¢1.085 millones aportan personas y sociedades anónimas Grupos de interés copan donaciones del PLN

Joaquín Alberto Fernández, acusado por el caso ICE-Alcatel, regaló ¢1.200.000. Aparecen Rodrigo Arias, familia Jenkins, Rolando Laclé Zúñiga, Marco Vinicio Ruiz, Óscar Alfaro,

Joaquín Alberto Fernández, acusado por el caso ICE-Alcatel, regaló ¢1.200.000.
Aparecen Rodrigo Arias, familia Jenkins, Rolando Laclé Zúñiga, Marco Vinicio Ruiz, Óscar Alfaro, los Esquivel Volio, el Grupo Multiplaza y la familia Durman Esquivel.

Entre donaciones de personas físicas y jurídicas, aportes en especie y préstamos de terceros, el PLN recibió ¢4.169.467.949 entre 2002 y 2005

Varios grupos de interés económico y político dominan las donaciones políticas hechas hacia el Partido Liberación Nacional (PLN), que llegan a los ¢1.085 millones entre el 2002 y 2005, según datos reportados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esta es la organización política que más ha recibido contribuciones de personas físicas y jurídicas (sociedades anónimas) seguida por una diferencia mucho mayor del Movimiento Libertario, el Partido Acción Ciudadana y el Partido Unidad Socialcristiana.
Los verdiblancos lograron reunir además de significativas contribuciones otro tipo de aportes en especie; préstamos de terceros como el otorgado por el Banco de Costa Rica  en diciembre por ¢1.000 millones, así como fideicomisos.
Sólo en el segundo semestre del 2005, sin tomar en cuenta diciembre, de los ¢414 millones en donaciones privadas que reportaron los partidos ante el TSE, el PLN acaparó el 75% (¢313 millones). Mientras que el segundo partido que más recibió donaciones fue el Movimiento Libertario con un 12% del total (¢48,2 millones)
Si a este tipo de aportes se le suman las donaciones de personas físicas y jurídicas, el PLN recibió un total de ¢4.169.467.949 entre el 2002 y diciembre del 2005, según los reportes ante el TSE.
Pese a los intentos tendientes a regular mediante reformas a la ley electoral los aportes a las campañas políticas por los compromisos que estos implican para el partido que llegue al poder con grupos económicos de interés y el escándalo con las donaciones de la pasada contienda electoral en lo relativo al Partido Unidad Socialcristiana, el único límite que tienen las personas para donar en este proceso era no excederse de los ¢17 millones establecidos por el Tribunal.
Fabián Jiménez, Jefe de la Sección de Contaduría del TSE, informó que de las contribuciones totales reportadas sobre los ¢1.085 millones, se dividen en personas físicas (¢851 millones -abril del 2002 hasta diciembre del 2005-) y entidades jurídicas: casi ¢234 millones.
A pesar de esta cuantiosa suma, Arias dijo al periódico La Nación el pasado 21 de enero que no sabía cuánto se había gastado en publicidad: «No, eso lo maneja Alfredo Ortuño (tesorero), pero no importa, sea lo que sea, está bien invertir en democracia».
Entre las agrupaciones que más destacan de los miles de contribuyentes al PLN, figura el mismo Óscar Arias quien se dona ¢91 millones porque, según el tesorero de Liberación Nacional y de la actual campaña, Alfredo Ortuño, ese dinero se le solicitó como requisito para su inscripción en los comicios internos del partido. Pero dichas elecciones no se dieron y Arias quedó como único aspirante.
Lo anterior fue confirmado por el magistrado Luis Antonio Sobrado, quien invocó el acta 48-2005 en el que «el Tribunal aclara que la suma de dinero allegada por el señor Arias Sánchez no es una donación o contribución sometida a los límites de ese numeral, sino que obedece al cumplimiento de una exigencia partidaria para participar en sus procesos internos, que condiciona su intervención política».
Añade la resolución que «sin embargo, debe advertirse que de no celebrarse el respectivo proceso convencional, el Partido deberá reintegrar íntegramente esos fondos; en caso de verificarse la convención y hubiese remanente, también éste habrá de devolverse».

