Respuesta a un consumidor insatisfecho

El señor Roy Alfaro Vargas, filólogo, planteó recientemente (UNIVERSIDAD, 21/11/2012) algunas quejas en relación con mi libro Revolucionar el pasado, publicado en el presente año por la EUNED.

Sinceramente, lamento su insatisfacción; sin embargo, para que una experiencia de este tipo no se repita, sugiero al señor Alfaro que, antes de comprar un libro, proceda siempre de acuerdo con las siguientes instrucciones.

Primero, es conveniente que abra el libro y revise rápidamente cuántas páginas están dedicadas a la bibliografía, de manera que no se lleve sorpresas desagradables después.

Segundo, es importante que preste atención al subtítulo del libro, y se asegure de que comprende exactamente el significado de los conceptos allí empleados, con el fin de reducir el riesgo de que un título atractivo lo seduzca innecesariamente.

Tercero, es imprescindible que ojee el libro rápidamente para verificar si satisface sus expectativas, tanto en términos de contenido como de orientación ideológica.

Cuarto, dado que al señor Alfaro parece que se le dificulta diferenciar la ficción (particularmente la novela) de los estudios académicos, y los textos seculares de los religiosos, es fundamental que determine, con total precisión, en cuál de esas categorías se inscribe el libro que piensa adquirir.

Quinto, es indispensable que pondere exhaustivamente si el precio se ajusta a lo que el libro ofrece.

Únicamente después de haber cumplido con estos pasos, debería el señor Alfaro proceder a la compra del libro. Ahora bien, si en el trayecto a la caja le surgiera todavía alguna duda, recomiendo al señor Alfaro que posponga la compra, devuelva el libro al anaquel, piense el asunto durante unos días más, y luego, como un consumidor cultural responsable e informado, tome la decisión definitiva.

Un gran engaño, inventado por Jean-Jacques Rousseau en su obra del mismo nombre,  es el de un “contrato social” al que todos supuestamente consentimos.

La supresión del ejército en nuestro país  ha sido el acontecimiento más relevante en toda nuestra historia patria, equiparable con el día de la

Ya está resuelta una fase de la situación, abierta por la administración Jensen, del Semanario Universidad. Con el año, se va la directora del

Eladio Carranza, presidente de AFUP, mencionó que trabajadores del Magisterio se encuentran satisfechos por reforma a ley del Magisterio Nacional (Foto: archivo)Una reforma aprobada

Las primeras veces que se presentan obtienen una cantidad espectacular de diputados. Desde 1978 estamos en el bipartidismo, ideologizados a la eternización de la