En la edición del Semanario Universidad ( 23 al 29 de junio 2010 ) se publica un artículo del señor Gerardo Fumero Paniagua, que de entrada asombra por las inexactitudes y desinformación que pretende hacer de lo ocurrido realmente en la Sesión del Concejo Municipal de Montes de Oca celebrada el pasado 19 de abril de 2010.
La primera de ellas es asumir que todos los regidores-as- querían que se arreglaran las 13 vías cantonales recomendadas por la Junta Vial Cantonal, que es el órgano técnico en cada cantón que por ley le corresponde analizar y priorizar las calles cantonales a intervenir. Me imagino que les leyó su mente o bien tiene dones clarividentes que desconozco.
Pero la verdad es que algunos regidores-as desde semanas atrás venían “ buscando pelos en la sopa” para tener una excusa de no apoyar la reparación de estas calles, que reconozco con pena, se encuentran en un estado de deterioro lamentable. Por cierto estos regidores son afines al mismo partido político del señor Fumero.
El otro aspecto que molestó a don Gerardo es que el grupo de vecinos presentes en dicha sesión, que residen en los barrios y urbanizaciones de las calles a reparar apoyaran al Alcalde y nuestra propuesta. Yo celebro que nuestros vecinos asistan a las sesiones municipales , se informen y defiendan sus derechos. Esto si es participación ciudadana de verdad, no aquella que es simple retórica o se usa nada más para bautizar el nombre de agrupaciones políticas.
Efectivamente los vecinos estaban muy indignados con el proceder y la votación de los señores regidores. Montes de Oca se caracteriza por tener una población inteligente, mayoritariamente educada, que tiene memoria y no “come cuento” . En el año 2006 la Municipalidad de Montes de Oca suscribió 10 convenios con el MOPT para arreglar vías cantonales y llegamos a diciembre del 2007 y saben cuántas se repararon: CERO, SI 0.
Por supuesto que no tenían que creer en un simple oficio ministerial, cuyo compromiso es de estilo, de cientos de cartas similares que se suscriben cada año , pero que al final poco o nada se ejecuta y mientras tanto las calles siguen acelerando en forma vertiginosa su deterioro, en perjuicio directo de los peatones, propietarios de vehículos, los bolsillos de éstos, transporte público, etc.
Concluyo coincidiendo en algo con don Gerardo, que la política partidista talvés si apareció en este proceso administrativo y en la decisión del Concejo Municipal, pero en función de no aprobar o retrasar el arreglo de parte de nuestra red vial cantonal antes del 05 de diciembre de 2010, fecha de las elecciones para elegir Alcaldes y Síndicos, buscando quizá endosarme en forma politiquera y calculadora la responsabilidad de la inacción municipal.
Leyendo como don Gerardo tergiversa los hechos en su artículo y su peculiar lógica política, comprendo como en sus recientes aspiraciones diputadiles no llegara ni a primera base en su intento.