Sócrates, Jesús y “el Mahatma”

Mi artículo más reciente en este semanario tiene el título “Senescencia humana:   ¿desentendimiento o eutanasia?” (16/2/11). Y, como suelo hacer, concluí pidiendo a los lectores que hicieran sus propios análisis, para llegar a conclusiones independientes. Ahora contribuyo a ese efecto con tres maravillosos ejemplos en la historia de los últimos dos milenios y medio: el griego ateniense Sócrates (aproximadamente, 470-399 aC); el judío palestino Jesús (alrededor de 4 aC-29 dC); y el hindú porbandarés  Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), conocido como “El Mahatma” (Alma Grande). La muerte de cada uno –que llamo, de modo impresionista, “encuentro con Infinito-Dios”- fue una mezcla de eutanasia y asesinato, es decir, nada tuvo que ver con desentendimiento; los componentes o aspectos de eutanasia fueron decididos por ellos mismos; y todos se basaron en conceptos, circunstancias y análisis diferentes sobre senescencia humana; términos definidos en el artículo arriba mencionado.

• Al fallecer, Sócrates estaba por cumplir setenta y un años. Llegó a ser conocido como  “Tábano de Atenas” por su persistente crítica, no solo a las autoridades, sino al sistema total de gobierno que, en su época, se consideraba “democrático”, aunque ni los esclavos ni las mujeres tenían derecho a voto. Incomodaba a todo el mundo, incluyendo sus propios amigos y allegados. Por ello, hasta su mujer, Jantipa, llegó a menospreciarlo; esta fama se  inmortaliza en una pintura de Otho Vaenius (1607), en la que ella aparece vaciando un orinal en la cabeza del sabio; aún así, tuvieron tres hijos:    Lamprocles, Sofronisco y Menexeno. Acusado y condenado como corruptor de jóvenes,  no aceptó una condonación de la pena de muerte que le fue ofrecida,  sino que él  mismo decidió ingerir el potente veneno llamado “cicuta” que le iban a administrar. Murió confirmando sus creencias o ratificando sus opiniones; y, aunque no escribió sus pensamientos, su discípulo -el  famoso filósofo Platón- registró muchas de sus ideas para la posteridad.

• Jesús murió apenas a los treinta y tres años. Por  sus enseñanzas  en favor de los pobres y desamparados, contra los ricos y poderosos, se ganó la antipatía de la clase dominante conocida como “fariseos”. Estos instigaron a las autoridades romanas a matarlo por crucifixión. De modo comparable con Sócrates, tampoco aceptó retirar sus enseñanzas y denuncias. Cargó su propia cruz hasta el lugar conocido como Gólgota;   muriendo después de inefables humillaciones y torturas,  pidió a Infinito Dios perdonar a sus asesinos por “no saber lo que hacían”. Tampoco dejó nada escrito, pero sus  seguidores compilaron y ampliaron sus enseñanzas, hoy conocidas como el Nuevo Testamento de la Biblia; y fundaron la Iglesia Cristiana que  ha  existido  por casi  dos mil años,  extendiéndose a todos los rincones del mundo.

•  El Mahatma  contaba  setenta y nueve años al morir. Luchó pacíficamente por la independencia de la India, dominada por el Imperio Británico. Estando a punto de lograr ese objetivo, surgió un enfrentamiento entre lo que es hoy Pakistán y el resto del país, que amenazaba con impedir su consumación. Ante intransigencias de los representantes de todas las partes, El Mahatma se declaró en huelga de hambre; entonces, los británicos concedieron la independencia, para no cargar con la responsabilidad de su muerte eventual. Pero, estalló un conflicto entre Pakistán y el resto de la India; entonces Gandhi continuó su huelga, ya contra la actitud de sus propios conciudadanos. Y, estando al  borde de la muerte por inanición voluntaria, las partes decidieron suspender hostilidades; al enterarse de lo cual, según se cuenta, El Mahatma dijo: “Ahora, si gustan, pueden darme un poco de jugo de naranja”. Infortunadamente, pocas semanas después, fue asesinado gal iniciar una gira de reconciliación por el país.

El mundo árabe arde. Libia, Argelia, Bahrein, Yemen, Marruecos… la rebelión se extiende como fuego de paja. ¿Qué la alimenta? Todos los comentaristas hablan

Tras la aprobación hace 21 años de la Ley de Promoción de Igualdad Social de la Mujer, el género femenino aún se topa con

Mientras el Movimiento Libertario aún no define si continuará con su “pacto de gobernabilidad” con el Partido Liberación Nacional (PLN), uno de sus fundadores

La variación del Índice de Precios al Consumidor durante el mes de febrero fue de un 0,44 por ciento, según reveló hoy el Instituto