Recuperemos la identidad universitaria

Yo ingresé a la Institución allá por el año 1984, al Departamento de Educación Física y Deportes, hoy Escuela, dirigida en ese entonces por

Yo ingresé a la Institución allá por el año 1984, al Departamento de Educación Física y Deportes, hoy Escuela, dirigida en ese entonces por mi gran amigo y jefe,  el Dr. Rodrigo Pacheco López.

La inspiración de quienes colaborábamos en diferentes puestos administrativos era hacia el logro del objetivo final; se brindaba a los estudiantes y compañeros profesores (as) un servicio de calidad, pues sabíamos que en última instancia representamos la Universidad de Costa Rica.

El sentimiento de identificación era pleno, la motivación para cumplir con nuestras tareas iba más allá del cumplimiento de las funciones asignadas.

Este ambiente me permitió desarrollarme y crecer en lo laboral y profesional con el beneficio de la beca de estudio. Esto creó una identificación con la Universidad, a tal punto que mi esposa e hijos se sentían parte de la familia en la Universidad, aunado al apoyo que recibí de la Junta Administradora de Ahorro y Préstamo para tener mi casa y los bienes que son parte de mi vida.

Valoro en gran medida todo lo que la Universidad me ha dado y por eso cada vez que puedo, busco la forma de devolver algo de lo que recibí, no sólo en el desempeño laboral, sino en espacios extralaborales en los que se requiere mi apoyo.

Hoy tengo una oportunidad más, integrándome a un Movimiento que se ha gestado en mesas de almuerzo o de café con un grupo de universitarios (as) identificados (as), preocupados y deseosos y con la necesidad de volver a las raíces de nuestra institución como Comunidad Universitaria, esto con el Movimiento Renovación Universitaria.

Los fines que persigue el Movimiento van más allá de lo electoral, por la coyuntura actual, de la elección del representante del sector administrativo al Consejo Universitario; busca convertirse en un movimiento de análisis y discusión de los grandes temas institucionales, para aportar ideas, conocimiento y experiencia, que los años de trabajo en nuestra Institución tenemos todos y todas en la comunidad administrativa; por eso invito a los compañeros (as) a que se integren al Movimiento por el bien de nuestra alma máter.

Dentro de los temas que hemos valorado como de interés general están generar un trabajo de mayor identificación de las nuevas generaciones de funcionarios administrativos (también docentes) mediante una estrategia que estamos gestando por medio de compañeros sociólogos que nos pueden ayudar a ejecutar esta acción; promover el desarrollo de un programa de salud laboral en coordinación con las entidades ejecutoras de acciones en este campo para cumplir con lo establecido en las políticas institucionales.

Esto incluye  ejes de trabajo como la recreación en todos sus ámbitos, nutrición, salud mental, salud ambiental y en general salud ocupacional; estos temas los está trabajando en la actualidad la Oficina de Bienestar y Salud, pero se requiere el involucramiento general de todos y todas para que logremos el objetivo final de una UNIVERSIDAD SALUDABLE.

El trabajo articulado con la Junta Administradora de Ahorro y Préstamo para generar proyectos de salud financiera y de bienestar general, generar espacios de discusión y análisis de temas de interés institucional tales como el FEES y el desarrollo administrativo y profesional.

También hay que hacer una revisión de la normativa institucional en coordinación con la Oficina Jurídica para adaptarla de acuerdo con las necesidades y experiencias de gran cantidad de compañeros administrativos que en el día a día viven una serie de vicisitudes en la ejecución de sus labores.

Otros temas tienen que ver directamente con el trabajo que desarrollará nuestro representante en el Consejo Universitario con el apoyo de un equipo de trabajo del Movimiento para que pueda cumplir su labor rutinaria en el Consejo

La idea es que el representante no se pierda en esta dinámica de trabajo y pueda contar con un respaldo en la base, de manera que tenga una perspectiva más amplia para llevar propuestas a este órgano colegiado, producto de una construcción colectiva que busque el interés institucional.

Aspiro a continuar en mi Universidad muchos años más, a vivir el presente en una institución renovada y con una familia más amplia de la que disfruté por muchos años en Educación Física, en aquella oficina de madera en la que teníamos que limpiar el comején del piso y escritorios, TODOS,  administrativos, profesores y estudiantes.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La argentina Ana Mazzoni presenta su trabajo etnotextil, realizada con materiales naturales para crear obras bi y tridimensionales que relacionan pasado, presente y futuro

El proyecto de ley biomédica, para regular la investigación con seres humanos, tendría los votos necesarios para ser aprobado. (Foto: archivo, con fines ilustrativos)La

¿Qué representa el obelisco del parque de Cartago? ¿Qué se celebra el 4 de julio? ¿Quién es Pablu Presberu? Parecen preguntas ajenas entre sí,

Esta obsesión acerca del control territorial, por parte de las élites del poder y de algunos sectores de la llamada sociedad civil que suele

Las comparecencias de directivos, gerentes, auditor, representantes de usuarios y otros confirmaron los graves problemas de gestión e injerencia política que aquejan a la

Las cooperativas de generación eléctrica le solicitaron a la presidenta Laura Chinchilla que “limpie la mesa” de proyectos relacionados con la “Ley general de

Yo ingresé a la Institución allá por el año 1984, al Departamento de Educación Física y Deportes, hoy Escuela, dirigida en ese entonces por

De un tiempo para acá estuvo de moda, en los ámbitos académico y político, el debate en torno a la profesionalización del Servicio Exterior.
Semanario Universidad