LOS ARIAS

Rodrigo Arias, hermano del candidato presidencial, también aparece como una persona física con una donación por poco más de ¢6,2 millones, al tiempo que vuelve a aparecer con otro aporte menor a través de la Sociedad Arias Presidente, presidida por él mismo e integrada por Alfredo Volio, José Rossi (ex ministro de Comercio Exterior) y Marco Vinicio Ruiz (expresidente de la Unión de Cámaras y quien ya había hecho dos donaciones en ocasiones anteriores). En total, la sociedad Arias Presidente donó cerca de ¢533.000.
También Rodrigo Arias aparece como vicepresidente de la Corporación Guanazucar que donó ¢2.425.000. En esta sociedad anónima participa también José Álvaro Jenkins (como secretario) y Jorge González (presidente).
Jenkins pertenece a una acaudalada familia que se logra ubicar de manera repetida entre los donantes según se describe más adelante, mediante la figura de las sociedades anónimas que sirven para no hacer evidente, como persona física, la procedencia de las donaciones.

SERÁN ESTUDIADAS

La compañía Terramix S.A. reporta como apoderado generalísimo a Álvaro Gutiérrez. La empresa, que  se dedica a fabricar empaques de hule, hizo una donación por ¢19.023.400, lo cual supera el tope máximo de los ¢17 millones. A partir de este enero el TSE subió el monto a ¢19.530.000.
Sobre el particular, Fabián Jiménez, jefe del Departamento de Contaduría del TSE, aseguró que el caso será investigado aunque esto tomará al menos tres meses, porque se deberán revisar todas la donaciones, incluida la correspondencia entre la cédula de personas físicas o jurídicas, lo cual debe verificarse.

LOS JENKINS, IMPORTANTES DONANTES

Esta familia, caracterizada por ser una de las liberacionistas de tradición, no deja de lado su lealtad al partido verdiblanco.
Por ejemplo, Álvaro Jenkins Rodríguez dio ¢5.500.000, mientras que Matilde Rodríguez donó ¢2.344.350.
La Azucarera El Viejo S.A. -que es una de las más importantes del país- tiene como presidente a Álvaro Jenkins Morales, quien regaló ¢4.790.370.
También este mismo representante -quien fue Ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Daniel Oduber- preside la Corporación Jeromo de San José S.A.. la cual aportó ¢4.799.570.
El hijo de Jenkins Morales aparece en el Registro Nacional como secretario de la Corporación.
Los Jenkins son allegados a Arias no solo por afinidad política, sino por el área productiva que ambos poseen.
Los azucareros son uno de los sectores que más apoyan el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, porque los favorecería con mayores cuotas azucareras al país para exportar a esa potencia mundial.
En total, si se toma en cuenta la donación hecha por los Jenkins llega a ¢17.434.290, aunque se hizo en forma separada.
Sobre este tipo de donaciones hechas mediante sociedades anónimas, el magistrado Luis Antonio Sobrado manifestó que «el Código Electoral prohíbe hacerlas mediante testaferros, para colmo, con una mala tipificación penal en cuanto a las consecuencias; pero es una conducta prohibida».
Agregó que «es una anomalía que puede darse. La tipificación penal no es la más satisfactoria en la actualidad».
«A falta de mayores elementos de juicio, tengo que presumir la buena fe (en los actos suscritos). En el caso de TERRAMIX S.A. la obligación de nuestro contador es elevar el caso al Tribunal Supremo de Elecciones para que este, a la vez, lo presente ante el Ministerio Público», manifestó Sobrado.
«Hemos denunciado 50 casos irregulares de las elecciones pasadas» dijo el magistrado, mientras Fabián Jiménez aseguró que en tres meses tendría listo un nuevo informe sobre las donaciones hechas para los comicios del próximo 5 de febrero.
Por otra parte, el abogado Marco Arroyo Flores es coautor junto con Ólger Sánchez Carrillo de la tesis  «El financiamiento privado de los partidos políticos y campañas electorales en Costa Rica», que próximamente será publicada en el país.
Según Arroyo, «… en esta elección podríamos tener una repetición  de lo que pasó en la anterior cuando no se realizaron los cambios que estaban previstos en la legislación electoral y se mantiene el mismo esquema de regulación del 2002».
Para el experto no solo presenta una serie de vacíos sino que «limita las potestades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de controlar los fondos privados que reciben los partidos».
Agregó que la emisión del voto es algo que se hace individualmente. Desde ese punto de vista tiene que ser una contribución individual y no por personas jurídicas.
«Las personas jurídicas, las sociedades anónimas tal y como las tenemos en nuestro ordenamiento jurídico no contribuyen a la transparencia en la recepción de fondos privados», sentenció.

