Rectoría y el directorio destituido. Acciones clientelares

La Universidad Nacional se vanagloria este 2013 junto a acontecimientos muy interesantes, por ejemplo, esta casa de enseñanza está celebrando 40 años desde que abrió sus puertas en 1973, la explanada 11 de abril estrenó fachada y el árbol que daba sombra en dicha explanada fue talado. No solo la 11 de abril estrenó, sino también la entrada principal de la Universidad ha sido decorada con portones de hierro forjado.

También el directorio de la Federación de Estudiantes (Feuna) fue destituido en asamblea ordinaria del Consejo de Asociaciones de la Universidad Nacional (Caeuna) el pasado miércoles 27 de febrero. Esto porque Jorge Blanco, expresidente del directorio destituido, fue a Guatemala en representación del movimiento estudiantil invitado a las actividades del Feuca (Federación de Estudiantes de Centroamérica y el Caribe),  realizadas el 22 de noviembre del 2012, en condición de presidente aun cuando su partido Dies no había sido aun elegido por el ejercicio democrático de las y los estudiantes de la UNA.

Existen varios puntos para recalcar, primero Jorge Blanco y otros tres estudiantes tuvieron la dicha de que bienestar estudiantil agilizara los trámites de los viáticos que salieron un día después de  haberlos pedido (ver oficio FEU-SF-02-004-2012),  trámites que suelen tardar 15 días aproximadamente. Más tarde el 10 de abril de 2013 Vicerrectoría de Vida Estudiantil emite la resolución VVE-R-005-2013 en la cual admite que efectivamente sí hubo incumplimientos en el debido proceso del trámite para otorgar 4 ayudas económicas. La ayuda otorgada fue de $4200. Cabe preguntarse: ¿Por qué el departamento de bienestar estudiantil giró dinero sin pasar por su debido procedimiento?

Pero este error es solo una de las irregularidades del Deuna destituido, ya que para ser elegidos como representantes internacionales de Feuna el Consejo de Asociaciones debe nombrarlos en asamblea, y dicha asamblea nunca se realizó. El Deuna eligió sus representantes atropellando el artículo 60 inciso m del estatuto orgánico de la Feuna (Eofeuna).

Estas anomalías realizadas por el Deuna antes de ser elegidos, llevó al Consejo de Asociaciones de la Universidad Nacional,  a ejecutar los artículos 125, 126 y 60 inciso L, del Eofeuna. Pero: ¿Por qué si el 27 de febrero el Caeuna destituyó al directorio por dichas irregularidades el 29 de marzo de 2013 las y los ex-integrantes del Deuna volvieron a ocupar las instalaciones físicas del directorio y actualmente están ejecutando sus funciones?

Tendrá algo que ver las medidas de presión del ex –directorio buscando su restitución por parte de la administración de la Universidad Nacional; por ejemplo, el jueves 14 de marzo, Jaqueline Bonilla Corrales (secretaria general destituida) envía una carta a las autoridades universitarias solicitando que se suspendan las ayudas económicas para estudiantes; dicha carta dice “que no se tome acción alguna hasta que el proceso sea aclarado y notificado de la manera correcta”, o la carta que Sandra León envía a la mesa coordinadora del Caeuna solicitando el Acta de destitución acreditada (ver oficio SCU-549-2013). ¿Desde cuándo la Rectoría puede interceder y manosear la autonomía estudiantil?  No es cierto que el artículo 205 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional establece que “la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), es la entidad de gobierno estudiantil. Se rige por sus propios Estatutos y Reglamentos”.

¿Por qué esta Rectoría nos instó a marchar el 15 de abril de 2010 en defensa de la autonomía universitaria cuando el OIJ irrumpió en el campus de la UCR y en el 2013 juega a la plasticina con la autonomía estudiantil? Es difícil de entender cómo la Vicerrectora de Vida estudiantil, Nelly Obando, dio el aval para las ayudas económicas aun cuando ella no tiene la potestad para dicha autorización. O por qué doña Sandra León se interesa por ayudar al directorio destituido, aunque tenga que violentar las decisiones y la autonomía del movimiento estudiantil.

La Sala IV  emitió el  voto  2195-13 en contra de los hechos y en contra de la justicia (apartándose de sus fines).HECHOS: El Consejo

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que financia a las universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), tendrá fondos

Danza Universitaria celebra sus 35 años con una coreografía de Rogelio López, que se presentó originalmente en 1987. (Foto: Esteban Chinchilla)Danza Universitaria de la Universidad

Más de 25 proyectos empresariales serán expuesto en la feria Expoiinova, en la sede del Pacífica de la UCR.Más de 25 proyectos empresariales se

La colección más numerosa en la bodega del MAC es obra del artista Juan Manuel Sánchez, de la que hay dibujos, pinturas y escultura.

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el préstamo por $ 200 millones para las universidades estatales. (Foto: archivo)El  proyecto de préstamo por $

Otto Guevara (al centro) presentó su candidatura junto a los integrantes del nuevo directorio del PML. (Foto: Jorge Araya)Otto Guevara oficializó el pasado sábado

Fanarelia Guerrero ha dedicado casi toda su vida al piano. (Foto: José Daniel Charpentier)A los 7 años de edad, la música y el piano