Solo falta un genio que nos diga: “para qué violines sin tractores”

La Presidenta de la CCSS ha puesto un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 7 de  la Ley 6750, que ordena a las instituciones públicas, destinar el uno  por ciento  de las inversiones que se hagan en inmuebles, a la compra de arte; orden de ley que, según ella lo admite públicamente, esa institución  no ha cumplido en diez años.

Según la argumentación de la Dra. Balmaceda,  de haber atendido el mandato de la  ley  en estos diez años, el monto de la inversión habría llegado  casi a los  mil millones de colones,  en detrimento de la compra de equipos y otros insumos necesarios para la atención de los costarricenses. La realidad es que los problemas de la Caja en la atención a los asegurados han ido en alzada y sus razones son bien conocidas por la opinión pública. La compra de arte no hubiera variado esa situación.

Lo primero que se debe aclarar es que esa ley se impulsó no  para adornar las paredes de los funcionarios públicos. Se hizo para permitir a los ciudadanos disfrutar y conocer las artes nacionales a través de murales, obras de gran tamaño o esculturas   para espacios públicos.  La ley busca ayudar al artista nacional a desarrollarse, al tiempo que las instituciones públicas tengan en sus espacios “de servicio público”  arte   que refresque, alimente el espíritu, que nos enaltezca.

En algunos países, no solo exigen la instalación de arte en las edificaciones públicas o en parques y carreteras, sino que imponen que en edificios grandes deban instalar una o dos obras de arte de gran tamaño en su exterior, convirtiendo las  ciudades en museos expuestos en forma permanente.

Lástima que en la Caja no han actuado con la misma rigurosidad cerrando la llave de esa  fuga de millones en planillas paralelas, viajes, compras innecesarias, consultorías y salarios de lujo para jerarquías, lo mismo que sobrepagos en construcciones que finalizan mal hechas  sin que nadie se responsabilice por ello,  compra de equipos que nadie ocupa mientras faltan los verdaderamente urgentes,  compra del 80 por ciento de los medicamentos en forma directa, sin licitación, a precios absurdos; en fin, qué lástima que salte la liebre por donde NO les duele porque no han gastado un centavo en esa orden legal en beneficio, no de la cultura, sino de los ciudadanos que la disfrutan.

Pero, no ha sido solo la CCSS la que no ha invertido  en arte. Ahí está  el nuevo estadio nacional que adolece por completo de obras de arte, pese a que de los 100 millones de dólares aportados por el gobierno de China quedaron 17 millones disponibles.  De ahí se pudo haber destinado dinero para invertir en arte y convertir ese estadio en un verdadero parque escultórico  con  murales  de nuestros artistas.

Y lo mismo ha ocurrido con el Aeropuerto Juan Santamaría. Los murales que se habían adquirido de antes   descansan en bodegas de un museo, mientras al turista se le recibe y se le despide con una gigantesca valla que dice “La cerveza de Costa Rica es Imperial”.  Definitivamente  somos “pura vida”, nos baila el alma por el cuerpo, y nos bailan las autoridades al son que se les ocurra, y  no reclamamos lo que es nuestro, lo que merecemos.

Que los funcionarios que dirigen la CCSS no distingan donde está la luz por su ceguera de espíritu,  o que cuando esta los alcance les encandile y la apaguen, ya estamos acostumbrados. Pero que esto se convierta en epidemia  abruma.  Sólo falta que salga un nuevo genio  a decirnos que  “¿para qué ocupamos violines sin tractores?”

Para el gremio de las artes, tan huérfano en este escenario, sería deseable escuchar qué dicen los candidatos a la Presidencia de la República sobre el tema, que, aunque a muchos les parezca  de poca envergadura, contiene en gran medida el crecimiento de las artes en Costa Rica, tanto para el creador como para el receptor.

La Federación de Estudiante de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) demostró su descontento hacia la Rectoría, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE) y

El diseñador de la campaña para promover la adopción de perros en “Tierra de Zaguates”, Héctor Acuña será uno de los expositores en el

Washington, 16 sep (dpa) - Al menos 13 personas murieron en el un tiroteo perpetrado este 16 de septiembre en un puesto de comando

El 13 de setiembre, estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional presentarán al público proyectos de investigación, recolectarán desechos tecnológicos y venderán comidas como