CERCANÍA COMERCIAL

FAMILIA JENKINS:

-Álvaro Jenkins Rodríguez: ¢5.500.000
-Matilde Jenkins Rodríguez: ¢2.344.350
-Azucarera El Viejo S.A:¢4.790.350. (Preside: Álvaro Jenkins Morales).
-Corporación Jeromo de San José S.A.: ¢4.799.570 (Preside: Álvaro Jenkins Morales).
-En Corporación Guanazucar aparece como secretario Álvaro Jenkins Rodríguez (hijo).

FRANCIS DURMAN ESQUIVEL

Aportó ¢7.323.200
-Uno de los dueños de la empresa Durman Esquivel, fabricantes para Latinoamérica de los tubos PVC, partes plásticas para la construcción, drenajes, acueductos, entre otros productos. Francis Durman (secretario) junto con su hermano Jorge Durman Esquivel (presidente) forman parte de la junta directiva de la Corporación Tenedora Montecristo, que también donó a la campaña ¢2.378.900.

FRANCISCO DE MENDIOLA SÁNCHEZ

-Donación: ¢12.659.380
-Uno de los dueños de la Tabacalera Costarricense.
-Primo de Óscar Arias.

MATRA

-Donó: ¢9.441.200.
Maquinaria y Tractores.
Su anterior dueño Carlos González vendió la empresa a la familia Gómez de Nicaragua.
Apoderado generalísimo: Rodolfo Echeverría Marín.

CONSTRUCTORAS

GÁLVEZ & VOLIO ASOCIADOS S.A.
Dio: ¢477.860.00.
-Arquitecto: Gonzalo Gálvez. Ingeniero: Gerardo Volio.
-Esta es una de las empresas constructoras de mayor tradición y solidez en el país.

EVENTOS PEDREGAL

Aportó ¢485.870.
-Esta sociedad pertenece a los hermanos Zamora de San Antonio de Belén, que con la constructora Pedregal ha realizado varios proyectos de carreteras en el país.

PROYCOM

-Donó: ¢2.450.000
-La preside Eduardo Uribe Chaverri. Este empresario aparece registrado de nuevo en la sociedad GTU Desarrollo, como primer vocal. Esta sociedad, presidida por Armando González Jiménez, también aportó a la campaña ¢2.440.250.

EDIFICAR
-Entregó ¢479.970.
-Esta sociedad la preside Vilia Rodríguez Ramírez.

INMOBILIARIA GENESIS

-Entregó ¢7.317.000.00.
-Está presidida por Alberto Kader Israelski.
Esta empresa también le donó al Movimiento Libertario  ¢2.500.000.00

EMPRESAS, EMPRESARIOS Y PARTICULARES

* ROLANDO LACLÉ ZÚÑIGA
-Hijo del legislador Rolando Laclé Castro. Este último hizo una donación al Partido Social Cristiana de ¢305.000.
-Laclé Zúñiga donó al PLN: ¢4.921.200.
-Esta donación la hizo antes de enero del 2006.

MARCO VINICIO RUIZ

-Forma parte de Arias Presidente S.A.
-Marco Vinicio Ruiz: ¢7.445.612.

REPRETEL

Entregó ¢2.000.000.
-Como presidente figura Fernando Contreras, quien fue abogado de algunos directivos imputados por el descalabro financiero del Banco Anglo Costarricense (BAC). También donó el mismo monto para la campaña del Partido Unidad Socialcristiana.

LUIS LIBERMAN

Aportó ¢3.508.000.
-Dueño del Banco Interfín.
Se ha mostrado a favor de las reformas financieras que otorgan más facultades a la banca privada y a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
-Jack Liberman, hermano, es vicepresidente de la Cámara de Industrias.
-Director de la Promotora de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior (PROCOMER).

TICO FRUT S.A.

– En los datos del TSE aparece con un aporte de ¢2.369.000 y con        ¢487.260.
–  En el Registro Nacional aparece como presidente Carlos Eduardo Odio Soto y secretario Alberto Raven Odio.

