Un embarazo hacia la ventura

Actualmente muchas son las estudiantes en secundaria embarazadas. A lo mejor, alguna esté leyendo hoy este artículo, con un poco de temor de ser señalada o que sea nominado su embarazo como una desgracia.

¿Culpables? Desde la misma Constitución que nos reafirma o impone una religión dentro del Estado, hasta el MEP en su complicidad con guías sexuales poco pragmáticas a la realidad costarricense.

Sin olvidar, que un embarazo durante la etapa adolescente acarrea mayores riesgos por la inmadurez biológica, la no preparación emocional, sin ahondar en el enorme impacto para la joven y ese niño, ya sea por su dependencia o su inestabilidad económica.

Comparto y acuso, sin duda alguna, a esas instituciones; como decimos algunos ticos: “hay mucha tela que cortar”, pero no todo es una desgracia…hay esperanza.

Una guía y apoyo a tiempo puede lograr que esta joven madure, trabaje, siga estudiando y logre ser una excelente madre. ¿Difícil? Por supuesto; es una tarea que no terminará, pero si ella lo cree, será una gran estudiante.

Y no lo escribo por escribir, ni porque lo he visto en mis estudiantes; hoy, soy docente, ayer, también fui una estudiante embarazada, con una madre ya fallecida y un padre enfermo en etapa terminal (o sea, sin depender de mis padres), la cual, estudió y trabajó de manera honrada (no busqué dinero “fácil”). Hoy, soy madre de una mujer adolescente, excelentes promedios, que es una hija feliz, que sí sonríe y con muchas esperanzas en su futuro. No generalicemos, no borremos las esperanzas.

Sí, un embarazo que ocurrió, y no como lo define don Edwin, como ese embarazo por desgracia. Fue un embarazo que me llevó a la ventura, y lo cierto, lo que tal vez sí le debatiría es sobre ser una persona cuerda, porque sí creo que ese embarazo fue obra de Dios.

Los arreglos directos y convenciones colectivas son instrumentos jurídicos del derecho laboral colectivo, que se encuentran regulados dentro del Código de Trabajo del país

El trabajo en equipo y el cambio de actitud impregnados con la llegada de Pablo Martínez fueron las claves para que las jugadoras de

Libro escrito por estudiante alemana: “La gente de Costa Rica es lo que más me impresionó”Josué Alvarado Zamora ([email protected]) Visitar Costa Rica la inspiró para escribir

Divididos en cuatro categorías, los proyectos se presentaron durante todo el día en una exposición abierta al público. (Foto: Mauricio Herrera)La Escuela de Administración

Era la única en medio de mexicanos, argentinos y otros pasajeros extranjeros. Era la única con el deseo ferviente en su corazón de saber

“El adolescente fue siempre el eterno desconocido. El tipo de Liceo creado se mantuvo intacto durante poco más de medio siglo. Por eso envejeció”.

En el Semanario Universidad, digital, del 28 de mayo, a razón de una frase mía que  cuestionaba el uso de la palabra dama en

La Orquesta Tomás de Acosta sería uno de los grupos llamados a representar a ese cantón en el FNA 2015. (Foto: cortesía del periódico