A dos años del «combo» Cumplimientos a medias

Al conmemorarse el 7 de abril el fin de la lucha contra el «combo eléctrico», los sectores sociales que trabajan para mejorar el funcionamiento del Instituto Costarricense de Electricidad, consideran que el cumplimiento de los acuerdos es parcial.

El bloqueo de calles y carreteras fue el común denominador durante las dos semanas que duró la convulsión social contra el combo eléctrico.

Al celebrarse dos años de la lucha que libraron durante casi dos semanas diversos sectores sociales contra el «combo eléctrico», existe un cumplimiento a medias de las metas para agilizar el funcionamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que se impuso la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa, según estiman varios de sus integrantes.

Persisten entrabamientos al accionar del ICE, intenciones de entregar a manos del sector privado algunas de sus tareas esenciales y resistencia a acoger recomendaciones que emanan de las comisiones técnicas.

Este es el criterio de Fabio Chávez -coordinador del Frente Interno de los Trabajadores (FIT) del ICE; Eva Carazo -expresidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR y exmiembro de la Comisión Especial Mixta; y Rolando Portilla, de la misma comisión.

Cabe recordar que el proyecto de ley del «combo», buscaba supuestamente modernizar al ICE y ya había recibido en la Asamblea Legislativa una aprobación mayoritaria en primer debate el 20 de marzo, a pesar de la oposición de múltiples sectores.

Fue a partir de dicho momento, cuando diversos grupos comenzaron a manifestarse en contra de una ratificación en segundo debate, en un movimiento que creció hasta tal punto, que el país se vio paralizado en muchas de sus actividades y la oposición se transformó en convulsión social.

Después de dos semanas de enfrentamientos violentos, bloqueos y marchas por todo el país, se logró finalizar el conflicto con la creación de la Comisión Especial Mixta, la cual buscó una alternativa al proyecto del combo eléctrico, con representantes de empresarios, gobierno, pastoral social católica, estudiantes y Poder Legislativo.

A MEDIAS

Luego de año y medio de labores en comisiones de trabajo y al conmemorarse dos años de la derrota del plan, aún hay asuntos pendientes.

Para Fabio Chávez -del FIT-, «el fantasma de la privatización subsiste en el ICE, con proyectos como el de Alvaro Trejos, diputado y asesor económico del candidato presidencial Abel Pacheco, quien plantea una apertura en los servicios de Internet».

También subsisten dificultades en las gestiones de contratación administrativa y los señalamientos constantes de la Contraloría General de la República, que por aspectos de forma impiden la ejecución de obras importantes, dijo.

Sin embargo, reconoció que con el ingreso de Pablo Cob como presidente ejecutivo del ICE, la institución  entró en una dinámica diferente.

Por otra parte, considera que la adquisición de nuevas tecnologías permitirá  a Costa Rica colocarse entre los primeros países del mundo en acceso de calidad a Internet, y la construcción del proyecto hidroeléctrico Pirrís permitirá satisfacer la demanda eléctrica en los siguientes siete años.

Mientras tanto, Eva Carazo -expresidenta de la FEUCR- aseguró que en estos dos años se logró mejorar el clima laboral, aunque percibe una resistencia al cambio en aspectos que son medulares, como el respeto a aspectos ambientales.

En su opinión, los miembros de la junta directiva del ICE revelan ese rechazo al cambio y por eso las decisiones se han burocratizado. «Pese a que los trabajadores propusieron reformas, solo se han adoptado las que son menos polémicas, detalló.

Por otro lado, Rolando Portilla -del sector ambiental- reveló que la comisión de políticas ambientales ha enfrentado problemas con el Consejo Directivo del ICE, pues objetan algunos aspectos  y por eso están reformulando el informe final presentado.

«Este no es correcto, ya que la política ambiental ya había sido consensuada por los sectores sociales y se suponía que no debía ser aprobada por el Consejo Directivo». Por medio del FIT están presionando para que se respete el documento original, añadió.

Portilla detalló que el proceso ha sido largo y desgastante, aunque han logrado consenso en torno a los planteamientos ambientales. «Nos preocupa la posición del Consejo Directivo, porque no se respetan los acuerdos del plan de contingencia», puntualizó.

Espera que las otras comisiones entreguen sus informes finales en las próximas semanas.

Este año se iniciaron trabajos de remodelación que modificarán el tránsito vial en el campus Rodrigo Facio. Como parte de una remodelación integral

Durante la reciente visita a Corea del Sur de parte del presidente Bush a su homólogo Kim Dae Jung (Premio Nóbel de la

Carlos "Cañón" González nació en Grecia, pero ha dejado pedazos de su vida en el equipo Carmelita, que sostiene en la primera división

La reparación de la infraestructura deportiva puso en carreras al comité organizador de los Juegos Universitarios UCR 2002, para tener todo listo antes