ÓSCAR ALFARO ZAMORA

-Donó: ¢7.864.975.
-A pesar de ser uno de los principales donantes de Arias, este negó conocerlo cuando el Semanario UNIVERSIDAD (edición 1646) lo abordó para consultarle si compartía los artículos de opinión en los que defendía a las 17 personas que están acusadas por un conflicto por el agua en Monteverde.
-Dueño de la empresa TRANSNICA S.A.
-A setiembre anterior debía en cuotas obrero-patronales de sus empleados: ¢19 millones.
-Fue multada por segunda vez en julio del 2005 por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), por cobrar más en el tiquete hacia Peñas Blancas, la ruta para la que está autorizada.

CENTRO COMERCIAL MULTIPLAZA y PARQUE CENTRAL

-La primera donó ¢12.248.500 y la segunda la misma cifra con lo cual suman un total de ¢24.497.000. Ambas son sociedades anónimas, presididas por uno de los hombres mas poderosos de  El Salvador el empresario José Ricardo Poma Delgado, del Grupo Roble, propietario de otros Multiplaza y Hoteles Camino Real en el istmo. Poma Delgado es allegado al empresario mexicano Carlos Slim, considerado el tercer hombre más rico del mundo.

JOAQUÍN ALBERTO FERNÁNDEZ ALFARO

-Donó: ¢1.200.000.
-Estuvo en la cárcel el 28 de setiembre del 2004 acusado por haber recibido de la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel unos $1,2 millones, (cerca de ¢600 millones) que le giró a una sociedad anónima presidida por él.
-Era miembro de la junta directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y dejó el cargo en el 2002.
-Salió de la cárcel el 12 de enero del 2005, tras pagar una fianza.
-Acusado por enriquecimiento ilícito y corrupción.
-Fernández fue directivo del ICE durante la administración de José María Figueres, a quien no se le cierra una causa judicial, y también desempeñó el mismo puesto durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez. Figueres permanece en Suiza. Ha sido convocado por la Asamblea Legislativa para que comparezca por haber recibido $900.000 provenientes de Alcatel (¢450.000.000).

Sobre Figueres.

-Arias dijo el 17 de enero pasado que creía que ya no le tenía confianza. De ahí que José María Figueres debería renunciar o ser expulsado del PLN, según dijo en esa oportunidad.
-El Premio Nobel de la Paz, cuando se supo el caso de Figueres, calificó de traición a los ideales del partido lo que éste hizo. Dijo que era una traición a la herencia de don Pepe. «Le voy a pedir a las estructuras del partido que la expulsión de José María sea inmediata», manifestó.
-Pero Arias recientemente dijo a la prensa: «que está bien que no vuelva al país por ahora, pues no ha sido acusado. Es mejor esperar a que decida cuándo volver».

MARIANO FIGUERES

-El hermano de Figueres, Mariano, aunque se retiró del PLN, donó al inicio de la campaña ¢40.000.

ANTONIO ALVAREZ DESANTI

-A pesar de haberse salido posteriormente del PLN al inicio entre 2002 y 2004, donó ¢6.708.000.

LOS HERMANOS ARAYA MONGE

-Rolando Araya, quien se ha mostrado reticente a la candidatura de Arias, donó ¢4.300.000 entre el 2002 y marzo del 2005.
-Otros aportes son los de Johnny Araya: ¢4.760.510 y Fabio Araya Monge: ¢3.000.000.

-EMILIO BRUCE

Donó ¢75.000
Expresidente de la Corporación Fischel. Uno de los empresarios más connotados allegados al PLN. Fue presidente de la Cámara de Comercio.
-Esta empresa se vio involucrada en el escándalo Caja-Fischel porque el presidente del Grupo Fischel, Walter Reiche, giró a nombre de una empresa suya $440.000 -a la sociedad Sultana Panamá- la cual está a nombre del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.
-Bruce figura como testigo sospechoso por la causa Caja-Fischel y se le investiga por el supuesto delito de ofrecimiento fraudulento. Esto se relaciona con el caso donde la SUGEVAL indaga a la Corporación Fischel.

MARCO VINICIO TRISTÁN ORLICH

Donó: ¢2.583.250.
Es junto con Leonel Baruch y Antonio Burgués Terán, uno de los dueños del Banco BCT.

JOSÉ GERARDO CHAVARRÍA FERRARO

Donó ¢5.500.000 (hijo del conocido empresario «Pollo Macho» de Alajuela).
-Su padre fue dueño de la cadena de Supermercados Rayo Azul que adquirió la Corporación de Supermercados Unidos (CSU).

ALFREDO ORTUÑO VICTORY

-Donó ¢4.021.360.
Es el tesorero de la campaña del PLN.

