Acuerdo de Asociación: Unión Europea sacaría las garras en propiedad intelectual

Un borrador del componente sobre propiedad intelectual que la Unión Europea (UE) introduciría en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea,

Advierten que europeos buscan regulaciones más allá de las planteadas por la Organización Mundial del Comercio.

Un borrador del componente sobre propiedad intelectual que la Unión Europea (UE) introduciría en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, deja abierta la posibilidad de incluir medidas proteccionistas a la propiedad intelectual que irían más allá de lo estipulado en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

UNIVERSIDAD obtuvo una copia de ese texto en el que se obliga a las partes firmantes, Centroamérica y la UE, a reafirmar sus compromisos bajo el acuerdo ADPIC, y además a implementar “medidas, procedimientos y remedios complementarios necesarios para asegurar la aplicación de los derechos de propiedad intelectual”.
Concretamente, se estaría dejando la puerta abierta para introducir plazos prolongados de protección de datos de pruebas clínicas y para regular el comercio transfronterizo de medicamentos. 
Esta es precisamente la práctica que muchos gobiernos y organizaciones internacionales critican como la puesta en vigencia de ADPIC-Plus, es decir, la implementación de medidas pactadas en acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales, que implican protección de propiedad intelectual más allá de lo establecido por la OMC, en favor de las grandes empresas farmacéuticas.
Luis Bernardo Villalobos, coordinador del Programa de Investigación en Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la UCR, tras revisar el texto obtenido por UNIVERSIDAD opinó que es muy similar a lo planteado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos “y no podría ser para menos, pues la UE al igual que ellos, defiende un modelo en el cual la propiedad intelectual es parte de los intereses comerciales y la negociación comercial es un instrumento para la defensa de esos intereses”.
Las negociaciones del Acuerdo de Asociación (AACUE) se iniciaron en el 2007 y en estos momentos se encuentran paralizadas desde el 28 de junio a raíz golpe de Estado en Honduras. Sin embargo, el pasado 23 de octubre trascendió en la prensa de que Costa Rica propone seguir adelante con las negociaciones, sin la participación de ese país.  
Mientras tanto, un informe elaborado por las organizaciones Oxfam Internacional y Health Action International, divulgado el pasado 20 de octubre, señala que la UE se ha convertido en “un campeón de la causa” de los tratados de libre comercio que incluyen normativa ADPIC-Plus.
El informe, titulado Acceso Denegado: Cómo la agenda comercial de la Unión Europea dificulta el acceso a medicamentos en los países en desarrollo,  puntualiza que en las negociaciones de tratados de libre comercio con Colombia, Perú, India, “el bloque comercial centroamericano” y los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la UE busca imponer reglas ADPIC-Plus, como “mejorar significativamente” la protección a los datos de prueba clínicos, otorgando hasta 11 años de exclusividad para el uso de esos datos para obtener aprobación comercial, lo cual “prolonga efectivamente el monopolio de las medicinas”.
Otras normas ADPIC-Plus denunciadas son la extensión de los monopolios de las patentes, a través de los llamados certificados de protección suplementaria, y la introducción de medidas “que potencialmente obstruyen la importación, tránsito o exportación de medicamentos genéricos”.
En el punto de la protección de datos, el documento en poder de UNIVERSIDAD se refiere a ellos en su artículo 10; sin embargo está vacío y presenta la leyenda entre paréntesis de que “podrá ser desarrollado por la UE en una etapa posterior”.
En el tema de patentes el texto apunta una adherencia a las reglas ADPIC, pero en el artículo sobre “medidas fronterizas”, señala que cuando una persona titular de derechos de propiedad intelectual tenga “razones válidas” para sospechar de un comercio transfronterizo de bienes que violen esa propiedad intelectual, los Estados deben adoptar procedimientos que le permitan acudir por escrito a las autoridades “administrativas o judiciales”, con el fin de impedir la circulación de esos bienes.
Es decir, si una empresa farmacéutica encuentra que a través de Costa Rica se comercia un medicamento que viola sus patentes, el AACUE la facultaría para obligar a las autoridades nacionales a detener la circulación de ese producto.

“DOBLE RASERO”

