Una FEUCR que olvida

El Fondo de Apoyo Complementario de la FEUCR fue creado en el 2013, cuando Camilo Saldarriaga era presidente. Inspirado por el Fondo de Becas

El Fondo de Apoyo Complementario de la FEUCR fue creado en el 2013, cuando Camilo Saldarriaga era presidente. Inspirado por el Fondo de Becas que el Consejo de Estudiantes de Ciencias Agroalimentarias ha implementado desde hace muchísimos años, fundamentado en principios humanistas y solidarios, el objetivo de este proyecto era brindar asistencia económica temporal a la población estudiantil, de carreras con gastos elevados debido a giras o compra de materiales especiales.

En el 2014, bajo la administración de Alejandro Madrigal, el Fondo de Apoyo Complementario de la FEUCR, coordinado por Katherine Gutiérrez, destinó ¢2.390.000 en el I semestre, dineros que fueron entregados a 183 estudiantes de carreras como Agronomía, Arquitectura, Geografía, Odontología, Artes Plásticas, Biología, Enseñanza de los Estudios Sociales, Trabajo Social, Turismo Ecológico, entre otras. Para el II semestre del 2014 se destinaron ¢1.880.000 entre 106 estudiantes. Un dato importante es que en el I ciclo el 16% de los estudiantes beneficiados fueron de Sedes y Recintos Regionales, mientras que para el II ciclo esta cifra subió a un 41,5%.

Al realizar el cálculo de dinero promedio que recibió cada estudiante, nos damos cuenta que estas ayudas no eran suficientes para los gastos en que debían incurrir los estudiantes beneficiados, debido a que el Directorio de la Federación de Estudiantes debía repartir su presupuesto entre muchos otros proyectos. En esta misma línea, los exrepresentantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, Tamara Gómez y Michael Valverde, presentaron el 11 de noviembre del 2014 una propuesta de modificación al Reglamento General del Fondo Solidario para el apoyo a estudiantes con situaciones calificadas de salud, donde se asignó la Comisión de Reglamentos Segunda para que estudiara esta propuesta de modificación. Dicha modificación viene a ser la institucionalización del Fondo de Apoyo Complementario, para que deje de ser necesario utilizar fondos del movimiento estudiantil y sea la administración de la Universidad la que cubra los recursos destinados para los estudiantes con situaciones especiales.

En la página 9 del Plan de Gobierno de Alternativa 2014-2015, se puede leer una propuesta que este partido hizo en el apartado de Becas:

“Mantener el fondo de apoyo complementario de la FEUCR como medida paliativa a la falta de inversión en el sistema de becas, siempre con miras a que a largo plazo estos gastos sean cubiertos por la Administración y no por el movimiento estudiantil”.

Sin embargo, a pesar del holgado triunfo de este partido en las pasadas elecciones federativas, dejándose el Directorio y los dos puestos en el Consejo Universitario, el proyecto del Fondo de Apoyo Complementario fue abandonado por el Directorio durante el I semestre y se tiene la incertidumbre de qué pasará en el II ciclo. Además, Federico Blanco, representante estudiantil en la Comisión de Reglamentos Segunda del Consejo Universitario, no ha dado cuentas de qué ha pasado con la propuesta de reforma, dejando la incertidumbre también de si esta será una prioridad para la actual representación estudiantil.

Es preocupante saber que durante el pasado I ciclo del 2015 muchísimos estudiantes que necesitaban esta ayuda no la obtuvieron, debido a un Directorio negligente que no ha hecho nada más que gastar dinero en el Encuentro Social por la Patria Grande, deslegitimar y desobedecer acuerdos del pasado Congreso Estudiantil, burlarse de los representantes de Asociaciones Estudiantiles en especial de las Sedes y Recintos Regionales, romper alianzas con ONG tan importantes como UESPRA y el proyecto EcoSimbiótico, realizar convocatorias paupérrimas y a destiempo para reuniones sobre el tema FEES, olvidar su promesa de mejorar la comunicación con el estudiantado y vanagloriarse del proyecto de bicicletas, que al final de cuentas está siendo administrado por Asociaciones de Estudiantes y está obsoleto debido a la época lluviosa.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Cualquier producto de la nueva ola expansiva del desarrollo técnico y tecnológico que aflora en el umbral de la sociedad de la información nace

El matemático Sergey Brin y el informático Lawrence Page, crearon Google en 1998. Como herramienta, Google es un poderoso motor de búsqueda en Internet,

Sabía que Vincent van Gogh era sinónimo de asombro, de elevada sensibilidad a lo cotidianamente desacostumbrado, a lo inusual por extraordinario.

Semanario Universidad