ALONSO LARA THOMAS

-Fue tesorero de Liberación.
-Abogado del Bufete Lara & Thomas, y también de la línea aérea TACA-LACSA.
-Donó ¢9.898.700.

JAVIER QUIRÓS RAMOS

Donó ¢4.935.000.
-Uno de los dueños de la corporación Toyota.

RICARDO JIMÉNEZ MONTEALEGRE

Dio: ¢14.213.350.
Es miembro Compañía Constructora Van der Laat.

RODRIGO TREJOS MONTEALEGRE

Donó ¢2.470.800
Es uno de los dueños del Centro Comercial Plaza Mayor.

RICARDO ROJAS DIAZ

Donó ¢9.870.600.
-Es corredor de bienes raíces.

SERGIO FUMERO MONGE

Donación: ¢3.500.000.
-Comerciante de Cartago.

TOBÍAS KADER:

-Donó: ¢9.799.200
-Fue dueño de la antigua cadena de tiendas Mil Colores.
-Fuerte empresario ligado a la colonia judía. Estuvo ligado al sector industrial.

DWL DESARROLLOS WEISLEDER LIPSZIC S.A.

Contribución: ¢479.450.
Esta sociedad la preside Sammy Weisleder Faingezicht, su secretaria es Rina Weisleder Faingezicht, el tesorero: Urilisze Faingezhicht y su fiscal es Jeffrey Weisleder Rubinstein.

ANDRÉ GARNIER KRUSE

-Pertenece a CEFA y es dueño en parte de Publicidad Garnier y sus empresas.
-Donó: ¢4.898.400.
En una reciente operación CEFA compró la cadena de farmacias Fischel.

RAYMAR VIVIENDA Y FONDO HIPOTECARIO NACIONAL

La primera donó ¢4.123.225 y la segunda ¢4.366.200 para un total de ¢8.489.425. Ambas sociedades están presididas por Mario Jiménez Barquero.

