¿Qué es la reflexología?

Es básicamente un método de tratamiento que podría ayudarle a mejorar su salud, y por eso queremos que la conozca.La reflexología o reflexoterapia es

Es básicamente un método de tratamiento que podría ayudarle a mejorar su salud, y por eso queremos que la conozca.

La reflexología o reflexoterapia es un tratamiento manual terapéutico, que consiste en la presión o masaje de distintos puntos del cuerpo, normalmente de los pies.

Esta antigua técnica remonta sus inicios a tiempos tempranos del antiguo Egipto, así como en la India y China, por lo que ha perdurado a lo largo de la historia como una técnica efectiva y natural.

La palabra reflexología viene de la palabra reflejo, pues se basa en el concepto de que las distintas partes del cuerpo están reflejadas en las plantas de los pies. Ejerciendo presión y dando  masaje a estos puntos se estimulan de forma refleja los órganos, músculos y otras partes del cuerpo que necesiten tratamiento, potenciando los mecanismos autocurativos del propio cuerpo.

La reflexología utiliza un mapa de puntos reflejos; así, por ejemplo, determinada parte del pie corresponde a las diferentes zonas de la columna, el estómago, el intestino, etc.

¿Por qué reflexología? Por que no es invasiva, no implica químicos, aparatos electrónicos, ni efectos secundarios perjudiciales. Es natural y efectiva. Además, el instinto primario ante cualquier dolor es acariciar, proteger, frotar o masajear. Dicho principio esta presente en la reflexología, solo que este se ha ido perfeccionando con el transcurrir de los tiempos.

¿Es la reflexología un masaje relajante en los pies? No. La reflexología implica un poco de molestia. Cierto grado de dolor. Pero este es leve y pasajero. Sin embargo, dicha molestia es la prueba de que en esta zona del cuerpo hay un desequilibrio y por eso se debe enfatizar en dicha zona.

¿Cómo me puede beneficiar a mí este tratamiento? La reflexología es, en primera instancia, preventiva. La CCSS gasta mucho dinero en publicidad tratando de concientizar a los asegurados de la importancia de prevenir en lugar de tratar de curar, cuando ya la situación es más complicada.

Por todos es sabido que muchas veces gastamos en tratamientos; sin embargo, muy pocos invertimos en prevención. La reflexología trabaja en ambas áreas: la prevención y el tratamiento.

Esta técnica puede ayudarle a hacer frente a diferentes padecimientos. Eso sí, no es mágica ni tampoco promete “curarlo todo”. Se ha aplicado, y con buenos resultados, en casos de problemas para dormir, padecimientos estomacales, colitis, dolores de espalda, estreñimiento, estrés, y la tan popular fibromialgia, que se caracteriza por problemas relacionados con el sueño y dolor generalizado.

¿Se ha aplicado esta terapia en algún centro médico? Sí. Cabe resaltar la labor que, por ejemplo, se realiza en el Hospital de Clínicas José de San Martín, en Buenos Aires, Argentina. Aquí la reflexología comenzó hace algunos años en el servicio de Quimioterapia Ginecológica. Gradualmente se fue extendiendo hasta abarcar, actualmente, los servicios de Quimioterapia Ginecológica, Quimioterapia General, Hemodiálisis, Maternidad, Fibromialgia, Paliativos, Sector de trasplantes en su etapa post quirúrgica, Cardiología e incluso Neonatos.

Contraindicaciones: Padecimientos que requieran intervención quirúrgica de urgencia. Enfermedades infecciosas agudas (con presencia de fiebre muy alta. Lo correcto es el reposo en cama). Trombosis, flebitis y tromboflebitis. Embarazos “de riesgo”.

Nota: La reflexología es un tipo de manipulación terapéutica en los pies, por lo que la única parte del cuerpo del paciente que el terapeuta toca con sus manos son los pies.

A manera de conclusión, debemos decir que el fin, la razón de ser de la reflexología, es uno: ayudar a que nos sintamos mejor. Es una ayuda, no una competencia o un sustituto a otros tratamientos. Sin embargo, vale la pena recordar que en tiempos antiguos no existían doctores, fármacos, ni casi ninguno de los tratamientos actuales. Pero lo que sí existían eran las dolencias, las enfermedades. Por eso nació la reflexología, como una respuesta a una necesidad. Alguien dijo una vez que “la necesidad es la madre del ingenio”. No podemos decir con exactitud quién fue el ingenioso que descubrió y desarrollo la reflexología, pero sin duda fue en respuesta a una necesidad.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Vos, Eva, no te limitaste a lo reglamentado. Supiste de tu tiempo para salir de la pesadez del Edén, tu hogar destinado, más no

José María Villalta: “No teníamos la posibilidad de hacer usos de los recursos de la deuda política, porque aunque las encuestas decían que íbamos

Marisa Victoria (izquierda) asegura que ¡Ya Basta! devolverá parte de las firmas, tras la denuncia de Vladimir Sagot (derecha) en nombre de la FEUCR.

A mediados de setiembre, las encuestas le daban a Evo Morales el 54% de votos, con 40 puntos de ventaja sobre el empresario Samuel

El Dr. Jorge Manzanares Robles señaló algunas de las investigaciones farmacológicas que se realizan sobre los compuestos del cannabis para uso medicinal; sin embargo,

“Allá en el Rincón de Cubillos, un barrio aledaño a barrio México durante los años 1930 al 1950, la pobreza con su miseria ahogaba

A pesar de que el Partido Liberación Nacional (PLN) retiró la moción con la que pretendía recortar un 1% del aumento al presupuesto para

Las condiciones para el desarrollo no son un proceso técnico, sino más bien un proceso político; a veces, la política muestra su cara sucia,
Semanario Universidad