Topoterrorismo en pro de defender el modelo de UCR en la Sede Regional de Limón

Para todos y todas las activistas que han sido parte de este movimiento, la lucha se encuentra firme.En los últimos meses, aparte del conflicto

El concepto topoterrista ha surgido porque un administrativo de la Sede Regional de Limón (S.R.L) ha manifestado que entre el movimiento estudiantil, las dos representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario y algunos(as) docentes se han dado a la tarea de impregnar un terrorismo subterráneo, al intentar que la señora Yamileth González se comprometiera a asignar un presupuesto extraordinario para mantener las promociones de la carrera de Psicología en la sede de Limón. A esto el movimiento estudiantil señala, que si el buscar a los y las jerarcas universitarias para solucionar problemas presupuestarios y con esto ampliar la oferta académica, es sinónimo de amenaza, orgullosamente nos nombraremos topoterroristas (recordando a los roedores subterráneos).

En los últimos meses, aparte del conflicto que ha generado la no apertura de promociones en psicología a partir del 2012, han surgido otros acontecimientos de gran relevancia que nos han hecho cuestionarnos sobre el modelo de UCR en la sede. Entre estos sucesos se encuentra: el debilitamiento de proyectos de acción social, el despido de docentes de las carreras de Turismo Ecológico y Psicología, los inalcanzables requisitos para la reserva de plaza de algunos(as) docentes, la difamación de carreras, la persecución e interferencia en la autonomía del movimiento estudiantil, el concurso de plazas en propiedad donde quedaron vacantes 6 plazas a pesar de haber docentes que cumplían con los requisitos y, por último, la negativa a entregar al representante estudiantil en la Asamblea de Sede las grabaciones y actas de la Asamblea de Sede argumentando que con la entrega de las mismas, se dañará a terceros.

Estos escenarios sumados a un discurso sobre mercado, han hecho que nos preguntemos ¿Dónde está el fortalecimiento de la sede cuando se dejan vacantes plazas en propiedad,  siendo evidente la necesidad de ampliar la Asamblea de Sede (actualmente es de 7 integrantes más el Representante Estudiantil)? ¿A qué crecimiento se refieren insistiendo en el cierre de promociones de psicología a pesar de la propuesta de rectoría para mantenerla y con esto ampliar la oferta académica? ¿De qué manera están enriqueciendo Turismo Ecológico si durante años han difamado la carrera y sus docentes (que cumplen los requisitos) no son nombrados en propiedad?,  ¿Cómo se contribuye a la acción social  exigiendo cierres prematuros de proyectos y debilitando carreras que hacen un aporte social y ambientalista a la comunidad? ¿Cuándo la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA COMO INSTITUCIÓN AUTÓNOMA se ha dejado influenciar por la oferta, demanda y exigencia del sistema o mercado para explicar el cierre o apertura de carreras, sin al menos realizar los estudios previos?

Ante este contexto e interrogantes se ha activado la conciencia crítica y el ser UCR que se nos ha formado. Por ello argumentó que este movimiento se encuentra ligado firmemente con el modelo de universidad que promulgó Rodrigo Facio Brenes: “La Universidad moderna es una Universidad cuyo norte es el servicio a la comunidad”, que trabaja en mi concepción, a través de la acción social. Una universidad que según nuestro Estatuto Orgánico en el artículo 3, contribuye a las transformaciones de la sociedad con una política de justicia, equidad, libertad y desarrollo integral. Que tiene entre sus propósitos según el artículo 5 (inciso h)  del mismo estatuto, estudiar los problemas de la comunidad y participar en proyectos para el desarrollo de recursos humanos, evitando la explotación de los recursos del país.

En fin, reitero que si al defender esta postura somos llamadas(os) terroristas subterráneos (o como nosotras(os) mismas(os) de una forma amena y chistosa nos hemos nombrado; topoterroristas) por buscar las maneras de denunciar y combatir modelos no UCR e impulsar la regionalización de una forma integral como se hizo con Psicología, podremos decir: ¡qué bueno estar en boca de otros(as), por ideales que protegemos, amamos y nos hacen sentir verdaderamente UCR!.

Del 23 de setiembre al 6 de octubre, los cinéfilos disfrutarán de los filmes del “XV Tour de Cine Francés”, que inició su recorrido

Hoy 14 de septiembre de 2011 a tan solo seis horas de conmemorar los ciento noventa años de la independencia de las cinco Repúblicas

Qué rico largarse a vivir allá a Sámara.Donde no haya ninguna, maldita cámara. Comiendo chuchecas y también mejillones.Donde no te amenacen con cobrarte millones. Donde no

El reciente ranking elaborado por el Foro Económico Mundial es un buen insumo para debatir si nuestros objetivos futuros estarán concentrados en vernos mejor