Advierten daño a la democracia por elección de Defensora

Tanto analistas como personas que han protestado contra la elección de la exdiputada Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes, aseguran que esta designación

Intenso movimiento de protesta se generó en las redes sociales en Internet y se mantiene en las noches protestando contra la nueva defensora.

Tanto analistas como personas que han protestado contra la elección de la exdiputada Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes, aseguran que esta designación provoca un severo daño a la democracia y aumenta el control del Gobierno sobre las instituciones.
La nominación de Taitelbaum en ese cargo provocó que desde las redes sociales en Internet se gestara un movimiento de protesta que desde diciembre ha manifestado su descontento, e inclusive, ha propuesto crear una nueva Defensoría del Pueblo manejada por los ciudadanos.

DEMOCRACIA EN QUIEBRA

El sociólogo y profesor de la Universidad de Costa Rica, José Luis Vega Carballo, consideró que el movimiento de protesta por la nueva defensora está más que justificado, pues la elección de Tailtelbaum es una expresión más de la “dictadura en democracia” que vive Costa Rica.
“Es un ejercicio espurio del poder, donde tanto los procedimientos, como el fondo y el espíritu de las leyes se manipulan y se acomodan para ciertos fines. Los procedimientos para nombrarla van en contra de los principios constitucionales, contra la buena fe de quienes participan en concursos públicos y contra la transparencia”, afirmó Vega.
Para el analista, hay un “ejercicio vertical del poder desde Zapote” que transgrede la división de poderes, pues considera imposible de ocultar la participación del Presidente Óscar Arias en la elección de la defensora.
“A cambio de dejar libre el camino de  Francisco Antonio Pacheco para ser elegido presidente de la Asamblea Legislativo, ellos se comprometieron a elegirla defensora. Por supuesto que eso revela un manejo de  negociación política del más bajo nivel”, comentó.
En su criterio este es el “estilo” de incursión que utiliza este Gobierno en otras instituciones, el cual es “desleal” con la democracia y está llevando al país por el camino de una crisis política.
“Hay que alertar a la ciudadanía, estamos asistiendo a una quiebra de la democracia, no por grupos armados o subversivos, sino por la toma normal de decisiones que rompen el orden constitucional”, comentó.
Vega, especialista en movimientos sociales, realizó un listado de las instituciones y Poderes del Estado que han sido “tomados” por el Gobierno de los Arias, directa o indirectamente.
“En el Poder Legislativo montaron el G-38, una mayoría mecánica que obedece ciegamente a la Casa Presidencial y que violenta el funcionamiento interno de la Asamblea Legislativa”, apuntó.
“También hay un domino total del arismo en la cúpula del Poder Judicial, con raras excepciones. Tomaron Salas fundamentales como la Sala IV, usadas para abusar de la ley, como sucedió con la aprobación de la reelección  y la participación de ésta en el proceso del TLC”, añadió.
Añadió a la lista las “complacientes” decisiones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a la “gran maquinaria de manipulación de la opinión pública” que conforman varios de los medios de comunicación más importantes del país.
El académico aseguró que está más que justificada la protesta por parte de la ciudadanía ante esta “tiranía”, la cual por el momento debe mantenerse en términos pacíficos.
“El movimiento social debe tomar conciencia de lo que está pasando y mantenerse enérgico frente a estos desmanes; debe prepararse para enfrentar estas situaciones y para un largo y prologado proceso de resistencia pacífica y desobediencia civil.

