Radioemisoras UCR: control, audiencia e incidencia

A mediados de julio, el programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio CANARA plantea tres preguntas sobre las Radioemisoras UCR

A mediados de julio, el programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio CANARA plantea tres preguntas sobre las Radioemisoras UCR, que procedemos a contestar con el afán de crear diálogo y reflexión respecto a la importancia de la radio cultural.

  1. La primera inquietud de Panorama es sobre si existe control o supervisión de la Rectoría y el Consejo Universitario sobre los programas que aquí se emiten.

Los medios de comunicación universitarios somos independientes en nuestra línea de contenido, principio básico para asegurar balances propios de una comunicación social que vive en democracia. Obviamente desde la lógica administrativa, como unidad universitaria, estamos sometidos a procedimientos específicos para ejecutar eficientemente los presupuestos, hacer compras adecuadas y proceder con los mejores nombramientos; pero esta no es la línea que plantea Panorama al hablar de control o supervisión.

Hablar de «control» o «supervisión» en un medio cultural es desenfocar de entrada la razón de ser de las tres Radioemisoras UCR. Incluso en los medios de comunicación comerciales donde una junta directiva convoca a quienes son los dueños del capital, resulta poco coherente hablar en el siglo XXI de «control o supervisión» de los contenidos, pues como sociedad hemos avanzado para comprender que debe existir un sentido social y un respeto al derecho a la comunicación, que idealmente debería materializarse en todo medio de comunicación en beneficio de la ciudadanía.

  1. Una segunda inquietud del comentario de Panorama es respecto a cuánta audiencia tienen las Radioemisoras UCR.

Nos complace compartir los primeros resultados de un borrador sobre un estudio de audiencia de los medios universitarios hecho de la mano del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional. Aunque la versión final aún no está lista, ofrecemos una primera conclusión. De la población que dijo que oye radio (75%), poco más de una quinta parte nos premia con su sintonía. Fue una consulta a 800 personas con teléfono fijo en casas en el Valle Central y partes de la zona norte y caribeña. En cuanto esté el documento final, con gusto lo compartiremos con las comunidades universitaria y nacional. Hay algo más allá de los niveles de audiencia, que si ustedes saben cómo medir, sería muy valioso para nosotros. Se trata del aporte social y la construcción de ciudadanía activa, que fomentamos a diario mediante contenidos de calidad.

  1. La tercera pregunta del comentario en Panorama es si existen algún plan de incidencia política, académica o social en las Radioemisoras UCR.

Desde la Academia contamos con alianzas de producción con la Facultad de Derecho, Escuela de Artes Musicales, Escuela de Enfermería, Escuela de Nutrición, Escuela de Artes Dramáticas, Escuela de Lenguas Modernas, Instituto Confucio, Rectoría, Oficina de Divulgación e Información, Escuela de Piscología, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano, Federación de Estudiantes, Escuela de Salud Pública, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, entre otras instancias universitarias.

Trascendemos nuestra Universidad y también abrimos las puertas a las otras universidades públicas. Actualmente tenemos una alianza con la Universidad Estatal a Distancia UNED, la cual produce una hora semanal en el espacio «Universidades en línea». Este programa, por ejemplo, está pensado para que rote entre las universidades públicas que no son la UCR.

Respecto a alianzas con entidades nacionales sería valioso escuchar la opinión que tienen de nosotros el Tribunal Supremo de Elecciones, la Editorial Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes así como el Instituto Nacional de la Mujeres, que cuentan con tiempo radiofónico en el que no media el dinero.

Al hablar de algún plan sobre incidencia política, podemos destacar que los medios universitarios abrimos brecha en las elecciones presidenciales pasadas, cuando donamos pauta a todas las agrupaciones políticas que enviaran sus mensajes. Las Radioemisoras, por ejemplo, donamos 23 horas a los seis partidos políticos, es decir unos ¢48 millones, según la tarifas vigentes. Valga aclarar que esta novedad democrática solo se refiere al tema político partidario, es decir, a una pequeña parte de lo cabría en el concepto «incidencia política», donde nuestro listado de acciones es mucho mayor.

En cuanto a planes de incidencia social solo mencionamos cuatro ejemplos, pues la lista sería enorme.

  1. Solo en nuestras Radioemisoras se oye un programa hecho por personas del Hospital Nacional Psiquiátrico, un ejemplo de terapia poco común en América Latina. El programa se llama «Podemos Volar» y se hace con la Escuela de Psicología de nuestra universidad, y se transmite en dos de las tres radioemisoras UCR.
  2. En el último año hemos producido más 30 horas de programa con audios históricos de nuestra fonoteca. Hemos digitalizado −de cinta abierta a archivos digitales− las voces de las y los primeros universitarios, de expresidentes de la República, escritores y escritoras, filósofos, así como pioneros de la radio en Costa Rica. «La Fonoteca» es un programa único en el país, que rescata buena parte de la historia sonora y musical.
  3. Otro ejemplo de incidencia social: pronto ustedes escucharán cuando las mujeres que viven con VIH, las indígenas, las afrodescendientes y las trabajadoras del sexo, tomen el micrófono ya no como entrevistadas, si no como productoras y directoras del nuevo espacio: «Ellas somos Nosotras»
  4. El talento musical nacional encuentra en las Radioemisoras UCR una caja de resonancia para sus composiciones e interpretaciones. Es más, en Radio U 1019 FM hemos dado un paso más y desde mayo pasado, diez horas semanales son programadas en cabina por jóvenes músicos, en un programa único en el país, que se llama «LOCO-motora», que pronto sonará también al mediodía los fines de semana.

Nos alegra que CANARA mencione a las Radioemisoras UCR en sus comentarios. Como entidades públicas estamos sometidas al escrutinio y obligadas a la rendición de cuentas. Cuando se trata de observaciones constructivas y que nos marquen caminos de mejora, ustedes encontrarán aquí los 66 años de historia que nos respaldan.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Desde hace unos años se viene usando el anglicismo “bullying”, para denotar aquello que antes llamábamos matonismo, es decir,

El Movimiento Libertario lidera una vez más su permanente campaña contra las instituciones públicas, esta vez con especial fuerza contra la UCR, ICE

Semanario Universidad