Reto a la acción social inteligente

Antojadizamente se me ocurre proponer que el accionar social inteligente se caracteriza por una combinación de la acción filosófica, la acción social y la acción política. Algo así como cuando logramos escuchar una sinfonía: Está la partitura producto de la creación de la mente humana, la ejecución por parte de una orquesta y la organización logística para conjugar las anteriores y otras acciones. Las tres unidas dan como resultado una gran presentación.

Durante años, la Universidad de Costa Rica ha abordado el problema de la contaminación de la quebrada Negritos únicamente con acciones sociales que tienen un efecto analgésico pero que no resuelven el problema.

Audazmente me atrevo a afirmar que la causa principal de la contaminación de la quebrada Negritos es la negligencia tanto de las personas habitantes del cantón de Montes de Oca por no exigir el cumplimiento de las leyes, así como de la Municipalidad de Montes de Oca y del Ministerio de Salud por no ejecutarlas.

Un recorrido por el cauce de la quebrada ilustra la gran cantidad de usurpaciones de las márgenes de la quebrada, de desagües que vierten aguas residuales e incluso de propietarios(as) que han entubado la quebrada y construido “patio” sobre su cauce y hasta la otra orilla.

Por más árboles que se siembren y por más reuniones de coordinación institucional que se hagan, si no se aplican las leyes que protegen a la quebrada, su contaminación continuará y el gasto en análisis químicos y jornada de limpieza se convertirán en parte de la rutina laboral. La fetidez de la quebrada se convertirá en cualidad intrínseca del campus Rodrigo Facio. El accionar filosófico ya se hizo, el social también. Lo que sigue es tomar decisiones políticas y hacer cumplir la ley. La bola está picando frente a los pies del Alcalde y del Concejo Municipal de Montes de Oca.

Desde hace años, un grupo de esforzados educadores recorren los pasillos de la Asamblea Legislativa en pos de una ley que les permita

El capitalismo y su sicario burocrático tienen una pistola apuntada a nuestras cabezas. Una pistola metafórica, pero con balas muy letales.