Acuerdo reactivó las clases en todo el país: Falta de información a educadores estiró la huelga por casi un mes

Gremios y autoridades reconocen que la falta de información sobre los cambios y el proceso de pago en el MEP hicieron la huelga más

Gremios y autoridades reconocen que la falta de información sobre los cambios y el proceso de pago en el MEP hicieron la huelga más prolongada de lo necesario. (Foto Katya Alvarado)

Los problemas de pago existieron, pero muchos reclamos se debieron a falta de explicaciones  por rebajas y cambios salariales.

Una huelga de casi un mes pudo haber durado la mitad de ese tiempo, o se pudo haber evitado del todo, si los casi 78 mil docentes en todo el país hubiesen sido bien informados del detalle de sus salarios, y de los cambios en el sistema de pago en el Ministerio de Educación Pública.

El movimiento que se depuso la noche del 2 de junio tras el acuerdo entre los gremios del Magisterio Nacional y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dejó al descubierto los históricos problemas de pago a los docentes y la falta de controles que por muchos años dio paso a nombramientos ilegales y hasta de trabajadores que no existen.

Pese a que el nuevo sistema de pagos Integra2 fue el gran señalado durante este movimiento, hoy los propios representantes sindicales reconocen que funciona correctamente, y lo que hizo falta fue la información que previniera a quienes no recibirían pago a tiempo, así como el detalle de lo que cada persona debería recibir.

Ahora la Comisión de Verificación que fue conformada para estudiar los reclamos de más de 7000 docentes, se tornará en una comisión bipartita de alto nivel que gestionará que cada educador del país reciba su acción de personal (P21), con toda la información relativa a su nombramiento, salario y rebajas.

Además, la Comisión tendrá como tarea investigar las denuncias de pagos ilegales hechos con el sistema anterior del MEP, el SIGRH, con el fin de sentar responsabilidades y pasar al Ministerio Público los casos en los que posiblemente se haya cometido algún delito en el uso de fondos públicos.

“HUBO ARROGANCIA”

Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), considera que este conflicto se pudo haber evitado si las autoridades del gobierno anterior hubiesen informado a los educadores sobre lo que iba a suceder con el sistema de pagos.

“Las decisiones políticas que se toman para alimentar el ego, la arrogancia de unos pocos y no el beneficio de la mayoría, no justifican que esto se haya dado. La decisión del exministro Leonardo Garnier de implementar Integra2 sabiendo que se iban a ver afectados miles de compañeros, no tiene justificación alguna. Si esa información hubiese estado a la mano, habría evitado lo que pasó”, afirmó la líder sindical.

Para la dirigente de APSE, de haberse advertido desde antes que la transición entre sistemas tendría como efecto los problemas de pago, se pudo haber buscado otra alternativa para hacer el cambio sin afectar a tantas personas.

“Este proceso duró un mes porque nunca se tomó en cuenta a la parte sindical, y porque tuvimos que tener un acercamiento con un nuevo gobierno, mientras ellos se acomodaban y entendían cuál era el problema”, consideró González.

Para González, la huelga no se terminó con los primeros pagos, pues los educadores tampoco tuvieron claro cuánto dinero debían recibir ni el desglose completo de qué era lo que estaba recibiendo cada persona.

SISTEMA FUNCIONA

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, fue una de las primeras en señalar que la falta de detalle en el pago de los educadores era un problema que se debía resolver en medio de la huelga, y según dijo a UNIVERSIDAD, se falló en el primer intento que se hizo en los pagos del mes de mayo.

“Nuestra preocupación alrededor de esto fue tal, que en conjunto con Hacienda se hicieron varios esfuerzos, porque nos dicen que el sistema Integra tiene que tener ciertas especificidades para la planilla del MEP, que es la más compleja y con más particularidades, de modo que el primer intento no sirvió”, afirmó la ministra.

“Hay un gran desconocimiento de los educadores sobre el detalle de sus salarios, es un derecho mínimo de cualquier trabajador tener ese desglose. Esa para nosotros es una meta muy clara: que cada trabajador y trabajadora de la educación tenga el desglose de su salario”, añadió la ministra.

La Oficina de Prensa del Ministerio de Educación indicó a UNIVERSIDAD que como parte de lo que se ha implementado para solucionar esta huelga, ya se concretó el diseño de una colilla de pago con todo el detalle del salario para cada educador.

Esta colilla fue diseñada por el Ministerio de Hacienda, pues es en esta entidad que se hacen las deducciones de ley y personales de cada asalariado, lo que esperan aclare a los educadores cuál es la situación real de su salario, cuáles rubros se les están pagando y cuánto es lo que se les rebaja en cada quincena.

