Rumores de Federación

Hace unos días circulaba en redes sociales una imagen del toldo vacío de la Feucr en ExpoUCR donde colgaba una manta con la consagrada frase

Hace unos días circulaba en redes sociales una imagen del toldo vacío de la Feucr en ExpoUCR donde colgaba una manta con la consagrada frase “siempre estamos en la lucha”. ¿Es ese el reflejo de esta Federación? Un cascarón atractivo de un directorio ausente y ajeno a las problemáticas estudiantiles.

Es difícil no pensarlo cuando no se sabe cuál es su agenda estudiantil, en estos primeros cinco meses de su gestión la carencia de trabajo por las personas estudiantes y sus necesidades más urgentes es tangible.

Mientras se rumora que trabajan en consolidar una Confederación de Federaciones (que fue rechazada en el pasado Congreso Estudiantil Universitario), su compromiso de campaña de continuar aquellos proyectos de la Federación progresista que habían impactado de manera positiva en la población estudiantil parece quedarse en el papel.

Fuimos observadores de una poco eficiente atención de demanda insatisfecha de matrícula, no hemos escuchado sobre la continuidad del Fondo de Apoyo Complementario para giras y materiales, mientras el Grupo de Robótica no cuenta con su respaldo y solo gracias al compromiso de sus integrantes sigue adelante. Todos estos eran proyectos que podían terminar de consolidarse para abarcar a cada vez más estudiantes.

Además, las sedes y recintos regionales deben “pellejear” un presupuesto justo para sus actividades de Semana U. Entonces yo me pregunto: ¿Si esos proyectos no son prioridad, hacia dónde han dirigido sus fondos y cuáles son sus prioridades?

Las prometidas bicicletas fueron donadas por Coopeande, aun incluso desde nuestra pasada gestión a la Oficina de Servicios Generales, así que me preocupa que en ese proyecto se concentre la energía de la Federación, cuando existen otras problemáticas más urgentes.

La razón de ser del directorio de la Feucr deben ser las personas estudiantes; sin embargo, la agenda estudiantil parece no ser parte de su vocabulario.

Pero cuando se hacen los cuestionamientos, en vez de defenderse con argumentos y hechos concretos atacan al estudiantado que exige una rendición de cuentas apropiada. Creen saber lo que es mejor para toda la población estudiantil y cuando los representantes estudiantiles lo dudan, son tratados como ignorantes.

No quiero ser parte de estudiantes que olvidan las acciones de quienes se supone deben defenderlos y representarlos.

Quiero cuentas claras de una Federación que se contradice por radio sobre cuántas entradas recibió para la Conferencia con Evo Morales y vuelve privado un encuentro con Rigoberta Menchú en la UCR.

En el caso de la Conferencia, se trató de engañar a la población estudiantil, primero diciendo que se tenía poco acceso a las entradas y luego señalando que otras organizaciones sociales se dejarían la mayor parte de estas. Mientras tanto, se guardaba un porcentaje importante de estas para miembros del Partido Frente Amplio.

Gracias al programa La Doble Tracción pudimos escuchar cómo a la Feucr se le entregaron 340 entradas y no las 150 que mencionaron en su comunicado. ¿Fueron acá los estudiantes su prioridad? ¿No es esto mentir descaradamente? De igual forma, en este mismo programa, Rodolfo Ulloa, secretario general del Frente Amplio, que participó junto con la Feucr en la coordinación de la actividad en la UCR, señaló que Rigoberta Menchú confirmó “como dos días antes” y además que la convocatoria fue cerrada porque era “un día laboral”, mientras que la Feucr dijo que “no supieron de la llegada de Menchú hasta ese mismo día”. Pero todos los argumentos dichos por don Rodolfo son tratados por el presidente de la Feucr como “delirio”.

Como estudiante quiero ver una Federación que atienda nuestras problemáticas, sensibilizada y comprometida con aquellos obstáculos que afectan nuestra permanencia en la U y la excelencia académica. No con su propia agenda oculta que parece girar solo en función de sí mismos.

¿Qué sabemos de la próxima negociación del FEES? ¿Han dado seguimiento a la reforma que planteamos para modificar el fondo solidario y así dar mayor apoyo a estudiantes becados? ¿Cuál ha sido su rol dentro del proceso de aprovechamiento de cupos de retiro de matrícula?

Tal vez crean que lo que menciono son rumores, pero es que solo rumores nos llegan de esta Federación. Podrán tener diseños muy coloridos, pero hay muchos estudiantes que no nos dejaremos engañar por el color sin contenido. Es muy lindo todo en papel, pero sus acciones alejadas del estudiantado son las que verdaderamente hablan.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad