¿Una sola U?

El día 14 de abril, este Semanario publicó declaraciones por parte del presidente del Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad

El día 14 de abril, este Semanario publicó declaraciones por parte del presidente del Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Jordan Vargas, que resultan tanto desafortunadas como poco atinadas. Es falso que este directorio FEUCR, dirigido por el partido Alternativa UCR, se preocupe realmente por la igualdad, con todas las Sedes y Recintos regionales, a la hora de dividir y distribuir el presupuesto para la Semana U. Son imprecisas y falsas las palabras del presidente de la FEUCR, por varias razones. Desarrollaré algunas de ellas a continuación:

  1. El presidente de la FEUCR, posterior a la sesión del 10 de abril del Consejo Superior Estudiantil (CSE), dijo que ellos no podían darle a las Sedes y Recintos regionales la plata que pedían para sus actividades de Semana U, porque el Directorio FEUCR no quería -como dijo él- que eso se convirtiera en «un Palmares 2.0 o un Zapote 2.0». Aduciendo que existe una gran irresponsabilidad por parte de las Asociaciones de Estudiantes en solicitar un monto superior al que se había establecido porque con ello iban a realizar gastos innecesarios.
  2. El Secretario de Finanzas del directorio de la FEUCR trató de manera burlesca y cínica la solicitud por parte de los representantes de Sedes y Recintos regionales por un mayor presupuesto para Semana U, diciendo: «Sí, sí, claro, todos desearíamos que nos den 10 millones de colones a cada uno.». Esto a pesar de que el monto solicitado ni siquiera alcanzaba 3/4 partes de esa cantidad entre todas las 12 Sedes y Recintos regionales, ni mucho menos se acercaba a los 8 millones que se otorgaron el año pasado (puesto que apenas estaban dispuestos a dar 3.6 millones de colones). La nueva cantidad de presupuesto establecido, se dio debido a la exigencia por parte de quienes somos representantes estudiantiles de Sedes y Recintos regionales ante el CSE. Y no por iniciativa de la FEUCR.
  3. Lo dicho por el presidente de la FEUCR es preocupante, porque ello solo evidencia que realmente él, Alternativa UCR ni mucho menos su Directorio Federativo, tienen conocimiento real del desarrollo de Semana U en Sedes y Recintos Regionales. Esto siendo solo un reflejo de que no mantienen una comunicación fluida y constante con las Asociaciones de Estudiantes de Sedes y Recintos.
  4. Se limitó el margen de acción de las Asociaciones de Estudiantes de Sedes y Recintos regionales a buscar por aparte otros patrocinadores, para lograr llegar a un presupuesto con el cual poder desarrollar plenamente sus ideas. Esto debido a que no se avisó a tiempo las dificultades que hubo en la negociación.
  5. Hablan de la necesidad de una lucha consciente y responsable por el presupuesto universitario, pero por el otro lado intentaron imposibilitar el desarrollo adecuado de una Semana Universitaria, limitando y disminuyendo el poder de convocatoria y parte de la legitimidad del Movimiento Estudiantil en las Sedes y Recintos.
  6. Por último, se cae en incoherencias de discurso cuando se dice que se trabaja por una sola Universidad; pero, por otro lado se priva al Consejo Estudiantil de Sedes y Recintos Regionales de sesionar (debido a que no se le giró el dinero a tiempo), y de esa manera se impide que se dé una discusión necesaria y democrática del accionar de la FEUCR en torno a la Semana U en Sedes y Recintos regionales; misma que después buscarán para defender el presupuesto.

Tal y como lo mencioné anteriormente, es preocupante, y lamentable al mismo tiempo, el discurso y el accionar del Directorio Federativo. Asimismo, su manera de ver a las Sedes y Recintos regionales como un gasto de dinero nada más. Desconsoladora, su promesa de austeridad y gasto responsable que parecer ser firme solo a la hora de hablar de Sedes y Recintos regionales. Quedan todavía unos cuantos meses para rectificar su camino; pero lastimosamente, en este momento el accionar de la FEUCR, en torno a quienes no estudiamos en la Sede Rodrigo Facio, queda totalmente de lado.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad