Actual candidato a diputado fue identificado como representante de gobierno

El actual candidato a diputado por el cuarto lugar por la provincia de San José, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Chacón, fue

Mientras funcionarios finlandeses manifestaron conocerlo como representante oficial, el liberacionista Francisco Chacón declaró que nunca se presentó como emisario del Gobierno.

El actual candidato a diputado por el cuarto lugar por la provincia de San José, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Chacón, fue citado en declaraciones oficiales por funcionarios de la cancillería finlandesa como “representante” del gobierno de Costa Rica, durante un viaje que Chacón realizó a ese país durante la gestión del célebre préstamo finlandés, que culminó en el escándalo Caja-Fischel.

Así consta en declaraciones formales que durante interrogatorios realizados por la policía finlandesa, realizaron Harri Olavi Sallinen, Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Finlandia, y Sirpa Päivi Maria Mäenpää, consejera de Cooperación para el Desarrollo de esa misma institución, realizadas respectivamente el 14 y el 19 de enero del 2005.
Sallinen manifestó que el 28 de abril del 2001, “recibimos en el Ministerio de Relaciones Exteriores una visita del abogado Francisco Chacón, quien representó al gobierno de Costa Rica en las negociaciones de este proyecto. Yo estuve presente en la negociación.  No conocí a otros costarricenses durante el proyecto”.
Por su parte, Mäenpää consultada sobre visitas hechas por funcionarios o empresas costarricenses a Finlandia, contestó que “la única visita en mi conocimiento, pero no lo conocí personalmente, es el señor Chacón. Según mi entendimiento él visitó Finlandia como representante autorizado por el gobierno de Costa Rica para negociar sobre el proyecto”.
En declaración jurada prestada como testigo en la causa penal por el caso Finlandia, realizada ante la Fiscalía adjunta de Delitos Económicos del Ministerio Público, el 12 de mayo del 2006, manifestó que realizó el viaje a Finlandia en abril del 2001 como abogado externo de la Corporación Fischel y que “de lo que sí estoy seguro es de que no me presenté como representante o abogado del gobierno o de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”.
En respuesta a preguntas enviadas por UNIVERSIDAD vía correo electrónico, Chacón insistió en que no se presentó como representante del gobierno de Costa Rica ante los finlandeses.
El abogado añadió que desconoce el motivo por el cual los citados funcionarios del gobierno finlandés lo citan como representante del gobierno costarricense y además puntualizó que no considera que este tema perjudique sus aspiraciones diputadiles.

FINLANDIA

El préstamo finlandés fue tramitado en condiciones cómodas a fin de que Costa Rica realizara una amplia compra a empresas finlandesas de equipos médicos de diversa índole para la CCSS.
Así, en diciembre del 2001 la Asamblea Legislativa aprobó el crédito por $32 millones para adquirir equipos de la empresa Instrumentarium Medko-Medical, representada en Costa Rica por la Corporación Fischel. Las sospechas sobre el manejo irregular de los fondos empezaron a emerger cuando, en abril del 2004, el matutino La Nación denunció que el entonces presidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), “alquila la casa de un personero” de la Corporación Fischel. 
Esa denuncia dio  paso a toda una investigación y causa penal que involucró al expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier y que, el pasado mes de octubre, culminó con una condena de parte del Tribunal de Juicio de Goicoechea al determinar que “se demostró con prueba que la comisión en dólares estadounidenses que recibieron los sentenciados (Rafael Ángel) Calderón , (Eliseo) Vargas, (Gerardo) Bolaños y (Juan Carlos) Sánchez, y pagada por (Walter) Reiche Fischel y (Marvin) Barrantes, fue por la adjudicación por parte de la CCSS a la empresa finlandesa Instrumentarium Medko-Medical representada en Costa Rica por la Corporación Fischel”.  
La condena contra Calderón, por cinco años, aún no está en firme. Su esposa, Gloria Bejarano, ocupa el primer lugar en las candidaturas del PUSC a la Asamblea Legislativa por la provincia de San José.
Es en el contexto de esa investigación que surgen las declaraciones de los citados funcionarios finlandeses, que mencionan al actual candidato liberacionista a la Asamblea Legislativa como “representante” del gobierno de Costa Rica.
En esos interrogatorios, que figuran en el expediente de la causa penal, Sallinen, informó que el 15 de marzo del 2001, el entonces embajador para Centroamérica de Finlandia, Risto Valtheim, se reunió con “el abogado Francisco Chacón, quien fue el representante del gobierno de Costa Rica en este caso. El 28 de abril ya se realizó la negociación en Helsinki, donde estuvo presente Francisco Chacón como anteriormente mencioné”.
Añadió que “el abogado Francisco Chacón es la única persona costarricense quien visitó Finlandia con relación a este proyecto”.
Por su parte,  Mäenpää, tras haber señalado a Chacón como “representante autorizado por el gobierno de Costa Rica”, dijo haber conocido representantes de la Corporación Fischel, “del 23 al 25 de octubre del 2000”, pero dijo no recordar sus nombres, es decir, no ubicó a Chacón en calidad de representante de esa Corporación.
En las declaraciones ofrecidas por Chacón a la Fiscalía de Delitos Económicos, señaló que desde finales de los años 80 fue “de los abogados externos de la Corporación Fischel”.
Según dijo en la declaración, viajó a Finlandia en el 2001 por solicitud del entonces presidente de la Corporación Fischel, Walter Reiche, para “explicarle a los finlandeses cómo funcionaba el sistema costarricense”.  La declaración añade que sostuvo una reunión  “con la gente del gobierno finlandés, (…) hablé con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ellos, hablé con alguien de Instrumentarium, no recuerdo su nombre”.
Añadió que “no me presenté ante ellos como representante del gobierno de Costa Rica. No sé si me presenté como abogado de Corporación Fischel, porque ellos me estaban esperando. Para el tipo de preguntas que ellos me hicieron no era relevante si yo venía de parte de Corporación. De lo que sí estoy seguro es de que no me presenté como representante o abogado del gobierno o de la CCSS”.
“Me llamó la atención que me pidieran a mí viajar a Finlandia a explicar el funcionamiento de la licitación pública y no a funcionarios públicos. La explicación que me dio Walter fue que la CCSS tenía dificultades para explicar al gobierno de Finlandia el funcionamiento”, añadió.
Chacón labora para el bufete Zurcher, Odio y Raven, el cual destaca entre sus principales clientes a la Embajada de Estados Unidos, la Shell Oil Company y la cadena cafetera Starbucks.
Durante la administración Figueres Olsen fungió como viceministro de Comercio Exterior y su esposa, Anabelle González se desempeñó en el mismo Ministerio como directora de negociaciones. González luego encabezó el equipo negociador por Costa Rica del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC).
Ambos además fueron parte del grupo Por Costa Rica, que promovía la aprobación del TLC, a través de campañas publicitarias. También contó con la buena suerte de quedar designado como uno de los árbitros de resolución de controversias, dentro del marco legal de arbitraje internacional establecido en el TLC (Ver UNIVERSIDAD del 13 de noviembre del 2003).

