Vale más el TOEIC que un título universitario

“De acuerdo a su oferta, usted cuenta con clases y especialidades que requieren la Prueba de Dominio de Idioma con banda B2 o superior

De acuerdo a su oferta, usted cuenta con clases y especialidades que requieren la Prueba de Dominio de Idioma con banda B2 o superior y que se encuentre vigente y; usted no cumple ese requisito, ya que no aporta prueba de dominio de idiomas que cumpla dichas condiciones. Es por ello que no fue considerado(a) para los pedimentos de personal de las clases y especialidades que requerían esta prueba”.

Así dice la notificación que envía Servicio Civil para quienes aplicaron en el concurso docente 2014 para una propiedad como profesor de inglés y que no ganaron dicha propiedad. La prueba de dominio de inglés a la que se hace referencia es al TOIEC, sí, a esa prueba que se realiza en una institución privada y que tiene un costo en dólares y que hay que renovar cada dos años por aquello que se le olvide el idioma inglés. Es molesto, es ofensivo y hasta repulsivo ver cómo se degrada y se descalifica a las universidades. En lo personal, graduado de la Universidad Nacional, una universidad donde la educación es de calidad, y viene el MEP y descalifica a la Universidad, a todas (a las buenas al menos) y dice: “no, lo que enseñan no cuenta, vamos a darle más validez a una prueba que hace una institución privada, para así confirmar que sus alumnos sí aprendieron, porque lo que ustedes enseñan no tiene validez real” (sarcasmo).

Años de estudio, dinero invertido, estrés, etc., y que al final para poder ganarse un puesto le digan que los estudios que uno hizo no valen nada. Es de vomitarse, se siente uno indefenso, con las manos atadas. ¿Cómo es posible esto? ¿Qué pasa con el Colypro, se ha pronunciado al respecto? ¿Qué pasa con los sindicatos que se supone defienden al educador, se han pronunciado al respecto?

TVE tiene un programa, ya casi un clásico: “Saber y ganar”. Costa Rica tiene un hecho, ya casi idiosincrático: “saber es batear

El periodista de UNIVERSIDAD, Diego Arguedas, aclara la información falsa difundida por el bloguero anónimo conocido como "El Chamuko"

Ante un espacio nuevo, que está en blanco, vacío, y esperando construirse, ¿qué hay que hacer? ¿Hay un conjunto de reglas que nos dice