Una razón mítica de existir

No creo que se pueda realmente separar la crisis del pensamiento occidental del hecho de su ausencia de mitología numinal. Esto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pareciera ser que los ovnis son en gran parte la única ventana que han tenido las ansias humanas hacia lo sacro, en un milieu materialista. Hacia lo sacro y hacia lo mítico. Los ovnis pertenecen a una nueva mitología, una nueva narración de lo cuasi imposible y cercano a lo sobrenatural. Pero dónde queda en todo esto el sentido de lo sacro, si la característica fundamental de la númina es lo humano y con ello el misterio de lo santo.Rudolf Otto no se imaginaba en su tiempo, como teólogo luterano que era, que un milieu materialista tan denso y ausente de mito como el actual, iba a existir. Postulaba un retorno a la númina como un estado de lo sacro, donde Dios conversaba y vivía con el hombre. En realidad el capitalismo parece ser el gran malhechor de todo esto. Ha ganado la carrera y el primer premio de materialismo de la humanidad. Al reducir el hombre al obrero y producir la explotación de este, le roba la dignidad que existía anteriormente a su advenimiento. Por lo tanto, las narraciones y leyendas que promulga son los anuncios comerciales de grandes compañías y de consorcios asociados. Eso o como es el caso de los ovnis, son todo parte de un mundo de creencias básicamente materialistas y con una mitología averiada en su sentido sacro y su sentido alucinatorio. Desde luego el reducir de lo alucinatorio (y lo para-alucinatorio) en la dirección de un simplismo de ser psicotismo, roba al ser humano de todo un cosmos de lo misterioso y de lo lunar no racional. La ausencia de lo sacro en narraciones como estas deja al hombre hecho un abandonado de un destino superior de la existencia. No hay pues destino o propósito de la vida que no sea la gratificación inmediata. Se proponen paradigmas y modelos carentes de un yo espiritual y trascendental que nos acojan y que nos amen.

Winkelman et al. en su trabajo “The Supernatural as Natural” nos parece indicar que el hombre primitivo emuló los rituales animales para establecer sus propios rituales y mitos. Una capacidad de conversación, que nos parece decir que se buscaba tener la naturaleza del animal como magia chamánica y tribal. Ciertamente es una mitología que es consonante en la ecuación hombre/naturaleza/cosmos. ¡Es un milieu donde lo alucinatorio y lo para-alucinatorio, no es lo loco, sino lo sobrenatural! El hombre descubre las plantas psicodélicas y las aprende a combinar. No por ello viola leyes tribales ni aun las de las teocracias sacerdotales posteriores. No por ello se vuelve loco. Hoy en día hasta las plantas psicodélicas están prohibidas como parte de un Schedule I u Horario I por la DEA y otras agencias igualmente poco visionarias. El milieu es uno de prohibiciones ciegas y de gratificaciones inmediatas. Es el milieu del materialismo. Como reducir el ser humano a un/a dependiente de la tecnocracia y de la carencia de la narración mítica y sacra. Lo mítico y sacro sustituido por el bullicio de la voracidad del consumismo. Un concepto del tiempo basado en una atomización islética de partículas de una experiencia carente de continuidad. Al carecer de lo sacro y de lo mítico, de lo mágico y milagroso, el hombre llega a carecer a su vez de lo místico y de lo numinal. La racionalidad de tipo apolinio y solar no bastan para comprender, por sí mismos la naturaleza de la condición hombre/cosmos /Dios. El pneuma o espíritu se separa de la ciencia como consecuencia propia de la ausencia de síntesis. Consecuencia de una atomicidad polarizante. De nuevo, el materialismo siempre aborda ecuaciones en que el hombre queda desvastado por el hombre.

Las orientaciones materialistas siempre tienen que aplastar algo sacro en el ser humano. De esa manera contaminan con el ridículo de una soledad carente de dirección hacia lo relevante. Gratificación inmediata es una solución a dicho conflicto y una forma de ocultar a través del placer, las neurosis de la carencia del amor y de la solidaridad añoradas. La caridad y la misericordia se llegan a relegar a conventos y a monasterios, pero no a la economía ni al trato de prójimos. Se llegan a considerar como casos especiales y no la verdadera naturaleza humano. Hoy en día sabemos que los animales y en especial la rata, tienen fuertes tendencias solidarias y empáticas. Se ayudan mutuamente cuando uno de ellos se encuentra en problemas. También se sabe que los niños son de una orientación  de ayuda interpersonal y solidaria. Pero se sigue predicando que nadie es el prójimo de su semejante. Que el otro no existe. Porque grita el rico: ¿me tienen que quitar el dinero para dárselo a un pobre? ¡Yo trabajé mucho para conseguir ese dinero! ¡Acaso soy el guardián de mi prójimo! Vaya contraste con el mensaje de los Evangelios. De la Compasión Eterna predicada por el Buda. De la sabiduría del Bhagavad Gita cantada por el Señor Krishna.

Opiniones encontradas ha generado un decreto ejecutivo que, desde que entró en vigencia en diciembre pasado, impuso obligaciones a las empresas proveedoras de las

Antonio Corrales, Hazel González y Gustavo Hernández consideran que el Premio Nacional a Mejor Coreografía 2011, que se les otorgó por el montaje de

Hace unos días atrás, cuatro o cinco delincuentes armados ingresaron a las instalaciones de la Dirección de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y

Representantes de las bases cantonales en la pasada campaña electoral del Partido Liberación Nacional (PLN) eluden sus responsabilidades sobre el manejo de fondos de