Saber y “batear”

TVE tiene un programa, ya casi un clásico: “Saber y ganar”. Costa Rica tiene un hecho, ya casi idiosincrático: “saber es batear

TVE tiene un programa, ya casi un clásico: “Saber y ganar”. Costa Rica tiene un hecho, ya casi idiosincrático: “saber es batear”.

“Saber y ganar”, pasa entre las 2 y las 5 pm., dependiendo de las temporadas europeas y de la agenda de la TVE en el día. Recuerdo a un personaje de una compraventa de libros en Costa Rica, que veía el programa y “bateaba”. Recuerdo a otro, de otra compraventa, que no lo veía pero igual “bateaba”, sobre esto o aquello y sobre todo lo humano. Recuerdo algunos estudiantes, en este caso por sus exámenes; es increíble y desmoralizante ese afán de escribir fingiendo complejidad y de reproducir “pedazos de preguntas”, para armar una respuesta o de inventarse sin la menor vergüenza una respuesta que sólo es proporcional a la ignorancia que la originó.

Cuando en el estudio alguien “batea”, debe ser reprobado en defensa del estudio y de la responsabilidad hacia el futuro y para evitar la graduación de un “burro” de dos patas y la ofensa a la sociedad y a sus colegas. Un ignorante no puede ser médico, arquitecto, odontólogo, educador, artista, sin riesgo social e histórico, moral. Saber es saber, y saber no es saber “más o menos” saber. No se debe confundir amor al prójimo con insensatez y falta de rigor. Eso sí que es “batear”.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad