Sobre baulas, Pacheco y cambio climático

El Consejo Universitario de la UNA SCU-2165-2009,  acuerda sugerir a la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa archivar el proyecto “Ley de rectificación de límites del Parque Nacional  Marino Las Baulas y creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas de Propiedad Mixta”, expediente número 17383.

Analiza el CSU que el proyecto plantea una visión fragmentada de la realidad omitiendo compromisos adquiridos por el país cuando firmó y ratificó la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres.  Enfatiza que en el mencionado proyecto sobre la fragilidad del recurso privan intereses económicos y que no existen estudios técnicos que sustenten esa ley. Además, el proyecto 17383 omite el enfoque sistémico para la protección de la tortuga baula que lo mismo utiliza los ecosistemas marinos como terrestres.  Y, concluye, el artículo 10 del proyecto trata de regulaciones del uso del suelo, lo cual correspondería a las directrices que deben formularse en el plan de manejo.
Don Freddy Pacheco se destaca como un defensor de la justicia y la ecología. Menciono como ejemplo el proyecto minero Crucitas y el manejo del agua  Pero, cuando del Parque Baulas se trata, se convierte en un enemigo de la lógica ignorando la racionalidad científica y jurídica que obliga a Costa Rica a proteger la población colapsada por el despojo durante décadas de sus huevos, de las tortugas baula del Pacífico americano (Dermochelys coriacea), declarada en peligro crítico de extinción por la UICN.
Es claro que la defensa que don Freddy hace del proyecto 17383 en su artículo Baulas y cambio climático, no es congruente con lo resuelto al respecto por su Alma Mater.  ¿Le seguirá permitiendo la Universidad Nacional a don Freddy Pacheco externar esas falsedades sobre el Parque Baulas y sus tortugas?
Podría interesarse don Freddy en conocer cómo con protección y cuido inteligentes la población de tortugas lora del  Atlántico, Lepidochleys kempii, logró resucitar después de estar casi extinta, resultado también del despojo de sus huevos.   Este trabajo binacional de conservación donde México y los Estados Unidos unieron fuerzas a partir de los 1970s, demostró por primera vez que la conservación sí funciona. Ayudó inmensamente el uso obligatorio de los excluidores de tortugas, los TED, en la flota camaronera del golfo de México. ¡Pero claro, para que la curva de inflexión diese un giro positivo, se necesitaron 23 años de intenso trabajo!
Todos quisiéramos que las nefastas consecuencias del cambio climático no alcanzaren nunca a nuestros seres queridos.  Lamentablemente, las playas en 12-Millas del Caribe costarricense, ya no existen. Igualmente sucumben  inexorablemente a la erosión muchas otras en ese litoral.  Durante las recientes grandes marejadas de octubre en Playa Grande y Tamarindo, el mar alcanzó las piscinas de las residencias.
 Pero, don Freddy descalifica el linaje milenario de las tortugas, sobrevivientes a todo tipo de cambios climáticos y cataclismo.  Bien podrían éstas anidar en las playuelas que tierra adentro se vayan formando a medida que sube el nivel del mar.  Naturalmente, si no se encuentran tapizadas de condominios y casas de veraneo.
Las tierras para consolidar territorialmente el Parque Baulas no demandan el precio que dice don Freddy.  Veamos: 1.  Están inmersas en un conflicto complejo. La Sala Constitucional obliga a SETENA a eliminar todas las viabilidades ambientales en el Parque Baulas y en un área perimetral de 500 metros.  2.  El informe final de Geocad sobre el estudio integral del impacto de las construcciones y el desarrollo turístico, urbanístico en la zona de amortiguamiento del PMBG, exigido para la SETENA por la Sala Constitucional, valida las investigaciones obtenidas por Arias (2009) y SENARA (2008)  respecto al manto  acuífero que aflora a nivel de la playa en el PMBG.  Recomienda que el área se dedique solamente a conservación, tal como sucede bajo su categoría de parque nacional.
¿Se debe sacrificar un acuífero para tapizarlo de condominios y casas de veraneo?  ¿Es qué es diferente el agua del Parque Baulas a otra en el país?       ¿Compraría tierras afectadas por el PMBG, como dice don Freddy, a $700 o $800 m² a sabiendas que no podrá construir?  ¿Conociendo el riesgo que su construcción se paralice obedeciendo a alguna otra resolución futura de la Sala Constitucional?

Se respira en todos los ámbitos el ambiente festivo de la democracia nacional, en donde vamos a escoger libremente y sin imposición a la

Carros, camiones, buses, peatones y algunos ciclistas comparten el mismo espacio a la hora de trasladarse del trabajo a la casa o viceversa.Cada año

Y la única forma es que en cada una de las actividades, productos o servicios de una organización o institución se consideren los elementos

Hubo voces que apoyamos sus resultados, mientras que otras dejaron en tela de duda los resultados planteados por Rafa. El periodista trajo a