Freddy Arias, representante de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) en la Comisión de Verificación creada durante esta huelga para revisar los pagos hechos por el sistema Integra2 a los docentes, coincide en que este conflicto se generó por falta de información a todo nivel.

“Si el ministerio hubiese tenido la previsión de informar que a partir del 15 de abril se hace una migración, vamos a tener algunos problemas que se han ido detectando, se están corrigiendo, van a sufrir tales atrasos de pago, se hubiera preparado al Magisterio, nada de esto sucede”, aseguró Arias.

El representante de ANDE comentó que también existe un gran desconocimiento de parte de los docentes sobre cuáles son los rubros que se les aplican adicionales al salario y cuánto deben recibir por ellos, lo que ha motivado una gran cantidad de consultas a las organizaciones sindicales, que luego se trasladan a la comisión.

“No es que los 7500 casos se están presentando a estudio tengan todos problemas de pago. Habrá algunos que tienen problemas de endeudamiento, habrá otros que se pueda determinar que no se le está pagando la ampliación de la jornada laboral, o no se le está pagando algunas lecciones. Lo que la comisión detecte,  inmediatamente es puesto para que se solucione en 72 horas, o en la primera quincena de junio”, aclaró.

Arias fue claro al afirmar que el nuevo sistema de pagos “funciona bien” y estos casos sirven para verificar que se están aplicando correctamente todas las normas y rubros adicionales a los salarios de los educadores.


El vaivén de un acuerdo

JAVIER CÓRDOBA MORALES

[email protected]

Tras varios días de conversaciones y protestas, el 28 de mayo representantes sindicales y de gobierno elaboraron un documento para finalizar el conflicto que tenía paralizado el ciclo lectivo.

A pesar de tener la anuencia de los dirigentes magisteriales, al día siguiente las bases se encargarían de rechazar la propuesta para finalizar la huelga, al solicitar cambios en el documento presentando.

En ese momento el Gobierno volvió a hacer el llamado para el retorno a las aulas, y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que las negociaciones no continuarían hasta tanto no se volviera a las aulas.

Fue necesaria la mediación de la Iglesia Católica durante el fin de semana, para que los gremios volvieran a presentar un documento al Ministerio de Educación, en busca de garantías sobre el pago oportuno y completo de los salarios.

Sin embargo, tras una nueva aceptación del documento por parte del Gobierno, este volvió a ser sometido a las bases gremiales, que solicitaron nuevos cambios, como el adelantar del 30 al 15 de junio la fecha límite para que todas las personas que trabajan en el MEP reciban la información completa y desglosada de sus salarios.

Tras esperar la aprobación de todas las asambleas de base en todo el país durante la tarde del 2 de junio, sindicatos y Gobierno se volvieron a sentar a la mesa y el acuerdo se firmó poco antes de la medianoche, poniendo fin a la huelga.

PAGO CON INTERESES

El acuerdo que puso fin a la huelga de educadores tiene como primer punto el compromiso del Gobierno a completar el pago de los componentes salariales que aún se adeuden, como lo son recargos administrativos, aumentos de lecciones, ampliaciones de jornada laboral, de los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año.

También establece un procedimiento excepcional para el pago de salarios y componentes salariales adeudados que se pagarían en un plazo de 72 horas, para lo cual las personas que tengan algún reclamo pueden hacerlo en cualquiera de las 27 direcciones regionales del MEP en todo el país.

Para este trámite, los educadores solo deben presentar su cédula y el número de cuenta cliente del banco en el que reciben su salario (no requieren una certificación del banco), y su información será remitida inmediatamente a la Dirección de Recursos Humanos del MEP para ser verificada.

Recursos Humanos tendrá un plazo de 48 horas para revisar la situación y tramitar el pago correspondiente a la persona, mientras que la Tesorería Nacional tendrá 24 horas para hacer el depósito a la cuenta señalada.

En el caso de las personas a las cuales no se les pueda aplicar este mecanismo, porque hace falta información en Recursos Humanos, el MEP deberá convocar al director de cada institución para que aporte en un plazo de 24 horas la información del personal correspondiente, que puede enviar escaneado por correo electrónico.

En el acuerdo también se establece que el Gobierno pagará a los educadores los intereses acumulados por la mora en el pago de su salario en un plazo no mayor de cuatro meses, y que deberán ser cancelados dentro de los próximos dos meses tras la firma del acuerdo.

El Gobierno también se compromete a investigar el funcionamiento de Integra2 y los pagos efectuados con el sistema anterior, en un informe que deberá entregar a más tardar el 30 de octubre de este año, para hacer las denuncias correspondientes en el caso de las irregularidades que se han denunciado.

