Afirman que hay mayores intereses en negocio petrolero de Costa Rica

Representantes de la Asociación Costarricense de Expendores de Combustibles  (ACEC) estiman que la vinculación entre los gobiernos de Costa Rica y China para ampliar

Consideran que entidad estatal podría modernizar su refinería de forma autosuficiente.

Representantes de la Asociación Costarricense de Expendores de Combustibles  (ACEC) estiman que la vinculación entre los gobiernos de Costa Rica y China para ampliar la refinería de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) es apenas la “punta del iceberg” de un negocio petrolero mucho mayor.

Además, estiman que RECOPE no tendría necesidad de ejecutar una alianza estratégica con la CNPC (China Nacional Petroleum Corporation) para llevar a cabo esta obra, pues la entidad estatal tiene la capacidad de endeudamiento de forma individual para modernizar esta obra de forma autosuficiente.

El director general de la ACEC, José Miguel Masís; y el asesor legal de esa entidad, Jaime Weissleder; visitaron el pasado 23 de abril las instalaciones de UNIVERSIDAD para ofrecer su punto de visita sobre un contrato entre RECOPE y la CNPC, el cual fue rechazado recientemente por la Contraloría General de la República.

El ente contralor no refrendó un contrato suscrito en el marco de un Acuerdo Marco de Cooperación entre RECOPE y la CNPC para constituir una empresa mixta (50% de China y 50% de Costa Rica) que permita al país ampliar la actual refinería en Moín (Limón) para refinar 60.000 barriles diarios (12.000 más de los que consume el país diariamente).

A finales de marzo, la Contraloría emitió un informe en el que frenó el acuerdo entre RECOPE y China para la ampliación y modernización de la refinería, el cual asciende a más de más de $1.000 millones.

Según la entidad, el contrato con la petrolera china atenta contra el monopolio que tiene RECOPE por la Ley No. 7356 de agosto de 1993 para importar, refinar y distribuir combustibles.

UN BUEN NEGOCIO SIN IR A LICITACIÓN

El director general de la ACEC, José Miguel Masís, dijo que “el tema de la ampliación de la refinería es la punta del iceberg” pues “hay mucho más en la intención de RECOPE y la empresa” china.

Masís recordó que el contrato esboza un estudio de factibilidad para el establecimiento de una segunda refinería mucho más grande para exportación, que se rumora sería “en el Pacífico, en la zona de Osa”.

Además, el documento plantea la posible creación de un Laboratorio y Centro de Capacitación Costa Rica-China para Tecnología de Petróleo y Petroquímica.

Finalmente, el acuerdo habla de una eventual exploración y explotación del petroleo costarricense.

Pero, ¿por qué meter tantos negocios en un solo convenio escrito?
A juicio del abogado Jaime Weissleder, en este contrato se hizo “una mezcla terrible” y “lo ideal hubiera sido hacer contratos separados” pero, en su criterio, “con el confite de la modernización, se amarraron todos los negocios”.

Además, “me da la impresión de que lo que hay en el fondo es el poder brincarse procesos licitatorios”, aseveró.
Weissleder explicó que el contrato habla de que la empresa conjunta desarrollará la modernización de la actual refinería, pero para los otros negocios habla de “las partes”, lo que significa que la CNPC podría ejecutar los otros negocios de forma individual porque nada la inhibe de hacerlo, ya que el contrato no establece dedicación exclusiva.

La ventaja que tendría la CNPC frente a otros competidores es que ya tiene al Estado costarricense como socio, entonces, por ejemplo, podría transportar los combustibles usando el polioducto (cuyo costo es muchísimo menor al de los camiones cisternas) o bien usar las servidumbres de paso con que cuenta RECOPE.

Por otra parte, Masís y Weissleder insistieron en que RECOPE podría impulsar la ampliación y modernización de la refinería de Moín acudiendo a endeudamiento individual de forma autosuficiente y sin necesidad de la alianza con la CNPC.
No obstante, recordaron que los gobiernos  costarricenses nunca han querido hacer estas inversiones pues los compromete con los organismos financieros internacionales debido a que son vistas como “gastos”.

CONTRATO “PRÁCTICAMENTE MUERTO”

El director general de la ACEC, José Miguel Masís, dijo que después de las “observaciones tan fuertes” que hizo la Contraloría, es de esperar que el contrato entre RECOPE y la CNPC está prácticamente muerto” pues roza “con lo que consideramos sagrado que es el monopolio de distribución de combustibles en manos del Estado costarricense”.
Masís dijo no creer “que se supere esta limitación, a menos que hagan un nuevo contrato con China”.

“Al ser RECOPE estatal, se tiene un manejo politico y precios más accesibles para el público” pues “se presta al costo y las ganancias son reinvertidas”, explicó, por su parte, Jaime Weissleder, quien destacó que lo mismo sucede con otros servicios en el país como el agua, la energía eléctrica y las telecomunicaciones.

Además, “hay un tema de transparencia: aquí sabemos la estructura de precios y cuánto gana un expendedor, mientras que en otros países no hay mayor acceso a esta información”, aseguró Masís.

