Alegan que reforma para elegir diputados permitiría regreso al bipartidismo

Conformación de la Asamblea Legislativa de acuerdo con  los resultados actuales, comparándolos según el sistema de votación vigente y la reforma propuesta por el

Conformación de la Asamblea Legislativa de acuerdo con  los resultados actuales, comparándolos según el sistema de votación vigente y la reforma propuesta por el exdiputado Francisco Chacón. (Cuadro: Brian Breness)

Un proyecto que pretende reformar la Constitución Política para la elección de los diputados, presentado por el entonces diputado liberacionista y ahora ministro de Comunicación, Francisco Chacón, genera reacciones adversas en un sector de la oposición, que asegura que permitiría el regreso del bipartidismo al poder en la Asamblea Legislativa.

Se trata una iniciativa constitucional, que pretende reformar los artículos 106,107, 108, 113 y 117 de la Carta Magna, con lo cual se remplazarían las listas provinciales para la elección de diputados por el voto mayoritario en distritos electorales.

Con ello se eliminarían las listas de candidatos por provincia que presenta cada partido y se desaparecería el sistema de cocientes, subcocientes y residuos -vigente con la promulgación de la Constitución de 1948, mediante el cual se reparten las 57 curules.

Se propone que la conformación de la Asamblea Legislativa se haga mediante el voto por mayoría en al menos 42 distritos electorales, mientras que 15 diputados serían elegidos por el voto preferente en listas nacionales.

Esto quiere decir que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) agruparía los 81 cantones en distritos electorales, en donde cada partido presentaría un candidato, al final el que tenga mayoría de votos en las mesas electorales accedería a la curul. Mientras que los 15 diputados restantes serían elegidos mediante listas nacionales por voto preferente, que es lo mismo que el electorado podría escoger por cuál candidato emite su voto.

El ahora ministro Chacón reconoce que tiende al bipartidismo y que hace tiempo no se hacen reformas de este tipo a la Constitución.

FUERZAS MINORITARIAS

Pero según un cálculo realizado por el profesor de matemáticas pensionado de la Universidad de Costa Rica (UCR) Raúl Alvarado, las fuerzas minoritarias quedan fueran del mapa político con esta propuesta.

En su opinión, de haberse utilizado el sistema de distritos electorales para la elección de diputados en las pasadas elecciones, Liberación Nacional hubiera obtenido al menos 48 diputados, producto de al menos 42 legisladores elegidos en los distritos electorales y seis como representantes nacionales.

“Por lo general, Liberación tiene una votación alta en casi todo el país, y más cuando se presenta división de los otros partidos, entonces ellos siempre quedan como la fuerza mayoritaria”.

Alvarado compara este modelo de elección para diputados con los datos que arrojaron las pasadas elecciones municipales, en las cuales el PLN obtuvo una mayoría absoluta de alcaldías.

Liberación Nacional accedió a 58 municipios, seguido muy detrás por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con apenas nueve.

El matemático alerta sobre la peligrosidad de establecer un modelo de este tipo para elegir a los diputados, puesto que el PLN tiene una estructura muy sólida en sus bases regionales. “Ellos a través de ciertas instituciones tienen controlado a muchos votantes en este país, esto no es nada nuevo”, alegó.

Pese a que al TSE no ha llegado este proyecto para ser consultado, Luis Diego Brenes, asesor de Gestión Política, es del criterio que la propuesta podría favorecer al partido que tenga mayor capacidad de captar votos, con lo cual reduciría el pluripartidismo vigente en la actualidad.

“El sistema actual pareciera ser un justo medio en las fórmulas para realizar esa distribución que se entiende es proporcional”.

La propuesta, aunque es criticada por diputados de oposición, fue presentada en noviembre del anterior al plenario, acompañada de la firma de 14 legisladores de diferentes bancadas: Francisco Chacón,  María Julia Fonseca,  Alfonso Pérez, Pilar Porras, Elibeth Venegas, Juan Bosco Acevedo y Víctor Hugo Víquez del PLN, así como  Patricia Pérez, Carlos Góngora, Marielos Alfaro,  Ernesto Chavarría y  Manuel Hernández del Movimiento Libertario, Rodolfo Sotomayor (PUSC) y Manrique Oviedo del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Ante consulta de UNIVERSIDAD a los legisladores de oposición que cofirmaron la iniciativa, tan solo el diputado Manrique Oviedo aseguró que el proyecto ya no contaría con su apoyo. Manifestó que en un primer momento el exdiputado Chacón tan solo habló de plantear reformas constitucionales para la elección de diputados, sin profundizar en detalles.

La propuesta, al tratarse de una reforma constitucional, deberá llevar un trámite especial para su aprobación, por lo que no es certero que este proyecto avance y esté listo para que las modificaciones planteadas sean introducidas en las próximas elecciones.

 


 

Francisco Chacón

Tiende al bipartidismo o creación de dos partidos fuertes

 

¿Podrían agudizarse las brechas entre partidos mayoritarios y minoritarios?

