Una errónea herencia más de la administración Arias Sánchez a la Chinchilla Miranda

“Comisión del Inglés” del Conare y algunas de las “autoridades” encargadas de la educación en lenguas de la UTN ¿dónde se encuentra disponible con facilidad al público la investigación científica en y para Costa Rica que sustenta las ocurrencias en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del inglés que han impuesto? No se “ofendan”, contesten como ¿académicos que son?, no evadan la responsabilidad que tienen ante el país. Dejen de imponer a sus profesores y estudiantes de inglés los infundados CEFR y pruebas estandarizadas escritas o verbales, y cuanto “plan piloto” surja para “validar” currícula y materiales no aptos para este país, a costa de los estudiantes…  Sigo a la espera del debate público nacional…

Dice la cuenta [email protected] del 23/04/12 que “En temas de educación, Presidenta hablará con Obama para mejorar la enseñanza del inglés”. ¿Cómo interpretar esto? No me queda otra que especular, pues nadie responde: ¿es una aceptación tácita de la embaucada del Plan (no) Nacional de Inglés? ¿Es una declaración de que el “ente rector”, la Fundación Costa Rica Multilingüe, el Conare y otros, fueron inducidos por un grupúsculo de “expertos” sin credencial alguna en lo que “sugirieron” debía hacerse para la “Mejora de la Calidad de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera”?

Será muy interesante saber cómo el país del norte, en gran medida monolingüe, que no ha resuelto sus propios problemas en la educación en lenguas, en ese caso, distintas al inglés y al inglés mismo como segunda lengua, podrá cooperar con Costa Rica.

Espero que la cooperación no sea, por ejemplo, a través de pruebas estandarizadas infundadas “sin fines de lucro” o, mediante las escalas desarrolladas por el Foreign Service Institute durante los 1950s, evolucionado en el “Interagency Language Roundtable” y terminando en la versión civil “American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL) Guidelines”, que tampoco funcionó en Costa Rica, aunque en la confusión teórica que prima, verbigracia, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (La oferta de “Cursos de inglés”: El caso del INA, UNIVERSIDAD, 25/05 y 04/06/08) mezclen las escalas de ACTFL con las del CEFR.

En todo caso, ya sea cualquier tipo de escala -“constructor-oriented”, “assessor-oriented” o “user-oriented” (Alderson,  Bands and scores, 1991)- el propósito político y comercial de éstas es el “washback negativo” [que] promueve el “imperialismo psicométrico, conduce a la preparación apresurada para una prueba, reduce el currículo, enfoca la atención en cosas sencillas de evaluar, restringe la creatividad de profesores y estudiantes, degrada el criterio profesional de los profesores y transfiere el control del currículo a la agencia que establece o controla el examen” (Washback in English language education… El negocio no contado, UNIVERSIDAD 1973).

Presidenta Laura Chinchilla: ya hay demasiada evidencia de que lo “heredado”, “la mesa servida” por la última Administración Arias Sánchez, no funcionó. Durante su campaña usted insistió y persuadió a los costarricenses para elegirla, con base en “la capacidad de escuchar y rectificar”, “…la humildad para reconocer las virtudes de las ideas ajenas”. Está aún a tiempo para cambiar la infundada situación en la educación en lenguas en Costa Rica.

Que no suceda,  por ejemplo, como en lo declarado por el Dr. Vu Thi Phuong Anh (2008), en “Teaching English: TOEIC suitable to Vietnam?”: “Vietnam debe aprender de las lecciones de Corea del Sur y Japón. En ambos países la gente ha gastado mucho dinero para aprender inglés…Sin embargo, el inglés de los japoneses y los surcoreanos no es bueno. El hecho de que muchas universidades aún utilicen el TOEIC es por dos razones: 1. ignorancia, 2. las universidades aparentan estar sordas y mudas para beneficiar a ciertas personas”.

Parafraseando al Dr. Vu Thi Phuong Anh: Costa Rica debe aprender de las lecciones de Vietnam, Corea del Sur, Japón y muchos otros países. En Costa Rica se ha gastado mucho dinero para aprender inglés… Sin embargo, el inglés de los costarricenses, especialmente los del sistema público educativo, no es bueno. El hecho de que muchas universidades aún utilicen pruebas estandarizadas, impongan el CEFR y no realicen investigación científica independiente en y para Costa Rica es por, al menos, las siguientes razones: 1. Ignorancia. 2. Las universidades aparentan estar sordas y mudas para beneficiar a ciertos monopolios y a las “sugerencias” de dizque expertos en la mejora de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de esa lengua.

La solución a la incoherencia entre la teoría, la praxis y los resultados casi nulos, la pongo a la disposición del país y a la suya.

“Líneas del tiempo” es una de las 16 fotografías que componen la exposición “Supramundos”. (Foto: cortesía Ana Joyce Chinchilla)“Supramundos” muestra una realidad diferente por

Tiene bajo su control los tres poderes del país más poderoso del mundo: el Partido Comunista Chino (PCCh), el Ejército Popular de Liberación (EPL)

Los pocos ingresos y la falta de recurso pesquero en el golfo de Nicoya hace que muchos pescadores utilicen cada vez más, artes ilegales

La selección de Costa Rica venció esta noche 1-0 a su similar de Honduras y se convirtió en el líder del hexagonal eliminatorio de