Aida Faigenzicht: «Quiero ir al tribunal de ética»

La diputada socialcristiana sostiene que existe una persecución en su contra por parte del presidente Abel Pacheco. La diputada Aida Faigenzicht asegura que es

La diputada socialcristiana sostiene que existe una persecución en su contra por parte del presidente Abel Pacheco.


La diputada Aida Faigenzicht asegura que es el mismo presidente Pacheco quien ha dado la orden de aislarla en la Asamblea

La diputada socialcristiana Aida Faigenzicht, recientemente separada de la fracción del PUSC aseguró que está deseosa de presentarse ante el Tribunal de Ética de su partido para demostrar que la decisión de sus excompañeros de separarla de la bancada bajo el argumento de que no apoyaba las decisiones de la fracción, fue arbitraria e injustificada.

Además sostiene que es víctima, junto a otras personas, de una encarnizada persecución política encabezada por el presidente Abel Pacheco y ejecutada por otros legisladores del PUSC en el Congreso.

Faigenzicht habló con UNIVERSIDAD sobre su futuro en el PUSC, lo sucedido después de la polémica elección del directorio el 1 de mayo y el desempeño del gobierno. A continuación un extracto de la entrevista.

¿ Qué se puede esperar del directorio elegido el pasado 1 de mayo?

– Varios diputados dimos la lucha ese día para cambiar la dirección del Congreso con una fórmula que representara a todos los partidos, pero finalmente, producto de una negociación fuera de los muros de la Asamblea Legislativa, volvieron a llegar los mismos al poder.

Los resultados ya están a la vista: la creación de una vergonzosa comisión para ver cuánto rinde el whisky o la champaña, cuando existe una clara posición de la mayoría de simplemente eliminar todas esas bebidas de la Asamblea Legislativa. Lo único que ha faltado para hacer más grande el show es decirle «notable» a esa comisión.

Ese es el tipo de cosas que más preocupan a los que queremos darle otra cara al Congreso.

En su contra hay un proceso que debe ser resuelto por el Tribunal de Ética del PUSC, ¿qué espera de él?

– El proceder de la fracción en torno a mi separación fue totalmente ambiguo. Por ejemplo, se mantuvo dentro a un compañero al que el mismo tribunal había separado del partido, ellos lo mantuvieron ahí hasta que el tribunal les ordenó separarlo.

En mi caso los compañeros no tienen ningún argumento de peso, pues en los puntos en los que me he alejado de las decisiones de la fracción han sido asuntos éticos y humanistas por profundo respeto a los principios socialcristianos.

Ellos saben que no tienen argumentos que presentar, puesto que ni siquiera han elevado formalmente el caso al Tribunal de Ética.

Llamé al Tribunal para ver cuándo podía presentarme y me dijeron que no han recibido queja alguna.

Querría ir ante esta instancia para ejercer mi derecho y defenderme de los agravios, pero ellos no han tenido la valentía para seguir el camino correcto y presentar el caso. Sólo tuvieron el poco coraje de divulgar, el 2 de mayo, un comunicado donde anunciaron que me separaban sin seguir siquiera el debido proceso.

¿Se mantendría en el PUSC si eventualmente el caso es presentado formalmente al Tribunal y éste le da la razón?

– No crucemos el río antes de llegar a él. Hoy como miembro y cofundadora del partido solo quiero ir al Tribunal de Ética y defenderme, habrá que esperar para ver qué pasa y tomar decisiones.

Usted ha denunciado que es víctima de una persecución encabezada por el presidente Pacheco, ¿este conflicto es también parte de esa persecución?

– Claro que sí. Las autoridades políticas del país, lideradas por el Presidente, han dado órdenes a los diputados del PUSC para excluirme de comisiones y no apoyar mis iniciativas.

Incluso en las reuniones con el candidato de Liberación el mandatario le planteó formalmente, con esas palabras, que mi nombre no puede ser apoyado para nada.

Mis mismos compañeros cuando me han sacado de algo me han dicho que es por orden de él, y lo más triste y vergonzoso es que esta actitud no es solo conmigo; este es un gobierno de persecuciones infundadas y de abusos y de una gran ausencia de liderazgo.

Se dice en corrillos legislativos que el PLN y el PUSC han llegado a un acuerdo para impulsar algunos proyectos de interés mutuo. ¿Evidencia esto la existencia y operación de un PLUSC?

– Sí.  A mí me ha sorprendido cómo una fracción como el PLN, con una clarísima preocupación en votar por ejemplo el Plan Fiscal y el TLC con Estados Unidos pudo votar al unísono un proyecto para aumentar la carga  al Estado en ¢30.000 millones para las pensiones de los maestros.

También me sorprendió cuando sacrificaron a su propio candidato para favorecer al del PUSC; ahora, con todo eso es de esperar que se pongan de acuerdo para impulsar o frenar los proyectos que quieran.

¿Más allá de las diferencias con la fracción del PUSC en qué se va a concentrar este año desde su curul?

– Voy a trabajar fuertemente impulsando la nueva ley de migración, reformas a programas de la Caja, la ley de prensa y algunos proyectos sociales y de salud que la Caja pide a gritos; pero sobre todo voy a estar atenta y sigilosa sobre el acontecer en la Asamblea porque considero que debe ser esta la única comisión de notables que debe discutir y analizar el TLC y tomar resoluciones sobre la agenda complementaria.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La competitividad se logra con bajos salarios. Una fuerza laboral asalariada conformada principalmente por mujeres jóvenes, con nula o poca educación y calificación, es

Este fin de semana se puede definir una de las semifinales del béisbol mayor. ste es el inicialista de la UIA, el cubano

Ante una Proclama que realizó la Comisión de Enlace, en el Teatro Melico Salazar, el pasado 14 de abril de 2005, se han suscitado

El nicaragüense Ernesto Cardenal y el brasileño Leonardo Boff, dos figuras prominentes de la Iglesia Católica, han sido castigados por la

La diputada socialcristiana sostiene que existe una persecución en su contra por parte del presidente Abel Pacheco. La diputada Aida Faigenzicht asegura que es

Con motivo del Día Internacional de la Música el próximo 21 de junio habrá múltiples actividades. El pianista Jacques Sagot ofrecerá un recital gratuito

La situación actual de los partidos políticos demanda cambios que tiendan a democratizar el proceso electoral, hasta ahora atrapado en la lógica mercantil de

Dos autoras rescatan las leyendas costarricenses.La narradora Ana Victoria Garro recopiló leyendas en la producción discográfica "Un miedo maravilloso".Cada provincia cada pueblo tiene su
Semanario Universidad