NACIDA DE INTERNET

Las manifestaciones de repudio tras la elección de Taitelbaum se produjeron casi de inmediato en los blogs, redes sociales como Facebook y Twitter, que se llenaron de mensajes contra la designación.
Geovanny Jiménez, fue el creador de un grupo en Facebook denominado “Marcha el domingo 20 de diciembre contra la Agresora de los habitantes”, el cual rápidamente se llenó de seguidores.
De acuerdo con Jiménez, en solo tres días el grupo alcanzó cerca de 2000 integrantes, muchos de los cuales participaron de la marcha realizada el día 20 de diciembre en San José.
“Yo había venido criticando las pretensiones de Arias y compañía, sobre el hecho de que Ofelia fuese elegida defensora. Para mí eso era la gota que derramó el vaso, era una aberración de la democracia, era un abuso de poder y una afectación directa de la legitimidad de las instituciones”, comentó.
Para Jiménez, cuando hay un bueno motivo, las redes sociales son un mecanismo imprescindible de soporte para el movimiento cívico y son un mecanismo muy útil para convocar a parte de la ciudadanía alrededor de una causa.
Tras la marcha del 20 de diciembre, desde la Facebook se convocó a la protesta frente al edificio de la Defensoría el 4 de enero, con la que se inició a una semana completa de manifestaciones de desaprobación.
Jiménez llamó la atención sobre el hecho de que en la marcha de diciembre lograron aglutinar a más personas, aunque durante las manifestaciones diarias fueron muchos los que asistieron a diferentes horas del día y la noche.
“La mayoría de los que conformamos este movimiento somos gente que trabaja, gente que sacó un par de horas de la semana para repudiar la elección de Taitelbaun”, expresó.
Para este activista y politólogo, la elección de la defensora es una muestra de la “actitud dictatorial” del gobierno, que no ve más allá de sus propias narices, y que afecta el sistema de pesos y contrapesos que debe tener toda democracia.
“Los costarricenses no tenemos ya un sistema político en el que podamos creer, no nos sentimos seguros, no estamos tranquilos, no creemos que tengamos instituciones en las que podamos creer, ni tenemos opciones para buscar respuestas a nuestras demandas y solicitudes y necesidades”, analizó.
Jiménez también creó otra página en Facebook llamada “Defensoría del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo”, la cual también ha ganado una cantidad importante de seguidores.
“Esta no fue una idea mía, sino que se fue gestando desde la misma marcha del 20 de diciembre, hubo gente que ya empezó a hablar de esta posibilidad. Después Confraternidad Guanacasteca la articuló en una propuesta escrita y desde ahí se empezó a generar la discusión”, señaló.
Esta nueva página servirá para recoger la “lluvia de ideas” alrededor de esta nueva defensoría ciudadana, independiente de los Poderes del Estado, la cual Jiménez consideró “justa y viable”, ante una Defensoría de los Habitantes tomada por el poder político.

INCREMENTAR LA LUCHA

A las manifestaciones y vigilias frente a la Defensoría se integraron diferentes personas y organizaciones como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), cuya presidenta, Mélida Cedeño, consideró la elección de Taitelbaum como una nueva ofensa a la democracia.
“Es un atropello más para el pueblo de Costa Rica, una imposición más de los Arias, que lamentablemente tenía que pasar, que se llevaran la última pieza de este dominó, para que el pueblo de Costa Rica despierte y nos hagamos escuchar”, afirmó Cedeño.
A la vez hizo un llamado a los educadores de todo el país para que se unan en defensa de los derechos de la ciudadanía.
“Los Arias han estado adueñándose poco a poco del país y esto de la Defensoría de los Habitantes, cuyo nombramiento fue nefasto y corrupto, ha hecho que la gente despierte. La gente no está aquí porque está trabajando, pero todo el que pasa nos muestra su señal de apoyo”, aseguró.
Geovanny Jiménez indicó que se mantendrán las vigilias fuera de la Defensoría de 6 a 9 p.m. durante las próximas semanas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El 15 de septiembre de 1821 Guatemala se independizó de España, según su acta de independencia. Costa Rica quedó en libertad y desligada naturalmente

Los habitantes de la ciudad de Cartago y sus inmediaciones dejaban de lado las actividades diarias, el trabajo mecánico y servil y se imbuían

A dos meses para que inicie el FIA 2010, el Ministerio de Cultura y Juventud guarda silencio sobre los detalles de las contrataciones y

González conversó con UNIVERSIDAD sobre lo que dejó el año 2009 para la institución y las metas que tiene la administración para este nuevo

En tiempos electorales un grupo de universitarios se ha propuesto confrontar públicamente a los candidatos presidenciales con su pasado político.Así, responsabilizar a los cuatro

El primer paso que se dio fue la firma de un nuevo Acuerdo Internacional entre los dos Estados, por medio de un canje de

El equilibrio perfecto, somos iguales ante todo, todas y todos.Pero sí, el lado huero del asunto, donde los géneros no cuentan, donde no somos

Tanto analistas como personas que han protestado contra la elección de la exdiputada Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes, aseguran que esta designación
Semanario Universidad