El director de la ACEC también recordó que el contrato plantea  una tasa interna de retorno (TIR) de 16%, la cual “para rendimientos en dólares en bastante alta” tomando en cuenta que hay instituciones que prestan dinero a tasas mucho más bajas, como es el caso de Petrocaribe, destacó.

“No está tan claro cómo se va a generar esa tasa de retorno. ¿Va a ser de los flujos de la refinería cuando esté operando? ¿De dónde va a salir ese dinero?”, cuestionó Masís, quien recordó el poder que tiene la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) a la hora de fijar las tarifas con base en los precios al costo.

Finalmente, Masís y Jaime Weissleder destacaron que ellos nunca fueron tomados en cuenta para esta alianza entre RECOPE y la CNPC de China y aunque “no tienen que consultarnos, lo mejor hubiera sido actuar con transparencia y conversarlo con quienes tenemos interés legítimo en la distribución de combustibles en Costa Rica”, puntualizaron.

 


RECOPE alega transparencia

UNIVERSIDAD buscó el punto de vista de algún representante de RECOPE sobre las opiniones externadas por la Asociación Costarricense de Expendedores de Combustibles (ACEC) y la entidad se refirió, de forma escrita, a nombre de su oficina de comunicación:

La ACEC estima que RECOPE es capaz de desarrollar por sí solo la modernización de la refinería de Moín sin necesidad de acudir a una empresa mixta ¿Cuál es su criterio al respecto?

-RECOPE venía estudiando vías de financiamiento para desarrollar la segunda fase de ampliación de la refinería, luego de que la primera fase entrara en operación desde el 2001.

El 26 de enero del 2006, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó el financiamiento respectivo para el desarrollo de esta segunda fase, por un monto de $125,4 millones.

La inversión estaba estimada en $129 millones por lo que RECOPE aportaría con recursos propios una suma cercana a los $20 millones.

El cartel de licitación se publicó en el 2007 y, aunque cerca de 20 firmas nacionales y extranjeras mostraron interés en participar, cuando cerró el periodo para presentación de ofertas sólo se presentó una.

Mientras se realizaba el análisis de esta única oferta, el Presidente de la República, Oscar Arias, viajó a China y firmó el convenio de cooperación.

RECOPE, sin embargo, siguió adelante con el concurso en trámite. En ese momento se analizaba si era posible hacer una reducción de costos sin afectar los objetivos del proyecto, ya que la oferta recibida triplicaba en costo las estimaciones del estudio de factibilidad, lo que lo hacía no viable desde el punto de vista financiero, ya que superaba el tope de endeudamiento de la empresa y no se encontró razonabilidad en los precios ofertados, por lo que se tuvo que declarar desierta.

Posteriormente, la alternativa que se encontró para fomentar esta cooperación entre empresas estatales de China y Costa Rica fue estableciendo de una empresa conjunta donde cada una de las partes tendría una participación del 50%, lo que quedó consignado en el acuerdo firmado el 17 de noviembre del 2008 y que está pendiente de ser ratificado por la Contraloría General de la República.

Los representantes de ACEC consideran que la modernización y ampliación de la refinería de Moín es tan sólo la «punta del iceberg» pues lo que realmente está detrás de este contrato es un negocio de mayores proporciones ¿Qué opina RECOPE?

-En cada uno de los aspectos antes indicados la empresa ha brindado información en forma transparente a través de diferentes medios de circulación o difusión nacional.

Esto incluye todos los alcances del convenio RECOPE-CNPC, que efectivamente abarcan  como parte de  esta modalidad de cooperación para establecer en el país un Laboratorio y Centro de Capacitación Costa Rica-China para Tecnología de Petróleo y Petroquímica así como el realizar un estudio de factibilidad para una Refinería de Exportación pero con un enfoque de más largo plazo.

Ambas cosas avanzarían  en forma paralela a la ejecución de la obra de modernización.
Sobre el tema de exploración petrolera, es el gobierno central quien dicta o establece las políticas en esta materia. No es, en este momento, un tema que esté siendo sujeto de análisis por parte de RECOPE.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Si es cierto lo que la sabiduría popular dice que “el camino al cielo está lleno de piedras”, para el Teatro Popular Melico Salazar

Jueces del Tribunal de Casación Penal de San José, así como exmagistrados suplentes de la Sala III y académicos de la Universidad de Costa

Gracias al reciente acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica y Francia, se garantiza la continuidad del Liceo Franco-Costarricense en el país. No obstante,

Representantes de la Asociación Costarricense de Expendores de Combustibles  (ACEC) estiman que la vinculación entre los gobiernos de Costa Rica y China para ampliar

¿Cómo entender el espejismo neoliberal si el campeón del capitalismo Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, proclama la nacionalización bancaria?

El líder y fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís enfrentará por primera vez una convención en su agrupación política, y en entrevista con

Fue profesor de la Universidad de París 7 y Director del Laboratorio sobre Psicoanálisis y Nuevas Sexualidades de esa institución.Dentro de de su obra

El autor de la novela Única mirando al Mar, Fernando Contreras, reclama al Grupo Editorial Norma la publicación de una nueva edición de ese
Semanario Universidad