Se hace camino al andar

En muy pocos años hemos pasado de un costo por barril de petróleo de $23 a los $70 a finales de agosto; hecho  que el Presidente de la República   calificó gráficamente como «un tiro en la frente» a los países pobres. La injusta y evidente manipulación del esencial  energético por parte de los países exportadores y de las multinacionales petroleras   les produce a ellos  exagerados beneficios  tanto a nivel empresarial como nacional y a costa de las economías y bienestar de los países más pobres, lo que  hace totalmente válida y actual la anterior cita y explicación que hace bastantes años nos hizo el destacado  jerarca de la OLADE.

Asimismo nos hace cuestionar y dudar de    las campañas supuestamente ambientalistas  así como de las restricciones macroeconómicas sobre las inversiones y proyectos para desarrollar nuestro   amplio y subexplotado potencial hidroeléctrico. Actualmente no sólo  existe una campaña  en la radio  donde se nos aconseja dejar correr el agua libremente hacia el mar sino que se publican expresiones como la que apareció en el suplemento Proa(p*g.4) de La Nación del 21 de agosto pasado que sentencia que  ….»ningún país  se ha hecho rico con la agricultura.

Son las prácticas agrícolas  las que han causado daño a nuestra riqueza natural, a nuestro ambiente»… Como dice el refrán ante tales conceptos y concejos » apague y vámonos». Pues estas campañas, cuyo origen y financiamiento nos gustaría conocer, no significan otra cosa  que no debemos  cultivar los  suelos para producir  nuestros alimentos ni que  tampoco podamos construir las  carreteras, puentes, puertos, ni plantas eléctricas indispensables para desarrollar a nuestro país, pues lógicamente por más cuidado que se tenga algún daño ambiental  producirán. ¿ Y los países desarrollados y sus corporaciones multinacionales tuvieron tal cuidado y se sometieron a tan fuertes restricciones? Por supuesto que no.

¿ Por qué Costa Rica no ha sufrido ese «tiro en la frente»,  que mencionó  el Presidente de la República, como si lo experimentan los países no petroleros? Ello ha sido gracias al desarrollo de nuestro «petróleo»:  el  agua; pues  la utilización de combustibles importados para la generación eléctrica  es mínima y hasta ha sido nula durante muchos años, pues contamos con las plantas  y redes suficientes para atender la creciente demanda nacional en condiciones de calidad y precios que son reconocidos como de los mejores del mundo. Desafortunadamente y no obstante tan exitosa experiencia se producen constantes amenazas y ataques que impiden el desarrollo y puesta en operación en el corto plazo como lo requiere el  país de los nuevos proyectos como son los del Térraba, Pacuare y en los últimos días del Balsa Superior.

En contraste con  tan negativo panorama en  agosto se produjeron dos hechos a destacar:

– El encuentro de los dos frentes de trabajo del túnel  y el exitoso desarrollo del PH Cariblanco de 82.000 Kilovatios, lo que nos anticipa su puesta en operación mucho antes de lo programado. Debiendo destacarse  lo novedoso del esquema financiero utilizado para el desarrollo de este proyecto por medio de la titularización y colocación  de deuda en el sector privado a cargo del BNCR y la construcción a cargo del ICE; sistema ya probado con éxito en el caso del proyecto el PH Peñas Blancas de 32.000 Kilovatios ya en operación. Existen cuantiosos fondos nacionales que perfectamente y ante la efectividad comprobada  de los proyectos citados, perfectamente pueden usarse para solventar las angustiosas necesidades de infraestructura que tiene el país.

– La firma del  histórico convenio entre el ICE, CNFL  y las empresas eléctricas: ESPH,J ASEC, Coopealfaro Ruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca y Coopesantos y Coneléctricas, para la cooperación, inversión y colaboración conjunta colaboración para desarrollar  y fortalecer el mercado eléctrico y de las telecomunicaciones. Este viejo anhelo que algunos tuvimos hace muchos años lo han logrado hoy los jerarcas de las instituciones y empresas mencionadas con una visión histórica digna de reconocimiento, pues  estamos seguros rendir*n importantes frutos no sólo  para ellas sino para  todo para el país y los consumidores,…» caminante no hay camino, se hace camino al andar»…

Ahora que nuestro flamante expresindente y premio Nobel de la paz ha proclamado ya oficialmente su disposición a brindarnos la oportunidad de poder reelegirlo

El crecimiento económico de Costa Rica no es atribuible a los empréstitos recibidos con el BID.Las comisiones de compromiso que se cobran una vez

Las comunicaciones han globalizado las tragedias. Las torres, el tsunami, ahora el golfo de México. Desde Asia llegó el grito de ayuda, ahora desde