Son más necesarios 100 maestros que un batallón

Aunque no sea tan claro para todos los y las ciudadanas, para nosotros la decisión de la Asamblea Legislativa de autorizar el ingreso de siete mil marines, 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados y varios aviones modernos de combate son una violación la soberanía que a duras penas sobrevive en este siglo XXI, mancillada con el TLC y sus impulsores.

Entre los integrantes de la armada norteamericana están : el USS KEARSARGE (LHD-3): tripulación 104 oficiales, 1004 enlistados; otra embarcación artillada, con 42 helicópteros CH-46, varios aviones AV-8B Harrier y 6 helicópteros HH-60 Blackhawks de combate aeroterrestre; USS MAKIN ISLAND: tripulación 102 oficiales, 1449 enlistados, debidamente artillada y 42 helicópteros CH-46, 5 aviones AV-8B Harrier y 6 helicópteros HH-60 Blackhawks; USS IWO JIMA (LHD-7): tripulación 73 oficiales, 1109 enlistados, artillada, con helicópteros CH-46 y 6 helicópteros HH-60 Blackhawks, esta es abrumadora fuerza para un país que no tiene ejército.

Tampoco nos sorprenderse tampoco que la gran mayoría piense que esta es una herramienta efectiva en la lucha contra el narcotráfico, pues ha sido parte de un discurso de muchas décadas; sin embargo, si se revisa qué tan exitosa ha sido esta batalla en los diferentes países, las estadísticas de América Latina muestran otra imagen muy diferente a la de los noticiarios que anuncian los millonarios decomisos por parte de cuerpos policiales.

A pesar de que este tema ha sido abordado fundamentalmente desde un perspectiva de soberanía, cabe la pregunta: ¿Ya estamos con ejércitos mafiosos en Costa Rica que sobrepasaron las posibilidades de las incapaces autoridades policiales? En mi opinión este no es el caso, pues lo que se requiere es más labor de investigación detectivesca, no soldados, más parece intento de usar el territorio para otras estrategias geopolíticas, (lo cual no es nuevo recuérdese la pista ilegal para aviones de Potrero Grande, en el gobierno de Monge). Además: ¿Creen que es suficiente la política de garrote? Si no se hace nada con los consumidores (países y personas) más persecución hace que aumente el precio de las drogas y los delincuentes se enriquecen más. ¿O es que las leyes del mercado no operan en el mundo del narcotráfico? Esta guerra por la vía peligrosa estilo México está perdida de antemano.

“La llamada mano dura” que todos aplauden ha sido un fracaso abrumador; lo que sí ha logrado es más violencia y el aumento de los precios de los narcóticos. Con esto no pretendo decir que deba renunciarse a las acciones policiales para combatir al crimen organizado que destruye día a día millones de vidas, sino que el énfasis en las acciones duras (más penas, más cárceles) son ineficaces para resolver el problema, pues no toca sus orígenes, solo los síntomas.

¿Cuáles son las causas de que el tráfico de drogas sea exitoso? La pobreza, la explotación, el desempleo, la falta de educación, la ausencia de soportes de salud,  y las familias expulsoras de hijos e hijas. Estas son condiciones para el caldo de cultivo de la delincuencia y abren las posibilidades de la población para “escaparse un rato” de esa insoportable realidad. Pero lo increíble es que cuando se plantean estos aspectos, para atenderlos no hay presupuesto, no hay maestros, no hay aulas, y para nada sirven los helicópteros, portaviones y jet de combate (los cuales cuestan millones de dólares fabricar). Incluso algunos más atrevidos consideran que la población debe resolver por sus “propios medios” estas consecuencias sociales,  sin la intervención estatal, cruel cuento de hadas, receta por la cual el mismo FMI tuvo que pedir perdón, aunque sus medidas continúan aplicándose por parte de sus profetas que siguen aún en el púlpito.

“Son más necesarios 100 maestros que un blindado batallón” nos cantaban los hermanos Mejía Godoy hace varias décadas, es una verdad que no pierde vigencia a pesar de que hay quienes desean eso -ya sea a propósito o no- solo logran que el problema aumente.

Su irrupción en la reciente campaña presidencial cambió las reglas del juego de la política chilena. Desde el fin del régimen del general Augusto

La colocación de crédito bancario para el sector privado decrece desde enero de 2009 y en el primer semestre de 2010 la disminución es

El vasallaje colonial que exhiben por todo el mundo los diputados de liberación, libertarios y un “panderetero”  tiene una excusa inobjetable: la lucha de

Estimado Príncipe (Princesa):¿Recuerdas Príncipe (Princesa) a Pancha Carrasco? ¿Recuerdas Príncipe (Princesa) a  las soldaderas de Francisco Villa, peleando y alimentando a los combatientes, para