Alianza Legislativa afirma que sobrevivirá, pese a dificultades

Pese a las tensiones que han tenido los partidos de la opositora Alianza Legislativa por Costa Rica, sus integrantes aseguran que esta sigue adelante,

Pese a las tensiones que han tenido los partidos de la opositora Alianza Legislativa por Costa Rica, sus integrantes aseguran que esta sigue adelante, con el compromiso de votar por el representante del Movimiento Libertario (ML) para presidente de la Asamblea Legislativa el próximo 1 de mayo.

“No va a ser el Frente Amplio el que rompa la Alianza”, dijo el diputado José María Villalta, quien comentó que sí hay malestar por la negociación del plan fiscal que hizo el Partido Acción Ciudadana (PAC) con el gobierno de Laura Chinchilla.

También hay preocupación por la corrupción en el ML; pero, si se rompe la alianza el favorecido será el partido más corrupto de todos, agregó el legislador, en alusión al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

“Nosotros seguimos adelante”, manifestó por su parte la presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca. La exdiputada calificó de absurda la posición de quienes acusan al PAC de inconsecuencia con su prédica ética, al aparecer aliada con un partido investigado por corrupción como lo es el ML.

“Esos son los diputados que tenemos, son electos por el pueblo, nosotros no los podemos quitar, y es con los que tenemos que hablar, pues de lo contrario no podríamos hablar casi que con nadie. Me parece una posición absurda, además de interesada”, expresó.

Fonseca consideró que los problemas que tiene el ML no tienen por qué poner en peligro una alianza que se tejió con los diputados del ML, y cuyo fin es el manejo de la Asamblea Legislativa; “entonces nosotros seguimos adelante”, acotó.

Asimismo, negó que las diferencias surgidas entre los diputados de la Alianza frente al plan fiscal -e incluso entre los mismos legisladores del PAC- puedan socavar el acuerdo que permitió a los cinco partidos de oposición arrebatarle el control del directorio legislativo  al PLN, el 1 de mayo pasado.

“La discusión del plan fiscal es una discusión difícil; nunca ha sido fácil transar un proyecto de impuestos. De hecho el país lleva diez años discutiendo el tema, pero eso no pone  para nada en peligro la Alianza, porque desde el principio se dijo que esta era para el manejo de la Asamblea Legislativa, y que en los temas ideológicos cada partido iba a mantener su posición y a defender sus puntos de vista. No veo por qué haya posibilidad de confundirse”, dijo la presidenta del PAC.

Mientras tanto, Luis Fishman, jefe de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que no ha visto una agudización de problemas en los últimos días y sigue siendo optimista con la Alianza y por eso “vamos para adelante”.

En relación con versiones que circularon en medios de prensa, sobre supuestos acercamientos de  diputados del ML para negociar con el PLN la elección del nuevo directorio legislativo en mayo próximo, Fishman dijo desconocer si hay negociaciones, pero lo cierto es que “siempre hay bolas”.

“Nosotros seguimos y no tenemos ningún reparo en los nueve compañeros libertarios y en ningún compañero; es decir, vamos para adelante. Que ha habido problemas, ha habido problemas. Que los va a haber en el futuro, definitivamente va a haberlos. Pero las cosas no son fáciles en la vida; hay muchas piedras en el camino y hay que tener la madurez  para ir solucionando los problemas. Sigo siendo optimista con el tema de la alianza y el tiempo dirá”, añadió Fishman.

Por otro lado,  Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del Partido Accesibilidad Sin  Exclusión (PASE), expuso que no se puede negar que se han dado “distorsiones” en la Alianza, pero en su criterio “vienen más de afuera que de adentro”.

“Yo percibo en el grupo de diputados que conforman la Alianza, mucha claridad en torno a los objetivos que nos trazamos; pero sí siento que hay distorsiones que están tratando de impedir que lleguemos homogéneos al 1 de mayo”, advirtió.

Las autoridades del PASE anunciaron en días pasados la decisión de retirarse de la Alianza, luego de que el Ministerio Público inició una investigación al ML en relación con el presunto cobro fraudulento de ¢232 millones al Tribunal Supremo de Elecciones, por unos cursos de formación política que nunca se impartieron.