Donaciones al PLN

Personas f’sicas

Nombre Monto CZÿdula

Hernàn Acu-a Sanabria ¢3.000.000 1-384-771

Olman Aguilar Vieto ¢3.000.000 9-015-363

JosZÿ Miguel Alfaro ¢2.377.200 1-524-013

Oscar Alfaro Zamora ¢7.864.975 2-389-864

Fernando Altman Borb-n ¢1.472.400, 1-522-507

Antonio lvarez Desanti ¢6.000.708 1-489-842

Edgar lvarez Gonzàlez ¢3.500.000 4-101-1430

Mario lvarez Gonzàlez ¢3.788.500 6-131-063

Fabio Araya Monge ¢3.000.000 2-263-614

Johnny Araya Monge ¢ 4.760.510 1-476-724

Rolando Araya Monge ¢4.300.000 2-252-429

Jorge Manuel Arias Arias ¢19.206.750 1-550-993

Oscar Arias Sànchez ¢ 91.382.047 1-280-672

Rodrigo Arias Sànchez ¢ 6.969.536 4-091-058

Manuel ngel Avenda-o H. ¢2.415.700 4-094-691

Maureen Patricia Ballestero ¢2.350.000 1-527-559

Antonio BurguZÿs Teràn ¢1.138.800 8-045-774

Luis Casafont Flores ¢ 5.786.680 1-353-733

Erick Manuel Capra Ramos ¢4.993.500 1-466-891

Rafael Carrillo Lara ¢2.395.000 1-251-174

Grace Carvajal Lizano ¢1.483.280 1-257-002

Carlos Enrique Cerdas Araya ¢2.375.500 3-237-168

JosZÿ Rafael Corrales Obando ¢1.939.760 1-683-369

Rafael Corrales Villalobos ¢3.782.800 4-079-949

Jorge Francisco Cotera Mira ¢1.560.000 8-035-806

Gerardo Cruz Rodr’guez ¢2.570.000 1-380-985

JosZÿ Gerardo Chavarr’a F. ¢5.050.000 2-338-448

Calixto Chaves Zamora ¢3.500.000 4-090-044

Francisco De Mendiola ¢12.180.500 1-572-900

Nicolàs D’az Naranjo ¢1.500.000 1-332-770

Francis Durman Esquivel ¢4.944.300 1-515-231

Adelia Echandi Chavarr’a ¢1.475.130 1-597-922

JosZÿ Alberto Esquivel Volio ¢8.750.000 1-322-603

Alfredo Esquivel Volio ¢8.750.000 1-475-917

Mario Esquivel Volio ¢8.750.000 1-297-895

lvaro Juliàn Esquivel Volio ¢8.750.000 1-460-642

MoisZÿs Fachler Grunspan ¢1.508.243 1-391-009

Fuad Farach Abalah ¢ 4.771.700 8-065-950

Joaqu’n Alberto Fernàndez A. ¢1.200.000 1-377-667

Sergio Fernàndez Vaglio ¢6.105.500 1-873-491

Saturnino Fonseca Chavarr’a ¢1.592.000 6-075-628

Sergio Fumero Monge ¢3.500.000 3-138-430

Oscar Gallegos Borb-n ¢4.941.600 9-040-076

AndrZÿ Garnier Kruse ¢4.898.400 1-416-1344

Huber Garnier Oreamuno ¢4.901.200 1-179-927

Orlando Guerrero Vargas ¢3.500.000 1-554-644

Ileana Guerrero Vargas ¢9.873.800 1-676-800

Juan Carlos GuillZÿn Marconi ¢2.462.250 1-933-598

Rafael ngel GutiZÿrrez B. ¢4.941.600 1-339-113

lvaro GutiZÿrrez Portuquez ¢4.935.900 4-114-806

Manuel GutiZÿrrez Rojas ¢5.012.300 1-336-525

Alan Guzowski Cosiol ¢2.458.550 1-179-927

Erick Abraham Guzowski C. ¢2.458.550 1-949-935

Tomàs Guardia Carazo ¢2.413.800 1-826-197

RubZÿn Hernàndez Valle ¢9.984.927 1-342-665

Ana Mar’a Herrera Fiallos ¢2.288.400 1-312-577

JosZÿ lvaro Jenkins Rodr’guez ¢5.500.000 2-399-354

Matilde Jenkins Rodr’guez ¢2.344.350 2-367-674

Ricardo JimZÿnez Montealegre ¢14.213.350 1-307-557

Adolfo JimZÿnez Volio ¢4.935.900 1-900-527

Tob’as Kader Koch ¢9.799.200 8-001-088

Desiree Koberg GutiZÿrrez ¢2.470.800 1-340-750

Marcelle Laporte Iglesias ¢2.448.750 1-478-427

Alonso Lara Tomas ¢9.898.700 1-271-396

Luis Liberman Ginsburg ¢3.508.710 1-340-025

Frank Harold L-pez Pelàez ¢4.950.100 1-636-590

Alejandro Miranda Lines ¢5.387.500 1-699-392

Carlos Montealegre Quir-s ¢4.935.300 1-314-756

Wilber Gerardo Murillo D. ¢2.460.000 2-396-793

Alexander Mora Mora ¢1.979.017 1-602-951

Fernando Naranjo Villalobos ¢4.834.520 1-307-913

Rodolfo Navas Alvarado ¢2.913.756 1-427-833

Mar’a Lourdes Ocampo F. ¢1.840.000 1-956-292

Alfredo Ortu-o Victory ¢4.021.360 1-428-302

Humberto Pacheco Ortiz ¢2.462.250 1-895-791

Agust’n JosZÿ Pen-n Orlich ¢2.462.250 1-895-791

JosZÿ Miguel Perdomo AgÙello ¢4.962.000 1-619-863

JosZÿ Alfredo Peralta C. ¢2.452.650 1-850-648

Manfred Peters Batalla ¢1.951.200 1-627-026