El Acuerdo ADPIC fue adoptado en el marco de la Ronda de Uruguay de la OMC, en 1986. Más tarde recibió modificaciones en la llamada Ronda de Doha, en el 2001.
Desde el 2005, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) criticó este acuerdo porque plantea “amenazas (…) especialmente pronunciadas en la salud pública”, pues genera condiciones problemáticas para la entrada al mercado de productos genéricos, lo cual incide en que “los proveedores públicos de salud también tendrán que ajustarse a los costos más altos”. (Ver UNIVERSIDAD del 22 de setiembre del 2005).
ADPIC-Plus es el término empleado para referirse a todas aquellas medidas pactadas en acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que implican protección de propiedad más allá de lo establecido en los ADPIC.
El citado informe de Oxfam apunta que los gobiernos de la UE han buscado reducir el precio de los medicamentos para sus ciudadanos y que incluso se inició una investigación para esclarecer “los incentivos perversos y el abuso del sistema de propiedad intelectual por parte de las empresas farmacéuticas transnacionales, así como el coste que tales abusos suponen para el sistema sanitario y para los pacientes”.
Sin embargo, acusa a la UE de aplicar “un doble rasero, pues su agenda comercial actúa directamente en contra de estos mismos objetivos en los países en desarrollo”.
“La UE está impulsando una serie de medidas de propiedad intelectual que servirían para apoyar los intereses comerciales de la industria farmacéutica, perjudicando así las oportunidades de innovación y acceso a medicamentos en los países en desarrollo”, señala el texto, y entre esas medidas cita la imposición de parámetros ADPIC-Plus.
El texto obtenido por UNIVERSIDAD presenta el encabezado “Título sobre propiedad intelectual” y un mensaje que aclara que los artículos están numerados a partir de 1 para mayor facilidad, pero que la numeración final se revisará.
Como objetivos, puntualiza: “Facilitar la producción y comercialización de productos innovadores y creativos entre las partes, y lograr un nivel adecuado y efectivo de protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual”.
El documento también se refiere a los conceptos de derechos de autor y derechos conexos y cita tratados internacionales como las convenciones de Roma y de Berna; a las marcas registradas y a la “protección de las indicaciones geográficas del origen de los productos agrícolas”.
El artículo 9 se refiere a las patentes y establece que las partes deben obedecer, entre otros tratados, los artículos 2 al 9 del Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes.
Pero ese no es el único de los puntos polémicos del TLC con Estados Unidos que son retomados en esta negociación. El artículo 11, sobre variedades vegetales apunta que las partes “deben cumplir con la Convención Internacional para la Protección de Nuevas Variedades Vegetales – UPOV (1991)”.
Villalobos al respecto lamentó lo que considera “una visión vertical de la negociación”, en la que la UE establece la agenda de lo que se incluye en el texto del acuerdo. Como ejemplo de ello citó el ya mencionado ejemplo de la protección de datos de prueba, en el cual se puntualiza que la UE desarrollará el tema. Exactamente la misma leyenda aparece en el artículo titulado “Nación más favorecida”.
Tras apuntar que el texto no atiende ninguno de los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el acceso a los medicamentos, Villalobos indicó que “hay un gran riesgo de que hagan con nosotros lo que quieran”.
Llamó la atención sobre el artículo 31 de “Integración Regional”, que plantea la creación y manejo de instancias apropiadas en el nivel centroamericano de defensa de la propiedad intelectual, o bien que se armonicen las diversas normas que la regulan. “Dan por un hecho que en Centroamérica los países tiene un grado de desarrollo similar, con sistemas de información y protección de derechos ciudadanos similares y con instancias activadoras y de formulación de políticas sociales similares, pero sabemos que hay una gran desigualdad en estos aspectos”.
“Costa Rica es uno de los países más avanzados de la región, ¿cómo nos van a poner a jugar con reglas hacia abajo en calidad? Nos imponen un retroceso, y en aras de un libre comercio se plantea una armonización de normas de protección de propiedad intelectual, sin tomar en cuenta que tenemos avances muy importantes en seguridad social o comunicaciones. Pensar en esa integración regional en las actuales condiciones, es un salto al vacío”.
A través de la oficina de prensa del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el ministro Marco Vinicio Ruiz señaló que Costa Rica ya cuenta con un “régimen de protección robusto” en todas las áreas de la propiedad intelectual. Añadió que “la discusión en materia de propiedad intelectual a la luz de las negociaciones con la UE, hasta el momento no ha implicado cambiar los estándares que Costa Rica tiene en su legislación”.


 

Correa pelea contra patentes


De acuerdo con una información de la agencia AFP, fechada 25 de octubre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, derogó más de 2.000 patentes de farmacéuticas internacionales con el fin de que “puedan ser producidas en el país o importar sin patentes”.
De acuerdo con esa fuente, a través de un programa de radio y televisión el mandatario además sentenció: “Nunca más medicinas con patentes, nunca más agroquímicos con patentes. Todo lo que podamos eliminar de patentes y poner licencia obligatoria, lo haremos”.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ahora, todos los problemas actuales (deforestación, pobreza, riqueza, cambio o degradación climática, privatización de los medios y los bienes naturales, degradación de la biodiversidad,

La desgasificación y la presencia de azufre en combustión en el cráter y el lago del volcán Poás concentra la atención de los especialistas

Así se lo hicieron ver en una carta enviada el pasado 15 de octubre, con la firma de varios profesionales del área médica, como 

Con la sugestiva invitación de que una nueva “ley de moralidad” manda a derribar los burdeles y moteles del país, censura la mentira y

“Estudiar con fotocopias no es un delito” es una de las consignas de los estudiantes de las universidades estatales que marcharon el pasado martes

El retraso de casi dos años en la instalación de la red transmisión inalámbrica en banda ancha con la tecnología WIMAX para clientes empresariales

Costa Rica tiene cuatro editoriales universitarias que producen cada año centenares de títulos, los cuales representan más del 50% de los libros editados en

La Reina de Corazones es una figura del libro de L. Carroll (1832-1898), “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”. En opinión ...
Semanario Universidad