Preguntado sobre su posición al respecto, Granados puntualizó que “el comité político hizo una manifestación de que se retiraban de la Alianza de cara a un proceso electoral, y nos instaron respetuosamente a retirarnos de la alianza parlamentaria”.

Reveló que en el curso de esta semana tendrían una reunión para intercambiar opiniones con el comité político, “para que escuchen la valoración que nosotros hacemos de cuál ha sido el papel dentro de la Alianza, y cómo sentimos que se debe permanecer, estamos en ese proceso”.

Cabe recordar que el acuerdo de los cinco partidos opositores permitió la elección de Juan Carlos Mendoza, del PAC, en la presidencia del legislativo, con el compromiso de que en el siguiente año el puesto corresponderá al ML y en el tercero al PUSC.

Un periódico informó la semana pasada que Mendoza pretendía reelegirse en la presidencia del Congreso, lo cual fue negado por el diputado mediante un comunicado enviado desde el extranjero, donde se hallaba.

Los partidos de la Alianza se han dividido en el apoyo al proyecto de reforma fiscal enviado para trámite legislativo por el Ejecutivo con apoyo del PAC; sin embargo, dichas agrupaciones hacen causa común en la exigencia de recortar gastos “superfluos” del presupuesto del gobierno central para el 2012 y otros temas de control político.

COMPROMISO

Por su lado, el diputado Villalta, del FA, enfatizó que “nosotros firmamos un compromiso por tres años y lo vamos a cumplir, y no será por nosotros que se romperá la alianza”.

Sí hay descontento en el Frente Amplio y se han debilitado las relaciones, porque consideran que el pacto del PAC con el Gobierno se manejó de forma poco transparente, pasándole por encima a la Alianza, incumpliendo lo que se había firmado y sin el diálogo que se había acordado establecer”, detalló Villalta.

También sienten  preocupación por lo que está pasando con el ML, y las denuncias de corrupción que tienen sus líderes, y lo que se espera es que los diputados se desmarquen y no obstruyan las investigaciones.

“Hay gente incómoda por la situación del Libertario, pero lo que hemos valorado es que romper la Alianza lo que provocaría es devolverle el  directorio al partido más corrupto de todos, que lo seguirá usando para el clientelismo y para un montón de irregularidades como lo han hecho en el pasado”, reprochó el legislador.

Dado lo anterior, espera que estas cosas se hablen, que se continúe el diálogo, y no será el FA el que lo rompa.

Entretanto, Claudio Monge, diputado y precandidato del PAC que ha disentido en temas del partido como el plan fiscal, aseveró que la “alianza va; la gente se reúne, y todos los intentos que ha hecho Liberación Nacional por destruirla han sido en vano”.

A su parecer, lo que pasa es que hay “un juego histriónico”, y entonces cada partido habla y ataca en público, pero por debajo “todo el mundo esta de la mano”.

“Tenemos una relación que está fundamentada en dos hechos fundamentales que no existían y son la construcción de confianza y el respeto. Eso es muy importante porque hemos roto prejuicios, estamos hablando y hay una agenda país que compartimos”, dijo Monge.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A partir del año entrante, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá “Fusión Acústica”, un espacio de conciertos

Es posible encontrar bolsas de plástico casi en todas partes; las hay de todos los tamaños, materiales y colores, a tal punto que uno

Como Mayer Tropper, en su artículo (Universidad No. 1918), no refuta mis consideraciones sobre el fundamentalismo sionista, sino más bien resella su instrumentación ideológica,

La filtración del borrador del proyecto de sentencia de la Sala Primera, en el cual aparentemente se confirmaba la resolución que impedía la explotación

La organización Confraternidad Guanacasteca lanzó la voz de alarma ante lo que considera una eventual “privatización” de la playa Matapalo, en Carrillo de Guanacaste,

La revista que edita el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica ya presentó su número más reciente.La publicación, fundada en

Román Solís, magistrado de la Sala Primera, calificó de estrategia “bastarda”, las acusaciones en su contra, según las cuales él habría entregado una copia

Para Herberth Bolaños, acuarelista, investigador y profesor universitario, la mancha sobre el papel es el recurso para exponer ante sus espectadores el producto de
Semanario Universidad