Voces del personalismo en Iberoamérica

Una voz recorre Iberoamérica es la voz del personalismo, ésta corriente deviene del pensamiento de Emmanuel Mounier (1905-1950), un francés que realiza una mirada crítica de los totalitarismos del Siglo XX y propone como línea de su obra rehacer el renacimiento, volver a lo humano, procurando una civilización que asuma el primado de la persona sobre necesidades materiales y mecanismos colectivos. Si bien Mounier traza una serie de consideraciones respecto al personalismo como corriente, varios autores se verán intimados con su propuesta, y si bien otros no asumen el posicionamiento, se ven identificados en algunas de sus tesis, tal es el caso de Maurice Nedoncelle, Gabriel Marcel, Jacques Maritain, Karol Wojtyla, Paul Landsberg, entre otros.

A finales del siglo XX, han surgido una serie de pensadores que han procurado realizar una sistematización del pensamiento personalista, y asumirlo así como filosofía, tal es el caso del filósofo español José Manuel Burgos, así como los aportes del filósofo Carlos Díaz; es en ésta lectura sistematizada del personalismo que han surgido una serie de agrupaciones de académicos, así como investigadores independientes que han procurado realizar estudios al respecto. En España se reconoce el trabajo de la Asociación Española de Personalismo cuyo origen data del 2001, así como del Instituto Emmanuel Mounier en Sevilla fuente de una importante lista de publicaciones en orden a la exposición del pensamiento personalista en lengua española. En América son numerosas las agrupaciones empero cabe mencionar el Instituto Emmanuel Mounier en México, Paraguay y Argentina, éste último edita: “Persona-Revista Iberoamericana de Personalismo”; y en el caso de Costa Rica existe la Cátedra Emmanuel Mounier de la Universidad Católica de Costa Rica, aunado a una serie de académicos independientes.

Este despertar del personalismo ha respaldado la creación de la Asociación Iberoamericana de Personalismo, fundada en Ciudad Guatemala el 27 de Julio del 2011, en el marco del I Congreso Iberoamericano de Personalismo y Psicología. Entre los propósitos de la agrupación se encuentra ahondar en la filosofía personalista para responder a los desafíos de la sociedad actual, en éste contexto se convoca para el 2013 el II Congreso Iberoamericano de Personalismo, a realizarse en Colombia durante 3-6 de setiembre, bajo el lema “La persona frente al mundo en crisis: análisis y propuestas”. En ésta ocasión una serie de académicos costarricenses tendrán una participación con estudios y ponencias, cabe mencionar el trabajo de Gabriel Quesada Mora (Universidad de Costa Rica) intitulado “David Mejía Velilla y Gustavo González Villanueva: una poética de la unidad y un ámbito de relación entre Dios y los hombres”, también el aporte Randall Carrera Umaña (Universidad de Costa Rica) con su estudio “Presupuestos personalistas de la Responsabilidad Social Empresarial”, la profesora Lastenia Bonilla (Universidad Costa Rica) asumirá la temática “La apreciación de lo bello y lo bueno”, el profesor Luis Arturo Martínez Vásquez (Universidad Católica de Costa Rica) abordará “La persona en el pensamiento de Ignacio Ellacuría”, y en un estudio colaborativo Esteban Beltrán Ulate (Universidad de Costa Rica) y Luis Martínez Vásquez (Universidad Católica de Costa Rica) despliegan “Personalismo y Acción, prolegómenos para una praxeología desde la filosofía personalista”.

La filosofía personalista despierta en Iberoamérica como una propuesta para leer las señales de una sociedad que padece una crisis antropológica, donde prima lo irracional y la fuerza, así como el falso pacifismo, la propuesta de una civilización personalista, abierta al diálogo y la otredad, es posible, el personalismo apunta a brindar luces desde su plan de revolución personal y comunitario.

Saprissa y Alajuelense empataron 4-4 en la edición del clásico más emocionante de las últimas décadas. (Foto: tomada del Facebook Saprissa de Corazón)El Estadio

La obra “Camas reunidas” es una de las más celebradas del artista chileno. La obra ha sido coloreada para alcanzar tonos terracota.La imagen del

“-Para empezar es estúpido ser creyente. ¡Sea atea! -Profe, así me dijo mi profe, ¡sea atea!”. Esto fue lo que me comentó una estudiante

El pasado 22 de junio el Concejo Municipal de la Municipalidad de Buenos Aires (en acuerdo 25-2013) acordó aprobar una moratoria para la construcción

Pablo Richard confía en que la Teología de la Liberación recuperare su memoria con la apertura hacia este movimiento, por parte del papa Francisco.

Fernando Pessoa (1888-1935) fue escritor, poeta, traductor, astrólogo, médium, y ensayista portugués. Su vasta obra poética se conoció bajo su firma o la de

La guacamaya, con su exuberante belleza, es metáfora en el ballet “Historia de los Colores”.  (Foto: cortesía de Lucía Howell)Cómo el mundo pasa del

A todas luces, esta publicación del Estado de la Educación nos interpela directamente. La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene una obligación con la