.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A un siglo del desastre que arrasó gran parte de la ciudad de Cartago, las creencias sobre las causas del sismo siguen predominando.  De

Como acto previo y preparatorio a la citada venta del inmueble a la Universidad de Costa Rica, el Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea

El acto se llevó a cabo el 22 de marzo, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras, con la participación

El chamán, entre muchas otras funciones, ha sido a través de la historia, el gran recolector de una farmacopea herbológica en extremo eficiente. Desde

La crisis del sistema político bipartidista, de la institucionalidad y la aparicipión de las nuevas fuerzas a las estructuras actuales, son lo principales propulsores

Distintos focos de tensión afloraron en los últimos días en el cantón de San Carlos y otras comunidades de la Zona Norte amenazando con

En este espacio se comparte algunos extractos del informe, cuya lectura completa, no obstante, es recomendada. A raíz de los extractos, se plantea, posteriormente,

La votación se produjo el 25 de marzo, y para el 6 de abril, posterior al cierre de esta edición (5 de abril), se
Semanario Universidad