Sandra Piszk Feinzilber ¢3.500.000 1-357-156

Manuel Hum. Polini Nietzen ¢5.000.000 1-396-369

Carlos Quesada Bermudez ¢5.500.000 1-357-498

AndrZÿs Quintana Quir-s ¢3.500.000 1-662-021

Javier Quir-s Ramos ¢4,935,900 1-462-192

Rolando Rodr’guez Brenes ¢1.902.500 3-309-740

Ricardo Rojas D’az ¢9.870.600 1-173-672

Ricardo Rojas Kopper ¢2.413.800 1-580-406

Carlos Manuel Rojas L-pez ¢2.470.800 2-209-173

Judko Rosenstoc Faingezich ¢2,472.250 1-734-512

Sidney Rosentoc Faingezich ¢2.472.150 1-734-512

Marco Vinicio Ruiz GutiZÿrrez ¢7.445.612 1-455-128

Luz Odilie Sànchez Aguilar ¢ 4.905.300 2-433-738

lvaro Sancho Castro ¢4.944.300 1-840-754

Harry Wallace Strachan W. ¢4.935.300 1-289-087

Roberto Sol-rzano Sanabria ¢5.057.937 2-237-175

Alex Soto Montenegro ¢2.413.800 2-281-003

Rodolfo Tabash PZÿrez ¢4.935.900 1-280-631

Ofelia Tailtelbaum Y. ¢2.986.000 1-367-763

JosZÿ Manuel Trejos G-mez ¢4.935.300 1-289-087

Rodrigo Trejos Montealegre ¢2.470.800 1-261-913

Marco Vinicio Tristan Orlich ¢2.583.250 1-347-402

Francisco Ulibarri Pernus ¢4.883.500 1-473-115

MoisZÿs Valittuti Chavarr’a ¢3.000.000 1-337-149

Adriàn Valverde Retana ¢2.344.350 1-686-414

Derk Van Wilpe Von Malchus ¢2.500.000 8-035-252

Rodrigo Cristian Vargas Ruiz ¢4.945.600

Lidia Mar’a Vargas Salas ¢4.451.040

Francis Vicent Garc’a ¢2.500.000 1-404-128

V’ctor Hugo V’quez Chaverri ¢12.360.750 4-134-082

Alfredo Volio PZÿrez ¢4.109.000 1-545-822

Patrick Woodbrige Turcios ¢1.978.240 1963-970

Fernando Zumbado JimZÿnez ¢2.505.000 1-336-885

Joyce Zurcher Blen ¢1.192.100 1-286-801

Fuente: Tribunal Supremo Elecciones de 2002-Dic. 2005.

Personas Jur’dicas

Arias Presidente S.A ¢533.816.18

Azucarera El Viejo S.A ¢4.790,350.00

Corporaci-n Jeromo de San JosZÿ S.A. ¢4,799.570.00

Corporaci-n Tenedora Montecristo Ay S S.A ¢2.378.900.00

Datagrama Comunicaciones S.A. ¢2.078.025.00

Maquinaria y Tractores Ltda ¢9.441.200.00

Portafolio Inmobiliario S.A. ¢13.846.151.00

CafZÿ Britt S.A. ¢14.333.320.00

Terramix S.A. ¢19.023.400.00

Ticofrut S.A. ¢2.369.000.00

Corporaci-n Guanazucar S.A. ¢2.425.000.00

Ingenio Quebrada Azul ¢2.500.000.00

Consorcio Industrial Moravia ¢7.317.000.00

Constructora Proycon S.A. ¢2.450.000.00

Grupo Inmobiliario GZÿnesis S.A ¢7.317.000.00

GTU Desarrollo S.A. ¢2.440.250.00

Medias y Calcetines S.A. ¢6.597.315.00

Representaciones Televisivas REPRETEL ¢2.000.000.00

Urbanizadora La Laguna S.A. ¢7.805.050.00

Centro Comercial Multiplaza S.A ¢12.248.500.00

Fondo Hipotecario S.A. ¢4.366.200.00

Magma S.A. ¢4.921.200.00

Parque Central S.A. ¢12.248.500.00

Rayma Viviendas RyM S.A. ¢4.123.225.00

Fuente: http://www.tse.go.cr/contribuyentes9.htm

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Solís afirma que por temor, la ciudadanía esconde sus verdaderas simpatías políticas a las encuestadoras.Según Ottón Solís, "el TLC va a ser el factor

MAS OPCIONES EN SEDES Las cuatro  universidades también tienen una serie de carreras propias nuevas, algunas de las cuales inician este

Las sedes de las universidades públicas compartirán infraestructura y ofrecerán programas conjuntos.Los rectores y rectora de las universidades  públicas impulsan una política de

Joaquín Alberto Fernández, acusado por el caso ICE-Alcatel, regaló ¢1.200.000. Aparecen Rodrigo Arias, familia Jenkins, Rolando Laclé Zúñiga, Marco Vinicio Ruiz, Óscar Alfaro,

Gobierno aún no divulga proyecto de "Ley general de telecomunicaciones".Gloria Valerín, diputada y expresidenta de la comisión mixta que analizó- el fortalecimiento del ICE.

El bajo pulso que muestra el electorado frente a los comicios del 5 de febrero podría concluir con una taquicardia socialcristiana.El exmandatario
Semanario Universidad