Sobre el reportaje publicado sobre la concesión de la autopista San José – Caldera (edición 1815 del Semanario), deseo aclarar alguna información incorrecta que les ha sido suministrada:
1. La “ITV” (inspección técnica de vehículos) en España es una actividad que opera de manera ligeramente distinta en cada una de las 17 Comunidades Autónomas que conforman ese Reino.
Algunas son empresas públicas, otras privadas; algunas comunidades operan con un solo prestatario del servicio y otras con varios. Lo cierto es que es erróneo e impreciso hablar de la empresa “ITV” (que es la denominación genérica de todas las empresas de inspección técnica que operan en España).
2. Más allá de eso y como puede observarse en la página web del grupo FCC (http://www.fcc.es/fcc/corp/esp/o_ef.htm ), forma parte de éste una empresa que se llama “General de Servicios ITV, S.A.”, que opera únicamente en las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Canarias, Madrid y Valencia (véase http://www.serviciositv.es/Pages/MapaEspana.aspx?CurrentTask=e571a24e-7c25-4ff3-8f06-d262afedbcfe ).
3. La empresa Supervisión y Control, S.A., que es una de las socias de la empresa costarricense Riteve SyC, S.A., no es subsidiaria ni pertenece o tiene vínculos accionarios con FCC (véase http://www.sycitv.com/c_index.htm ).
Supervisión y Control, S.A. es la empresa que opera la ITV en la Comunidad Autónoma de Galicia, que no es una de las comunidades donde opera la empresa subsidiaria de la empresa FCC y que antes se indicaron, sino que pertenece al Grupo Fomento de Iniciativas (véase http://www.figrupo.com/ ), radicado en Galicia y que tiene empresas en diversos ramos, con un especial énfasis en el campo ambiental y de itv.
4. Consecuentemente con lo anterior, resulta totalmente erróneo afirmar que las empresas Supervisión y Control, S.A. o Riteve SyC, S.A. tengan relación accionaria o funcional alguna con el grupo FCC, ni con la concesión de la autopista a Caldera, ni con el Bufete GONUR, ni con ninguna de las empresas o entidades que se mencionan en su artículo.
5. Por lo antes expuesto y porque sabemos que este Semanario busca hablar con la verdad a sus miles de lectores, mucho les agradecería aclarar lo anterior para que no se relacionen –en forma inapropiada y errónea- dos grupos de empresas españolas que son independientes entre sí y que tampoco tienen relación mediante sus empresas subsidiarias o relacionadas con presencia en Costa Rica.