 

-No necesariamente, lo que sucedería es que se formen nuevas alianzas entre determinados partidos políticos de una región con el propósito de fortalecer sus opciones de resultar electos, ciertamente el sistema de distritos electorales uninominales, como sería en este caso, tiende a que se hagan este tipo de coaliciones precisamente para resultar electos, pero este hecho no implica un atentado contra estos partidos, sí implica un incentivo para que hagan coalición entre partidos más pequeños y puedan resultar electos.

 

Un cálculo realizado por el matemático Raúl Alvarado indica que de haberse empleado este sistema en las pasadas elecciones el PLN habría obtenido al menos 48 curules. ¿Cuál es su opinión?

 

-Ese cálculo es completamente falaz, está asumiendo que la gente va a comportarse de una determinada manera, sin tomar en cuenta que las reglas cambien con suficiente anticipación, ese cambio provocaría las coaliciones que le mencionaba, y no quiere decir que Liberación Nacional saque 48 diputados.

 

En países donde se aplica este modelo la representación partidaria es baja, por lo general se concentra en pocos partidos; esto quiere decir que sacaría del escenario a algunos otros.

 

-Tiende al bipartidismo o a la creación de coaliciones para que haya dos partidos fuertes.

 

Pero si se hace una radiografía de las elecciones municipales, el PLN tiene más del 50% de alcaldías ganadas; esto podría ser el panorama de utilizarse un sistema de distritos electorales para elegir diputados.

 

La tendencia no es tanto por ahí, pero lo que sí es cierto es que  haya dos o tres partidos fuertes, mediante la creación de incentivos para la formación de coaliciones más estables.

 

Durante muchas décadas el país vivió en un sistema bipartidista. ¿Por qué regresar a esto?

-Bueno, yo creo que es importante cuando hablamos de que haya dos o tres partidos fuertes no estamos diciendo cuáles serían esos partidos, lo importante es que los haya para que se logre un mejor funcionamiento del sistema democrático.

 

¿Afecta el pluripartidismo el avance del trabajo del Poder Ejecutivo?

 

-No es tanto que haya más diputados del oficialismo, es que los diputados tengan una representación en dos o tres partidos fuertes que faciliten la toma de decisiones de una manera democrática.

 


 

Carlos Góngora

Diputado Movimiento Libertario

“Un partido minoritario tendría que ser muy fuerte en una determinada jurisdicción electoral para poder sacar sus representantes; de lo contrario no tendría la capacidad representativa para traer diputados a la Asamblea Legislativa, es una propuesta de modelo no perfecta”.

Jeannette Ruiz

Diputada PAC

“Con este proyecto partidos minoritarios desaparecen del mapa político, estarían fuera de este ejercicio del equilibrio necesario en una democracia donde deben  haber voces para el control político.”

Rodolfo Sotomayor

Diputado PUSC

“Se supone que los partidos a nivel nacional deberían tener estructura en todas las regiones del país”.

José María Villalta

Diputado Frente Amplio

“Esta reforma está inspirada en la Constitución de Pinochet, es intentar copiar el modelo de elección de diputados de Chile, que es un modelo que perpetúa el control de la derecha del Parlamento y que excluye a los partidos minoritarios y alternativos de la Asamblea”.

Patricia Pérez

Diputada Movimiento Libertario

“Algunos todavía están añorando el regreso del bipartidismo; yo como diputada del Movimiento Libertario no lo veo de esa manera, por lo que hay que buscar otra fórmula para que no se dé esta ventaja, pero lo que no he visto cuál es esa otra fórmula para resolverlo”.

Manrique Oviedo

Diputado PAC

“Con el tiempo casi que tendríamos a un único partido en el parlamento, porque esto favorecería básicamente al partido mayoritario”.

Claudio Monge

Diputado PAC

“Esto es una trampa y el problema de fondo es que con una reforma de este tipo se impediría que más representantes de partidos minoritarios vengan a la Asamblea”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  Manuel de Jesús Orozco, advirtió que los derechos de los ciudadanos aún siguen violándose

En ese sentido, coincidimos con nuestro Rector, Licdo. Marcelo Prieto Jiménez, cuando manifiesta en comunicación pública: “(…) no existe ninguna razón para que el

Los “Sërkë” o Niños Huracanes es una de las primeras historias que oyen los indígenas cabécares de sus adultos y se ubica entre los

Karl T. Sapper (1866-1945) está presente en la historia de la geología de América Central y en la tradición de la Escuela Centroamericana de

Los colores, trazos, texturas y formas son los protagonistas en la galería de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana, desde

Un español de paso por Costa Rica se sorprendió al ver que  aquí existe un partido denominado “Movimiento Libertario”, ya que en su tierra

Una oportunidad sin precedentes se le presenta a Costa Rica al contar con cerca de $1.600 millones (¢800.000 millones) para invertir en carreteras. Existe

Los pueblos hacen a sus héroes, no importando la magnitud de su obra ni la trascendencia de los hechos que realizaron. Por ello, muchos
Semanario Universidad