Finalmente, el MEP se comprometió a no ejecutar sanciones para ninguna de las personas que estuvieron en huelga, tanto docentes como estudiantes; y otorgará permisos con goce de salario a las personas que aún requieran hacer trámites relacionados con los problemas de pago.

Los periodos de vacaciones (de medio año y de fin de año) se mantendrán tal y como estaban programados, mientras que el MEP y las organizaciones del Magisterio velarán por la recuperación de las lecciones perdidas, para no afectar a los estudiantes.


SEC remplazó a funcionaria cuestionada de Comisión de Verificación

El Sindicato de la Educación Costarricense (SEC) tuvo que reemplazar a una de sus representantes en la Comisión Tripartita de Verificación, luego de conocerse que se trataba de una exfuncionaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) que fue despedida sin responsabilidad patronal por haber gestionado pagos para personas que no existen.

La situación fue alertada por el coordinador de esta comisión, Pablo Zúñiga, al secretario general de SEC, Gilberth Díaz, en una carta en la que había verificado la situación de la representante que fue despedida del Ministerio el 31 de mayo del 2011.

“(…) por resolución firme del Tribunal Administrativo del Servicio Civil, debido a incumplimientos graves en sus responsabilidades al procesar información dentro del módulo de Reclutamiento y Selección de la Dirección de Recursos Humanos, lo cual ocasionó perjuicios a la Hacienda Pública”, señala la carta de Zúñiga al SEC.

Se trata de la exoficinista del Departamento de Asignación del Recurso Humano, Karolina Gómez Eduarte, quien fue despedida tras determinarse que utilizó su clave en el sistema para realizar nombramientos irregulares.

Gilberth Díaz indicó a UNIVERSIDAD  que Gómez es funcionaria del sindicato desde el 2013 y su función dentro de la comisión era llevar los casos que el SEC conoce sobre problemas con los pagos, que han motivado la huelga iniciada el pasado 5 de mayo.

Según el proceso que llevó a su despido, se detectaron al menos 14 casos de nombramientos irregulares que el MEP debió pagar de manera retroactiva, y que en algunos casos correspondían a nombres o números de cédula que no existen en el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones.

Por estos nombramientos fantasmas, el entonces ministro de Educación, Leonardo Garnier, realizó  una solicitud de despido sin responsabilidad patronal, que fue acogida y resuelta por el Tribunal de Servicio Civil ese año.

El despido sin responsabilidad para el Estado de la ahora delegada del SEC fue publicado en el diario oficial La Gaceta del  14 de julio del 2011.

Díaz aseguró que supo de caso hasta que fue consultado por la prensa, e indicó que procedería a remover a Gómez de la Comisión de manera inmediata, situación que UNIVERSIDAD pudo corroborar con otros integrantes de la comisión.

“Sé que ella tiene denunciado al Ministerio por ese caso, ese será su problema, pero mañana mismo nosotros enviamos a otra persona. No queremos que se valgan de esto para que se vaya a desvirtuar el movimiento o la honestidad del SEC”, dijo Díaz.

UNIVERSIDAD intentó localizar a Gómez en las oficinas del SEC y a dos números celulares registrados a nombre de su esposo para conocer su versión, pero al cierre de esta edición no fue posible encontrarla.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Don Arnobio Maya Betancourt, en su artículo “La educación, de verdad, debería ser holística” (Semanario No.2026), discute difusamente acerca del problema del holismo en

Fiscalidad en la medida de la capacidad. Luis Guillermo Solís será el nuevo designado para llevar la carga política de uno de los mayores

La inversión en el Centro de Congresos y Convenciones no se recuperará, pero el proyecto será autosostenible, afirma el ICT. (Foto: Katya Alvarado)Institución niega

El punto más crítico de la relación entre Conavi y Lanamme fue el hundimiento de la Circunvalación sobre el río María Aguilar. (Foto: Katya

Perjuicio económico suma $2,9 millones hasta la fecha, según demanda presentada por expresidente de Recope. Refinadora tiene congelados $50 millones en SorescoEl proyecto para construir

El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, modificó su vehículo para que utilizara hidrógeno y mejorara su desempeño. (Foto: Katya Alvarado)Reconoce carencias en

Por el involucramiento que tuve en un intento de reapertura del Museo Regional de Guanacaste, debo alegrarme al conocer que el Museo Nacional nuevamente

Gremios y autoridades reconocen que la falta de información sobre los cambios y el proceso de pago en el MEP hicieron la huelga más
Semanario Universidad