“MUCHO QUE EXPLICAR”

El también candidato a diputado José María Villalta, quien encabeza la lista por San José del Frente Amplio, manifestó que “es muy difícil que funcionarios de alto rango de la cancillería finlandesa confundan a un abogado privado con un funcionario de gobierno”.
Puntualizó que “podríamos estar ante dos conductas delictivas, primero hacerse pasar por funcionario de gobierno y por otro haber mentido a la Fiscalía”. Al respecto recordó que el delito de usurpación de autoridad es definido en el artículo 130 del Código Penal como el cometido por la persona que “asumiere o ejerciere funciones públicas, sin nombramiento expedido por autoridad competente, o sin haber sido investido del cargo”.
Señaló que, al margen de ello, “está la cuestión ética muy clara de que viajó a Finlandia a defender los intereses de la Corporación Fischel y fue confundida su  representación con la de los intereses de la CCSS, en lo que constituye un típico conflicto de intereses con el que los políticos empresarios se relacionan con la gestión publica”, manifestó.
Al respecto añadió que esos políticos empresarios “lo que tienen en mente al llegar a la Asamblea Legislativa es que las corporaciones representadas por sus poderosos bufetes hagan buenos negocios a costa del interés público”.
En su opinión, Chacón “tiene mucho que explicar, todo esto es un síntoma más de cómo los partidos tradicionales manejan los cargos públicos y confunden el interés público con el privado”.


 

Laura Chinchilla: “No tengo motivos para dudar”

Vía correo electrónico, la candidata presidencial del PLN, Laura Chinchilla, atendió las consultas enviadas por UNIVERSIDAD sobre el caso del abogado Francisco Chacón.

¿Qué opinión le merece el hecho de que oficialmente el señor Chacón era representante de la Corporación Fischel, pero los funcionarios del gobierno finlandés lo conocieron como representante del gobierno de Costa Rica?

– El señor Chacón ya ha explicado cuál fue su intervención en este caso.

¿Puede usted dar fe del buen comportamiento del señor Chacón en este caso?

-Cada quién es responsable de su propio comportamiento. No tengo motivos para dudar de ese comportamiento.

¿No le preocupa que este caso riña con la imagen de firmeza y honestidad que ha querido implementar en su campaña?

– No veo cuál es la relación entre una cosa y la otra.

Desde esa misma perspectiva, ¿qué opinión le merece el hecho de que varias personas postuladas para ocupar la Asamblea Legislativa a partir del 2010 por el PLN han sido cuestionadas, como María Ocampo, Luis Gerardo Villanueva y ahora Francisco Chacón?

– Todos quienes aspiran a un puesto público están sujetos a ser cuestionados. Eso, en sí mismo, no los descalifica.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Astros también juegan” tituló el periódico su primera plana y en letras más pequeñas nos revela la suerte que las estrellas le deparan a

A partir del 4 de diciembre estará en las librerías de España y América Latina, la Nueva Gramática de la Lengua Española, la cual

Los resultados de investigaciones en las profundidades del mar y los ecosistemas de agua dulces representan  nuevos conocimientos para la ciencia en el país

La población costarricense confía cada vez más en la economía nacional, y a la vez tiene la expectativa de que mejorará a futuro. Esto

Tras una competencia que enfrentó a realizadores audiovisuales de América Central y otras naciones invitadas al XII Festival Ícaro 2009, realizado en Guatemala del

Y la única forma es que en cada una de las actividades, productos o servicios de una organización o institución se consideren los elementos

Las leyes de propiedad intelectual de la región latinoamericana en general protegen a los autores pero en detrimento del acceso de ese conocimiento a

La pretensión de nombrar al exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como asesor del nuevo jerarca de esa institución, Luis Guillermo Carpio,
Semanario Universidad