Respuesta al Sr. Rafael González Ballar, Miembro del Consejo Universitario

Una de las responsabilidades académicas que tiene la Escuela de Medicina, es la de equiparar los títulos obtenidos por profesionales en medicina en universidades

Una de las responsabilidades académicas que tiene la Escuela de Medicina, es la de equiparar los títulos obtenidos por profesionales en medicina en universidades extranjeras con el que extendemos en la UCR; lo que está reglamentado desde hace muchos años. Por ende, somos respetuosos de la legislación vigente, por lo que aclaramos que nunca hemos hecho caso omiso, suplantado o aplicado a nuestro antojo las resoluciones o directrices emanadas de la Vicerrectoría de Docencia (VD) como el Sr. Rafael González expresa en su artículo. Porque, ¿dónde está la nota de la VD en la que nos reprende por no seguir sus directrices? Todo se hizo, se ha hecho y se hará de común acuerdo con la VD.

La excelencia académica ha guiado a nuestra escuela desde su nacimiento; los médicos que se han graduado han contribuido decisivamente en los altos índices de salud que ostenta el país. Estos profesionales han sido capaces de laborar con gran éxito tanto en la atención primaria como en hospitales de gran complejidad nacionales y extranjeros; lo que se debe a varias razones, como son el obtener una alta nota en el examen de admisión; a diferencia de otras carreras, los estudios son de tiempo completo, la exigencia académica es alta y para graduarse, deben aprobar 258 créditos, el más alto de una carrera de la UCR, incluyendo algunas  maestrías, y la mayoría demora entre 6 a 7 años en obtener su título. El internado es parte del plan de estudios y no algo opcional.

Es en este panorama que debemos equiparar los planes de estudio que llevan a la obtención de un título en medicina en universidades extranjeras, con nuestro plan de estudios.

En el año 2008, ante los problemas que se habían presentado con algunos postulantes, se decidió en conjunto con la VD, la Oficina de Registro e Información y con la asesoría de la Oficina Jurídica, eliminar el requisito del examen por esa única vez mientras se buscaban opciones para la equiparación del título.

Pero …“Mientras no se logre la incorporación de este mecanismo (internado rotatorio u otro) al trámite regular de equiparación de título, se seguirá aplicando como medida transitoria lo que indica el inciso c) del párrafo 4 de la circular VD-C-23-2007 del 14 de setiembre de 2007 sobre los Lineamientos Generales para el Reconocimiento y Equiparación de Títulos…” Esto es lo que estableció la VD-R-8300-2008. Muy clara. La  VD-C-23-2007 en su inciso c) párrafo 4 establece la necesidad de hacer un cuadro comparativo de los planes de estudio (>80% se equipara).  El artículo 17 del reglamento establece la discrecionalidad de realizar exámenes por parte de las unidades académicas.

Estos graduados en universidades extranjeras no son estudiantes de la UCR, por lo que no pueden hacer internado rotatorio. La CCSS no mostró ningún interés en este problema. Por esto y porque no se ha modificado el reglamento, lo que no nos corresponde, se siguieron aplicando las resoluciones de VD: análisis del plan de estudios y examen. En 2009 para tratar de ayudar a los postulantes se estableció un examen escrito y uno oral, de acuerdo con las resoluciones de la VD y el reglamento.  El resultado fue contradictorio. Los postulantes se quejaron de discriminación con respecto a lo anteriormente realizado.

Las recomendaciones del Departamento de Docencia Universitaria de la Escuela de Formación Docente al examen escrito, fueron pocas, de forma y corregidas.

Pero lo que nos alarmó fue el acuerdo del CU del 19 de enero del 2011 donde entre otras cosas pide “solicitar a la Escuela de Medicina que se aboque a implementar los mecanismos necesarios para realizar otro tipo de prueba como por ejemplo, la práctica médica supervisada (Internado Rotatorio) o algún sistema alternativo semejante al que realizan nuestros estudiantes de internado… Ello deberá permitir valorar objetivamente las competencias profesionales de las personas que solicitan reconocimiento y equiparación de estudios realizados en el exterior”.  El internado rotatorio no es posible realizarlo por lo dicho anteriormente. Estamos enterados que las evaluaciones que realizamos en la UCR no valoran objetivamente a los estudiantes, según la opinión del CU.

En la graduación del 10 de febrero del 2011 un miembro del CU, el representante del área administrativa, entregó un título a uno de los señores médicos graduados en el extranjero que interpusieron los recursos ante el CU (foto pág. web). ¡El CU entregando títulos profesionales! Ninguno de nosotros fue enterado de esta actividad y menos de la resolución del CU. Esto crea un precedente funesto en la UCR.

Con base en el principio de obediencia aceptamos las decisiones de este órgano superior, pero sentamos nuestra más enérgica protesta por la intromisión del CU en asuntos académicos de las unidades y así se lo hemos hecho saber por  parte de los órganos representativos de la escuela y la facultad.

Por respeto a nuestros graduados y a nuestros profesores rechazamos su aseveración de que en la Escuela de Medicina nos guiamos por ocurrencias académicas. La realidad demuestra otra cosa.

Asimismo, no encontramos violación a los derechos fundamentales en esta narración de hechos. Son graduados de universidades extranjeras que no han cumplido con los requisitos académicos establecidos en la UCR para equiparar su título con el que se obtiene en nuestra Escuela de Medicina. Lo demás son vericuetos legales.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mientras él tocaba el piano como si fuera lo más fácil del mundo, el público contemplaba extasiado la manera en que sus dedos golpeaban

El año 2011 será “especialmente clave” para la correcta consolidación del proceso de apertura en el sector  “donde los desafíos serán enormes si se

Los sistemas de pensiones están colapsando en muchos países del mundo. Para nombrar solo algunos ejemplos, recordemos que en México  plantearon reducir el monto

Durante las festividades tras el día del Agricultor el pasado 15 de mayo, los productores de diferentes zonas del país encontraban pocas o ninguna

El entrenador de Costa Rica, Ricardo La Volpe, aún no está cerca de definir el equipo con que competirá en la Copa América, el

Un proyecto interdisciplinario, manejado entre las cuatros universidades públicas del país —Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia UNED)

Generalmente se parte del supuesto que la Universidad es una isla que debe ser protegida. Eso por cierto es correcto también. Pero es un

El posible traslado temporal de las funciones de la Escuela Casa del Artista (ECA) a Heredia, por motivo de remodelación del Centro Cultural del
Semanario Universidad