¿Subrepticia privatización de la educación pública?

En el «V Congreso Mundial» de la Internacional de la Educación (IE), los Drs. Stephen Ball y Deborah Youdell, ambos distinguidos académicos e investigadores científicos del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, presentaron el informe preliminar del estudio «Privatización Encubierta en la Educación Pública».

En este espacio se comparte algunos extractos del informe, cuya lectura completa, no obstante, es recomendada. A raíz de los extractos, se plantea, posteriormente, algunas preguntas para que sean contestadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Inicia el informe con el prólogo suscrito por Fred van Leeuwen, Secretario General de la IE, en el que expone: «¿lo que la educación pretende es ofrecer a cada niño y a cada joven la oportunidad de desarrollar todo su potencial como persona y como miembro de la sociedad?, o bien ¿lo que la educación pretende es ser un servicio a vender a unos clientes, que desde su más temprana edad se consideran consumidores y objetivos de la mercadotecnia?». ¿Qué dicen en el MEP?
Luego, Ball y Youdell ofrecen información de suma relevancia. Por ejemplo, en el «Resumen Ejecutivo», nos ilustran con la diferencia entre «la privatización en la educación pública», o privatización «endógena», que implica «la importación de ideas, métodos y prácticas del sector privado a fin de hacer que el sector público sea cada vez más como una empresa y crecientemente comercial», y, «la privatización de la educación pública», o privatización «exógena»; es decir, «la apertura de los servicios de educación pública a la participación del sector privado, a través de modalidades basadas en el beneficio económico, y la utilización del sector privado en cuanto a la concepción, la gestión o la provisión de diferentes aspectos de la educación pública».
Posterior a las definiciones, los autores indican: «Las tendencias hacia la privatización en la educación pública sirven muchas veces para preparar el camino a formas explícitas de privatización de la educación. Incluso en los casos en que la privatización implica el uso directo de empresas privadas para prestar servicios educativos, muchas veces no es de conocimiento generalizado entre el público o no se comprende demasiado bien».
«Las tendencias que se describen en este informe no son simplemente cambios técnicos experimentados en la forma en que se presta la educación. Por el contrario, son la representación de un nuevo lenguaje y de un nuevo conjunto de incentivos y disciplinas, así como de funciones, posiciones e identidades, a través de los cuales se modifica lo que significa ser [un director: «de director del centro de enseñanza a gestor empresarial»], un profesor [«de profesor a técnico»], un estudiante o un alumno [«de estudiante a activo o pasivo de la producción»], un padre, etc.»
«No son solamente la educación y los servicios de educación los que están sometidos a diversas formas de privatización, sino que también se está privatizando la propia política educativa a través del asesoramiento, de la consulta, la investigación, las evaluaciones y otras vías de influencia».
De lo expuesto por Ball y Youdell, algunas preguntas para el MEP son:
¿Utilizan las «ideas, métodos y prácticas del sector privado» en el sector público educativo? En caso afirmativo, ¿cuáles son los estudios científicos independientes en los que se sustentan?
¿Están preparando en la actualidad «el camino a formas explícitas de privatización de la educación»?
¿Son «formas explícitas de privatización de la educación», por ejemplo, que: 1. el currículo nacional de Inglés se «sustente» en pruebas estandarizadas, comerciales e infundadas; 2. según UNIVERSIDAD 1771, hayan contratado «más de 135 millones en consultorías» para el proyecto «Educación en ética, estética y ciudadanía», que implicó «la revisión y la elaboración de nuevos programas de estudio»? (Reveladores datos arrojaría un análisis comparativo entre los programas de Educación Cívica del MEP (2009), con los «Estándares básicos de Competencias Ciudadanas» del Ministerio de Educación Nacional colombiano (2006)…)
Los cambios realizados en la educación pública costarricense, ¿no contradicen las declaraciones del actual ministro del MEP, por ejemplo, en OJO (del 5 al 22/9/7): «Pero si alguien –quien sea– me sostiene que, además de eso, el camino de la educación es el de la privatización yo le diría que está loco». (sic)?
¿Responderán?

Ambos festivales, organizados por las empresas Mundoloco Producciones y Ticket Raptor respectivamente, se fusionarán en un gran evento cultural que tendrá por objetivo generar

Distintos focos de tensión afloraron en los últimos días en el cantón de San Carlos y otras comunidades de la Zona Norte amenazando con

El ser humano se sensibiliza ante los miles de  millones de seres humanos que se mueren de hambre, por el simple hecho de carecer