Un nuevo parque nacional y un nuevo humedal Ramsar en Costa Rica

La trágica muerte del joven biólogo Jairo Mora, acaecida el 31 de mayo mientras patrullaba la playa en Moín protegiendo a las tortugas, ha generado un sinfín de reacciones en las redes sociales. Diversas organizaciones ambientalistas han emitido comunicados. Se realizan vigilias y manifestaciones en diferentes puntos del país. El clamor generalizado exige que las autoridades actúen para que este crimen no quede impune y se haga justicia.

Creo sinceramente que la mejor manera de hacer justicia en este caso es honrar la labor de Jairo con obras que preserven el ambiente que él tanto amó y cuidó para beneficio de todos. En este sentido, propongo la creación de dos nuevas áreas silvestres protegidas: el Parque Nacional Las Baulas del Caribe “Jairo Mora” en playa Moín y la declaratoria del sitio Ramsar Humedal Cariari.

El Parque Nacional Las Baulas del Caribe “Jairo Mora” debe abarcar toda la franja costera donde desovan las tortugas Baulas. De esta forma el país garantizará la conservación de esta especie antes que sea demasiado tarde. El Parque Nacional Las Baulas de Guanacaste se creó en 1991 cuando los hueveros ya habían casi extinguido a la especie y hoy, más de veinte años después, las tortugas Baulas del Pacífico sobreviven a duras penas y van reponiendo su población poco a poco, gracias a su sala de maternidad declarada parque nacional. En Moín estamos a tiempo de actuar, pues la población de tortugas Baulas del Caribe todavía se mantiene viable. La muerte de Jairo no debe ser en vano; su voz resuena en Moín como un claro llamado a la acción.

El sitio Ramsar Humedal Cariari es una necesidad urgente pues de su conservación dependen todas las maravillas naturales de la zona, incluida la playa donde anidan las tortugas. La presencia del humedal Cariari permite mantener en su punto la humedad y la salinidad de la arena donde desovan las Baulas. Sin el humedal, la reproducción de las Baulas se vería afectada. Además, es importante incluir en este nuevo sitio Ramsar toda la extensión de los canales de Tortuguero contiguos al humedal Cariari.

Con la creación de estos dos sitios se puede captar más recursos para conservar y esto puede servir para atraer más turismo y generar más empleo y desarrollo en armonía con la naturaleza. Recordemos que actualmente es una zona económicamente deprimida. Los hueveros podrían dejar esa actividad ilegal y trabajar como guías turísticos y guardianes de las tortugas, tal como ha sucedido en el Parque Baulas de Guanacaste y en otras playas del país.

Señores del Gobierno, aquí tienen dos propuestas bien definidas. Estoy seguro que contarán con el apoyo no solo los ambientalistas, sino la gran mayoría de costarricenses y extranjeros de buen corazón y amantes de la naturaleza y de la vida. Depende de ustedes realizarlas o no. Esperamos su respuesta pronta, firme y honesta.

La Universidad derrotó a As Puma en el Ecológico y quedó a 90 minutos de ascender a la primera división; mínimo, deben empatar en

La Sala IV  emitió el  voto  2195-13 en contra de los hechos y en contra de la justicia (apartándose de sus fines).HECHOS: El Consejo

El PLN logró un amplio margen de apoyo en las elecciones nacionales y locales del 2010. (Foto: archivo)Un total de 26 personas electas por

Apuntábamos en el artículo anterior, que definitivamente el papel del Magisterio Nacional había sido medular en la consecución de una Ley de Pensiones que