Wow Whee: Hot Dogs , Football and Jesus

De acuerdo con el libro de Winkelman et al. (The Supernatural As Natural), muchos de los rituales del hombre primitivo son copias de los rituales de los animales. A modo fascinante mucha de la investigación sobre lo religioso comenzando con el libro de William James (Varieties of Religious Experience) ha  indicado que la religiomanía cura enfermedades como el alcoholismo y otras que son derivados del estrés y conflictos internalizados.

En los años 70, la Agencia Central de Inteligencia  estuvo financiando a modo indirecto a las sectas evangélicas y bíblicas en América Latina, con la finalidad de introducir conceptos más capitalistas y anticomunistas en el ámbito religioso del continente. Se consideraba aún entonces, que la religión católica estaba comenzando a girar hacia la izquierda en Hispanoamérica y esto amenazaba en mucho la hegemonía norteamericana.

Luego la CIA descontinuó ese programa, mas no sin darles a dichas sectas una idea de cómo proceder. Ciertamente hasta un presidente guatemalteco de nombre Ríos Mont solía leer los domingos la Biblia por radio, a las desafortunadas masas de su país. Se dice incluso que fue confirmado como pastor de una de esas religiones. Fue también el que firmó y realizó los acuerdos de reprimir toda protesta obrera y campesina contra los bajos sueldos que pagaban las compañías extranjeras. Todavía se cuentan las víctimas de esos periodos en Guatemala.

Mucha investigación científica ha encontrado que la práctica y creencia religiosa parece evitar el retorno de un cáncer que ya ha sido operado. Lo mismo por cierto si la persona medita con la Meditación Trascendental todos los días. Hay algo en la fe que tiene su propia bioquímica de inducción de salud. El chamanismo está lleno de esos ejemplos. El encuentro de Mariene Dobkin de Ríos (Journal of American Folklore) en Perú, de que la creencia de estar embrujado o embrujada, actuaba como una psicoterapia muy exitosa contra la ansiedad y la depresión, debe tenerse en cuenta en este sentido. El Hinduismo, el Sufi islámico y el Budismo están llenos de estos ejemplos de creer en algo con tanta fuerza y convencimiento, que se llegan a realizar proezas admirables.

Realmente asombra cómo esas curaciones en los “revival tents” de las sectas evangélicas llegan a darse. Una persona paralítica de un momento a otro camina, después de la imposición de las manos de parte del pastor. Claro, generalmente no se averigua el perfil psiquiátrico o clínico psicológico de la persona anteriormente. Por ejemplo, si la parálisis es de conversión tipo histérico represivo u otro. Mas se cree  que solo basta la fe para curarlo. Claro que en la psicoterapia moderna, también hay curaciones de parálisis de ese tipo. Freud descubrió eso.

La proeza increíble no es monopolio de ninguna fe o religión en especial, pero si es dote del hombre. Desde luego ahora que el papa Benedicto va para Cuba no faltan escritores ni periódicos que pregonen las proezas de los creyentes en las religiones fundamentalistas cristianas. Internet se ha comenzado a llenar de tonterías creacionistas y La Nación de proezas sobrenaturales de una fe religiosa típica de los miembros de la ultraderecha. Es muy usual en Estados Unidos cuando se practica una fe, el no tener ninguna reflexión intelectual sobre lo que se cree. Esa fe cruda y sin manufactura interpretativa moderna, es típica de muchos norteamericanos que se dicen religiosos, pero que en realidad son acéfalos al respecto de la modernidad intelectual. Es la isla América (Island América) y sus sectas religiosas con su Bible Belt o faja bíblica de estados agrícolas. Estados generalmente menos avanzados que los industrializados.

También es debido al hecho que la educación norteamericana favorece la tecnología sobre la civilización y al hombre/cosa sobre el ser de cultura más vasta. Así pues,  “perros calientes, fútbol y Jesús” (como reza nuestro título en inglés) forman parte de esa nada que tiene armamento nuclear. ¡Qué peligro es la ignorancia religiosa y cuasifascista para un mundo indefenso! Esas creencias sin formato intelectual, filosófico o teológico, no pueden constituir verdaderas religiones.

Desde luego dicha ausencia de formato, es aceptable para La Nación en su  búsqueda de  una hegemonía  empresarial que logre oprimir la realidad humana. ¡A eso le llaman libertad! Así pues, los de La Carpio son  para ellos libres, si bien pobres. No entienden cómo es que la miseria y la pobreza mediatizan la libertad. ¡Cómo es que el reclutamiento diferenciado por brecha de las oportunidades y  de los medios de éxito, logran disminuir al hombre!

Por cierto, también los psicóticos desarrollan a veces fuerzas increíbles. No siempre es la Biblia del ignorante o malintencionado, el que hace eso. Interesantemente en Lourdes y Fátima, se suelen chequear  médicamente las enfermedades, para distinguir entre un verdadero milagro y un cambio psicológico/mental  de la persona inducido por su fe.

Cambio que afecta lo bioquímico. No creo que  Jesús  en la Hostia Santa, sea sustituido por el “hot dog” en un futuro cercano.

Pese a que varios reconocidos economistas del país han pintado un panorama oscuro para el 2012, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE)

Los diferendos y la guerra verbal que se atiza desde San José y Managua, y que mantienen en un bajísimo nivel las relaciones entre

Los libros “Leyendas de Tiquicia” y “Dichos y refranes de los ticos”, de la folclorista y escritora María Mayela Padilla, fueron declarados el pasado

La deuda total de los costarricenses con las entidades emisoras de tarjetas de crédito se incrementó en un 2% de julio a octubre del