Sobre SENARA y las nuevas directrices

Me refiero a la carta de Anacristina Rossi y otros: En Defensa de las Aguas Subterráneas“ (Semanario 8-7-09), especialmente a la primera parte, donde denuncian que con la nueva directriz que ordena «canalizar“ la información de la DIGH a través de la Gerencia del SENARA, se intenta coartar la comunicación entre los funcionarios y los y las  habitantes.

Supongo que la gerencia de este pais, crónicamente mal entendida, se defiende. Pero canalizar no es «coartar“. Como siempre el diablo (y lo instructivo) se encuentra en el detalle, en este caso : ¿Qué significa canalizar?
Cito un pequeñito trámite completo  para que el lector tenga una idea de las «paredes de hule“ a que ahora tienen que enfrentarse los grupos ecologistas.
El grupo Miramar Al Grano, ( y también el Concejo Municipal de Montes de Oro), preocupados por la  probable contaminación de las aguas subterráneas por el proyecto urbanístico  Golden Hills, solicitamos que el SENARA realizara un estudio hidrogeológico del sitio.
Debido a la falta de recursos que el Gobierno debería transferir a las instituciones que antes vigilaban los recursos naturales, SENARA respondió que no podía hacer tal estudio.
Ni obstante la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica (Geólogo Rafael Matamoros e Ing. Carlos Romero, Director) hicieron lo que podían. Nos informaron (antes de regir la famosa directriz) que «Con base en la información del archivo nacional de pozos y manantiales de SENARA , se reporta…. en un radio de 5 km. una cantidad de 4 pozos y 10 nacientes registrados, lo que indica que de acuerdo a esta cantidad de nacientes el área donde se ubicaría el proyecto podría corresponder con una zona de alta vulnerabilidad a la contaminación intrínseca de los acuíferos, debido a que la presencia de nacientes implica que los niveles del agua subterránea se encuentran lo suficientemente cercanos a la superficie como para poder salir y producir flujos de escorrentía».
De acuerdo con los informes de perforación de los pozos registrados, la profundidad del agua oscila entre 7-15 m.b.n.s., el acuífero se cataloga como de tipo libre cubierto albergado en una capa superior de materiales heterogéneos coluviales, conformado por fragmentos de tobas y lavas que se deslizaron desde las partes altas, y una capa inferior de las mismas lavas sanas pero posiblemente fracturadas. La cobertura del acuífero la conforma la capa de materiales heterogéneos coluviales.
Se considera pertinente el esclarecer el tipo de uso que se le da a la finca…, ya que basado en la información hidrogeológica de los puntos anteriores: la presencia de varias nacientes, niveles freáticos superficiales y una cobertura del acuífero conformada por materiales coluviales heterogéneos  (que podrían presentar media-alta infiltración) el área podría llegar a catalogarse como una zona altamente vulnerable a la contaminación de los acuíferos.
En cuanto a la solicitud de un estudio hidrogeológico ,  la DIGH no cuenta con los recursos materiales y humanos para llevar a cabo un estudio de este tipo. No obstante se
 está analizando la posibilidad de realizar una visita a la zona con el fin de ubicar las zonas de captación para abastecimiento público de los manantiales mencionados… para así poder determinar mediante inspección ocular si las zonas de protección se encuentran violentadas….“
No era mucho, pero era otro respaldo profesional  para nuestra argumentación ante SETENA.
La respuesta  a la Municipalidad fué «canalizada“. La tomó en sus propias manos el Sr. Bernal Soto, Gerente General. Dice: «Que al no tener a vista información hidrogeológica de carácter científico respaldada por un profesional competente en la materia e incorporado a Colegio de Geólogos de Costa Rica, no le es posible al SENARA emitir de momento criterios técnicos respecto de la posible afectación de las aguas subterráneas en el lugar de los hechos.“
Parece que al mismo tiempo el Sr. Soto emitió una nota interna (que no conocemos) al geólogo Matamoros , a la cual éste reaccionó de la siguiente forma:
«Debido a que no es posible atender la solicitud del estudio, se procedió a valorar la información disponible entre la cual se encuentran estudios realizados por el SENARA en las hojas cartográficas de Miramar , por lo que dicha zona cuenta, además con información confiable de carácter científico ,como es la presencia de nacientes y pozos registrados …a partir de la cual fue posible realizar un análisis preliminar donde se determinó la existencia de un riesgo por contaminación para los acuíferos de la zona, esto basado en criterios técnicos hidrogeológicos, por lo que no son especulaciones técnicas sustentadas en supuestos teóricos, como lo indica la Gerencia en la nota GE- 0271-2009.“
Encontramos situaciones similares en todas dependencias del MINAET que «atendieron“ nuesta denuncia.

El próximo 31 de agosto se celebra en el país el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense. En este marco, diversas agrupaciones se

Desde la gestión de Guido Sáenz, la Compañía Nacional de Teatro ha dado tumbos de un lado a otro, con largos periodos sin director

Si bien es cierto, la  palabra coaching es aceptada con cierto recelo en el mundo académico,  se suele utilizar este vocablo inglés ya que

¡Y qué suerte que vuelvan, que no se queden a mitad de camino, donde se pierden la ilusión y  la esperanza!.El Programa Avancemos ha