Un Politíco, se forma en las líneas de un partido y se dice fiel a la causa hasta cuando tiene alguna injerencia en esta… Un Zoon Politikón, sigue luchando por los ideales que alguna vez estructuraron las bases de esa causa y con los cuales se identificó pero si esta se percibe podrida, no se deja intimidar por las alimañas que la corrompieron.
Un Politíco, es aquel que logra ver una coyuntura histórica social en un país y forma un nuevo partido a su medida. Un Zoon Politikón, interpreta la coyuntura histórica social de ese país y crea un partido sobre la base de una nueva ideología.
Un Politíco, es aquel al que le robaron las elecciones en un país pero cree que nadie se dio por enterado. Un Zoon Politikón, asume la responsabilidad de enfrentar lo que eso conlleva y por ello se gana el respeto y la admiración del pueblo.
Un Politíco, es aquel que cree que porque escribió un código de ética impoluto todo el mundo lo va a respetar. Un Zoon Politikón, se da cuenta que hasta un pueblo de demonios debe regirse por un código de ética y por ello trata de someterse a este sin generar demagogia.
Un Politíco, se engaña a si mismo creyendo que solo él, es el único que piensa y es dueño de la verdad absoluta. Un Zoon Politikón, se da cuenta que hay otras voces que también tienen razón porque la realidad de un país nos incumbe a todos y la vivimos y construimos día con día.
Un Politíco, es un ser que se cree intachable porque según él no carga con ningún cuestionamiento sobre sus hombros. Un Zoon Politikón, se da cuenta que los seres humanos se pueden equivocar e incluso ser privados de su libertad algunas veces. Pero solo los grandes se levantan después de ello y llegan a ser presidentes y recibir un Nobel.
Un Politíco, es aquel que mira a su costado y cree que los que están a su alrededor permanecen ahí gracias a él. Un Zoon Politikón, se da cuenta que está solo y si necesita que sus compañeros lo apoyen, lo harán, pero no para guiar a su partido a la autodestrucción.
Un Politíco, pierde una y otra vez las elecciones sin darse cuenta que cometió varios errores y que cuando incorpora a un intelectual a sus filas que no obedece a sus demandas, busca sacarlo del juego cuando ya no le es útil; sin darse cuenta que talvez, este sí está comprometido pero solo con el pueblo. Un Zoon Politikón, se da cuenta que debe permitir que los otros trabajen y no convertirse en un sofista que más que denunciar un supuesto despilfarro está haciendo politiquería.
Un Politíco, no reconoce la derrota aunque esta lo golpee en la cara una y otra vez y por ello le es imposible asumir su realidad. Un Zoon Politikón, acepta que el pueblo le perdió confianza porque no supo estar a la altura de las circunstancias y esto fue más que un voto en las estadísticas de la Nación.
Un Politíco, se comporta con la delicadeza de un elefante en una cristalería aunque en este caso, esta sea llamada Parlamento. Un Zoon Politikón, busca los caminos del diálogo y respeto además de conocer el significado de la palabra lealtad sin considerarse superior a nadie.
Un Politíco, vocifera desde su curul acusando a todo y a todos de corruptos y ladrones, olvidando que él mismo representa eso que tanto cuestiona y descalifica. Un Zoon Politikón, reconoce lo que hace bien su partido y también lo que hace mal pero no hace oposición dentro de su mismo frente, esa es la máxima principal.
Un Politíco, es el peor enemigo de sí mismo y de los que se le acercan, al perder la perspectiva del rumbo que por consenso fijó para guiar a un país junto a sus demás compañeros, manejando un timón que le es ajeno. Un Zoon Politikón, asume que el pueblo lo eligió para diputado o presidente y trabaja de acuerdo al rol que se le asignó, tratando de ser constructivo y no todo lo contrario porque se sienta en su puesto sin sentir que este le queda pequeño.
Un Politíco, no me rebatiría ni una sola palabra al respecto porque diría que no soy integrante de su partido. Pero un Zoon Politikón, me contestaría a pesar de ello en lo que no esté de acuerdo…
0 comments