Desde la visión y misión de su Estatuto Orgánico, capítulo I, De la naturaleza y fines, define a la UNED, como una universidad de educación superior estatal especializada en la enseñanza mediante la utilización de los medios de comunicación. Y por sus artículos 2, inciso c) y f), que precisa más su misión c) “Atender preferentemente a aquello sectores de la población que por razones geográficas, de trabajo o de otro tipo no puedan asistir a los centros de educación superior”; f) “Contribuir a la educación no universitaria de adultos…
Por las anteriores razones no podemos meter en un solo saco a la UNED, dentro de las universidades públicas, ni medirla con los parámetros internacionales de las universidades tradicionales. En ese marcador aparecemos en el lugar 3.400. Es necesario igualarnos y acreditarnos con las otras universidades a distancia del mundo, por ejemplo, con universidades como la UDIMA en España, la Open University en Inglaterra, UMED México.
Pero además tenemos otro mandato que habría que revisar si las otras la tienen y si la misma UNED la conserva; o si con el tiempo, tenemos un híbrido que no es ni una ni otra cosa: atender estudiantes por razones geográficas, de trabajo; y lo más importante, atender una población de adultos. De todos es conocido que no es lo mismo planificar para estudiantes que dejaron de estudiar por años, adultos y que de nuevo deban meterse de lleno en el aprendizaje. Como pueden notar el IDEAL-UNED , todo es una sola EXTENSIÓN, donde desde la metrópoli de Sabanilla debemos llevar con la ayuda de los Centros Universitarios, las oportunidades para los excluidos, los que por una u otra razón (admisión es un ejemplo cruel), no pueden ingresar a las universidades tradicionales presenciales, y este es su mejor plus en el tema de la equidad con costarricenses que en su mayoría provienen de escuelas y colegios públicas, que por una u otras razones o justificaciones del MEP, van quedando rezagados en su estudios superiores, siendo una de ellas la imposibilidad del pago y el traslado geográfico. Así empezamos hace 36 años y lo importante es evaluar qué es lo que tenemos después de pasar tanta agua por debajo del puente UNED. Y salta la pregunta, ¿seguimos apegados a la misión y visión de su génesis o hemos dado un cambio con un una universidad mixta, mitad adultos, mitad jóvenes que se han pasado para ganarse las materias de estudios generales y otros que se quedan por no tener otra opción?
La UNED le ha abierto las puertas a todos los abandonados del sistema educativo. Su población aumentó cerca de un 60% de su estudiante misión UNED. Ese aumento hizo crecer la población de funcionarios y por falta de fondos reales no ha podido dar el salto a los medios de comunicación virtuales necesarios y actualizados. Se han hecho esfuerzos, pero en tecnologías de punta, vamos al ritmo de su escuálido presupuesto y además se debe pensar en nuestros estudiantes de escasos recursos, muchos de los cuales no cuentan con sus propias computadoras. Los profesores-tutores en un 95% trabajan ¼ de tiempo, por lo que su relación de identidad con la institución va en proporción a su tiempo laboral. Por 36 años no hemos podido cambiar, y algunos creen, que seguiremos así por muchos años, un documento llamado o conocido como CARGAS ACADÉMICAS, donde le dan al profesor pedacitos de tiempo ( de un total de 21.5 horas quincenales), para todas sus actividades, siendo la calificación lo más pesado de su trabajo ( 3 minutos por instrumento). Ahora varias cátedras innovan en la evaluación intentando quitar el memorismo que tanto afecta la construcción cognitiva a cambio de investigaciones o tareas donde puedan construir un mayor número de inferencias, analogías, relaciones de causa efecto, resolver casos, etc. Pero con un FEES, que no va en proporción a la atención no es fácil, más fácil sería dejar a toda esa masa de estudiantes sin posibilidad de estudios superiores con un portón cerrado y poner un rótulo que diga: SOLO PODEMOS ATENDER A 14.OOO ESTUDIANTES, que sería el número en proporción a su FEES. Pera sería una medicina peor que la enfermedad social. Esa atención y pago de sus funcionarios se comen todo el FEES, sin posibilidad de las mejoras de infraestructura o invocación tecnológica. Por eso la importancia para la UNED, de los fondos del Banco Mundial para construir sus sedes y nuevo edificio en Sabanilla, para aflojar el hacinamiento y liberarnos de tantos alquileres.
Dejaré para el próximo número LOS PENDIENTES: 1) Estatuto Orgánico 2) Pacto Social 3) Y la UNED una universalidad altamente politizada.